martes, 31 de octubre de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap V. 1): Al morir la noche de Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer


Al morir la noche de Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

1945: Terror, intriga, episodios. P: 7/10.

Director: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

Música: Georges Auric

Fotografía: Jack Parker, Stanley Pavey, Douglas Slocombe (B&W)

Interpretes: Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Ralph Michael, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes. 

Sinopsis: En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario.

Comentarios: Cinco historias de fantasmas y aparecidos, una de las cuales es de H. G. Wells  además de E. F. Benson, Angus MacPhaily John Baines. Cinco historias, cuatro buenos directores.

Una de las primeras películas de episodios, la pionera que influirá de forma notable en las realizaciones posteriores

Se mantiene fresca, no ha envejecido como parecería que fuera natural, mantiene ese toque de frescura y fuerza que le da, pienso, ese soterrado sentido de humor macabro, muy surrealista. Tiene más de una sorpresa, giros inesperados y sorprendentes, todo un viaje a los sobrenatural.

Buena banda sonora.

Buena fotografía en blanco y negro con juegos de sombras brillantes, escenas sensacionales con puntos de cámara desasosegadores alargando las sombras, con espacios cerrados, con vistas torcidas....


domingo, 29 de octubre de 2017

1922 de Zak Hilditch.


1922 de Zak Hilditch.

2017. Drama, terror, King. P: 7/10.

Director y guionista: Zak Hilditch

Música: Mike Patton

Fotografía: Ben Richardson

Interpretes: Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James, Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Nikolai Witschl, Bruce Blain, Bob Frazer, Graeme Duffy, Patrick Keating, Spencer Brown.

Sinopsis: En el año 1922 un orgulloso ranchero asesina a su mujer con la ayuda de su hijo adolescente. Lo que nunca se habría imaginado es que un grupo de ratas acabaría atacándoles, llegando al punto de convencerse a sí mismo de que está siendo acechado por su esposa muerta.

Comentarios: Buena adaptación  de la novela corta de Stephyen King del mismo título. Se trata, sobre todo, de un drama rural de la América profunda y el asco que les tenemos a las ratas. El sentimiento de culpa por un crimen cometido y que nos roe las entrañas y el cerebro como ya lo han tratado con anterioridad Poe y Dostoievski, que nos va destruyendo y corroyendo todo lo que amamos, todo lo que nos importa,  todo lo que está a nuestro alrededor.

Los tres actores están de cine, sobre todo Thomas Jane sobre el que recae casi todo el tempo  y la presencia, hace la que debiera ser su mejor interpretación... como manipula a su hijo, como retuerce las cosas, como mata a su mujer por culpa de unas pocas tierras...

Todo lo que es positivo (gran fotografía, escenarios impecables, vestuario y coches de epoca, musica, etc...),en la película también tiene su lado negativo pues está basado en una novela corta, densa, trepidante y la ambición del realizador (y también guionista) la alarga en exceso, la hace un poco repetitiva y no es capaz de darse cuenta que escena a escena la atmosfera y tensión va decayendo un tanto, que el ritmo se pierde hasta un final muy bueno, rápido y fugaz, poético.

Con ecos lejanos de Malick.
Y seguimos de enhorabuena con tantas adaptaciones de nuestro maestro, se van sucediendo en cascada tanto en el cine como en formato de series, seguiremos...

viernes, 27 de octubre de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap V. I): El Resplandor de Stanley Kubrick.


El Resplandor de Stanley Kubrick.

1980. Terror, casas encantadas. P: 9/10.

Director: Stanley Kubrick.

Musica: Wendy Carlos, Rachel Elkind.

Fotografia: John Alcott.

Interpretes: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny Torrance), Scatman Crothers (Dick Hallorann), Stuart Ullman (Barry Nelson),Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson .

Sinopsis: Jack llega al hotel Overlook con su familia, Su esposa Wendy y su hijo Danny, para trabajar como guarda de invierno y poder utilizar ese tiempo de trabajo para escribir una novela.

