CHRISTINE
de John Carpenter. 1983.
terror. P: 8/10.
Fotografía: Donald Morgan.
Intérpretes:
Keith Gordon (Arnie), John Stockwell (Dennis), Alexandra Paul (Leigh, la novia),
Harry Dean Stanton, Robert Prosky.
Todo un lujo, dos genios del terror unidos mano
a mano con una historia que tiene de todo; y es que estas primeras adaptaciones
de las novelas de King constituyeron toda una demostración de su potencial y
como le veían los grandes del cine de género. El puntazo de inicio con "Carrie"
de Brian de Palma, el buuummmm de Kubrick con "El Resplandor", la conexión
entre Romero y King en "Creepshow"; el éxito inesperado con ese peliculón
que es "Cujo" con un Teague en momentos mágicos (le duro muy poco,
para desgracia de los aficionados) se les une un John Carpente que firma una de
sus mejores películas (de hecho es su mejor película junto con "La boca
del miedo", "La noche de