El jefe de cocina, Dick, les enseña tanto las cocinas como la enorme despensa y le habla, a Danny, de su habilidad que denomina “resplandor” y le dice al crio que no entre en la habitación 237.

Al cabo de un mes el proyecto de Jack no avanza, Danny sufre visiones terroríficas y sufre la curiosidad de la habitación 237…Jack deambula hasta el salón donde encuentra a un camarero Lloyd que le sirve unas copas mientras este se queja sobre su mujer….

Comentarios: El resplandor es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining. Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley... Ver masEl resplandor es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es “The Shining”.

Después del bombazo de “Carrie de Brian de Palma” muchos volvieron los ojos a la obra de la autor de la novela y fueron encontrando cosas interesantes y muy manejables; así John Carpente, Kubrick, Cronnenberg, etc….fueron realizando su versión particular de cada novela del genio del terror.

Basada en la novela homónima de Stephen King (su tratamiento personal y original de las casas malditas, en este caso centrada en un hotel muy alejado de la civilización, en pleno retiro invernal), al que no le gusto nunca nada de nada (yo creo porque la película eclipsa al propio libro que le da origen) es considerada una película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso. Aunque, con el tiempo, se ha transformado en una película de culto, de éxito. Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico del director.

Hay escenas increíbles que ya están en la memoria de todos nosotros, unos personajes abigarrados, en el límite de todo, una casa/hotel encantada con un toque más que especial; un toque bordeando el tema del alcoholismo y los maltratos dentro de la familia, sobre todo a los niños.

Todos los actores están soberbios, de nuevo en el límite de sus fuerzas y capacidades, bordeando incluso, en algún momento, el ridículo.

Un tema especial son los escenarios, su utilización, su creación y el movimiento de cámara dentro del mismo…

Hizo popular el uso de la Steadicam (aparato que permite moverse sin que la cámara tiemble o se desenfoque).

Atención a la banda sonora, comienza con un “Dies irae”, himno fúnebre de la edad media modernizado por los también autores de la banda sonora de “La naranja mecánica”. Se meten obras múltiples clásicas europeas (Bartok, Berlioz, Ligeti, Penderecki) así como canciones de los años 30.

Un gran libro, una grandísima película.

En 1997 Mick Garris hizo una miniserie sobre el resplandor que si fue del agrado de Stephen King aunque los resultados artísticos están a años luz de este film pero es más fiel al desarrollo de la novela y no oculta que esta es mejor.


miércoles, 25 de octubre de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap V. I): LA MUJER PANTERA DE JACQUES TOURNEUR.


LA MUJER PANTERA DE JACQUES TOURNEUR.

(Cat People )

1942. Terror, clasico. P: 9/10.

Director: Jacques Tourneur

Música: Roy Webb

Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W)

INTERPRETES: Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halse.

Sinopsis: Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena.

Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver solicita la ayuda del doctor Judd, un psiquiatra, mientras confía sus temores a Alice, una amiga.

Los celos de Irena complicarán aún más la situación, poniendo en peligro la vida de Alice.

Comentarios: "Bésame y morirás de un zarpazo", espero que lo recordéis, es peligroso jugar con la "gente gato"...

Leyendas y tradiciones con un poso de realidad que esconden, muchas veces, secretos a los que no debiéramos acercarnos; saber popular, avisos que o traiciones, todo en medio de una bruma magica.

Todo la película está fuertemente apoyada en el maravilloso personajes de Irena (Simone Simon), es la protagonista absoluta (junto con la preciosa pantera negra del zoo, claro) capaz de despertar todas las sensaciones que pueden estar en un corazón, desde ese enamoramiento ante su deslumbrante belleza, a querer protegerla ante sus miedos y temores como un gran hermano y el miedo provocado ante sus neuras y capacidades y celos (el mayor monstruo del mundo)...con toques, como no podría ser menos, de costumbrismos y referencia al mundo medieval y ese gran Rey Juan de Serbia...

Grandes y hermosas escenas, todo sugerido en pleno de una especial belleza que irradia de una gran fotografía en blanco y negro, perfecta, maravillosa, increíblemente bella y conseguida. Recordar esas escenas ya de la propia historia del cine de todos los tiempos de la persecución en la noche, la piscina, esa Irena abriendo la puerta de la jaula del zoo...

Una gran iluminación que juega con las luces y sus sombras, una banda sonora increíble  creando esa atmosfera propicia para que nosotros, espectadores y sufridores, veamos y sintamos más de lo que podemos ver en la pantalla de nuestro  actual televisor.

Una gran película, una lección de cómo hacer cine del bueno.


domingo, 22 de octubre de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap V. 1): La noche del demonio de Jacques Tourneur.


La noche del demonio de Jacques Tourneur.

1957. Terror, fantastico, culto. P: 8/10.

Director: Jacques Tourneur

Música: Clifton Parker

Fotografía: Edward Scaife

Interpretes: Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall MacGinnis, Maurice Denham, Athene Seyler, Liam Redmond, Reginald Beckwith, Ewan Roberts, Peter Elliott.

Sinopsis: El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto.

Comentarios: Adaptación de una historia corta de M.R. James, "Casting of the Runes", y dirigida por el gran maestro de Jacques Tourneur que la trasformo una autentica obra maestra del genero del terror y de las sectas y de los demonios...impresionante, lucida y totalmente recomendable. Una película que ha trascendido en la historia del cine e influenciado a múltiples realizadores y películas.

Un doble comienzo increíble (Stonehenge como nunca ha sido filmado y el viaje en coche del doctor Harrington), como el realizador nos mete de lleno en una trama de muchos quilates y escalofríos; ligeros toques de humor nos devuelven al mundo normal...para volver a una atmosfera de suspense y pavor, de miedos ancestrales sobre una figura que resulta sobrecogedora; la imagen del demonio muy lograda, muy clásica, muy avanzada para la época. Lo mejor esa atmosfera que se crea en torno a nuestra visión del film, esa también dualidad entre la chica y el escéptico sicólogo, en frente el feriante (magnífica interpretación del inigualable MacGinnis) el amo del demonio, el mago capaz de hacer magia blanca y negra, es el doctor Karswell capaz de engatusar con trucos de feria a unos críos en Halloween y de provocar una tormenta que se le va un tanto de las manos pues termia en un autentico tornado...esas imágenes en los bosques con las ramas de los arboles que parecen atraparnos, todo es perfecto en una película cumbre del genero.

Todo está del lado del incrédulo, del hombre moderno de la lógica y el sentido común, un sicólogo además, en medio de unas gentes cercanas a su tierra, más cercanas a los monumentos megalíticos; lo complementan con libros malditos, las runas como anteriores al alfabeto, la brujería, la maldad en suma.

El realizador hace algunas escenas de autentico maestro, que lo era, la ya dicha fiesta infantil (ojo al juego de escaleras y serpientes), o la vista de nuestro Holden a la casa de campo de los Hobart, la sesión de espiritismo, la sesión de hipnosis a Hobart; todo muy natural, sin artificios superfluos o exageraciones. Otro punto que trabaja bien es ese cronometro antes de la muerte de Holden, marca un tanto la narración haciéndola, poco a poco, angustiosa, más angustiosa....

Gran banda sonora y mejor aun una fotografía en blanco y negro en la que destacan esos paisajes brumosos ingleses, esos bosques que se trasforman en una amenaza latente con formas acechantes que no son más que las ramas o los troncos del los arboles, etc...el magistral empleo de la luz como en la escena de Holden huyendo por el bosque de la mansión del brujo...

Película que es aun mejor (para este humilde servidor) que sus obritas maestras como "La mujer pantera" y "Yo anduve con un zombi".


martes, 17 de octubre de 2017

It de Andrés Muschietti


It de Andrés Muschietti

2017: Terror, fantastico, remake. P: 7/10

Director: Andrés Muschietti

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Chung-hoon Chung

Interpretes: Bill Skarsgård (Pennywise), Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott (Georgie), Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Javier Botet

Sinopsis: Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

Comentarios: Nueva Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King "It" por el realizador de esa molona e interesante película que fue "Mama" en 2013.

Ya vendido al dólar de Hollywood y al encanto de las adaptaciones de Stephen King no se le ha ocurrido otra cosa que ponerse a adaptar la gran novela de "It" que ya fue adaptada  para la pequeña pantalla en 1990 por Tommy Lee Wallace y con un Tim Curry al que le hicimos la ola por su papel de payaso loco, Pennywise; esta vieja versión, que adoro aun hoy en día, tenía la sutileza de ir alternando la historia de estos chicos (El club de los perdedores) entré su pasado infantil (la batalla y victoria contra It) y su presente al que se ven adheridos a causa del juramento que hicieron de críos dejando sus quehaceres.

Aquí no, se nos mete directamente  una primera parte con esos siete perdedores en una versión bastante fiel al libro, capta lo importante del mismo, la atmosfera de misterio y fatalidad, la adecuación de los escenarios elegidos, la música como una segunda lectura...la elección de los diez actores es genial (digo 10 por meter a los tres malos malotes...) pero no solo ellos, los veteranos que los acompañan están realmente soberbios, todos ellos incluyendo a Bill Skarsgard como Pennywise...Era importante pues cada chico tiene su peculiar carácter, su forma de ser y pensar y, aquí, lo han bordado, se nota ese clima de amistad, de compartir las cosas, de cariño y de compromiso que se reflejan en la novela. Así aparece Bill, Ben, Bervely, Richie, Mike, Eddie, Stanley...también el hermano de Bill, Georgie, punto importante en el devenir de los sucesos con un par de las mejores escenas de la película. El otro contrapunto, la tercera pata,  es Henry Bowers muy bien interpretado por Nicholas Hamilton, hace que le cojas asco desde el primero momento, que te dan ganas de coger por el cuello y calentarle pero bien cliente las posaderas...

La parte de la vida familiar de Bev, su padre, la retrate de forma concisa, dura. Bev sufre y esta rabiosa por la infancia que le hace perder, sufre por la niña...

La he visto y me ha gustado, de verdad, me ha gustado. Esperaremos a la segunda parte con impaciencia y mientras tanto la volveremos a ver y veremos las tres horas largas de la primera versión.


domingo, 15 de octubre de 2017

El juego de Gerald de Mike Flanagan.


El juego de Gerald de Mike Flanagan.

2017. Thriller, intriga, drama. P: 8/10.

Director y guionista: Mike Flanagan

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Michael Fimognari

Interpretes: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken, Chiara Aurelia

Sinopsis: Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood) son un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un sitio apartado y tranquilo. Allí Gerald propone a su mujer un juego sexual: esposarla a la cama para incrementar las sensaciones. Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar por su supervivencia.

Comentarios: Adaptación de la novela del mismo título de Stephen King por el realizador de filmes tan notables como "Absentia, 2011", "Oculus: el espejo del mal, 2013", "Ouija: el origen del mal, 2016", "Hush, 2016" y "Somnia. Dentro de tus sueños, 2016".

Gran adaptación y excepcional versión de la novela original. Se permite el lujo además de referenciar a otras obras de King como Cujo.

Los dos actores, tanto Carla Giuino como Bruce Greenwood, hacen unas actuaciones de primer nivel, sobresalientes siempre, con ese tono justo de verosimilitud e ironía, de gestos y miradas...están los dos perfectos

Potente desde las primeras escenas pero es cuando sobreviene la muerte del hombre que la película se torna terrorífica, densa, con una atmosfera de fatalidad que casi se corta con los dientes y deviene la catarsis de nuestra involuntaria protagonista, su coraje con mayúsculas, su determinación, su capacidad para sobrevivir...y Cujo la mira desde su sitio con esos hermosos trozos de carne salvadora...y el hombre pálido la visita por las noches, el hombre pálido que es la muerte en busca de presentes y recuerdos...

Media película de Gugino, la otra media es Flanagan...

Por poner un pero: el epilogo final le quedo como muy blandito.

Hay escenas para que queden en la memoria, la de su liberación, la del perro con hambre atacando al cadáver, el hombre pálido, etc...

Muy muy pero que muy buena.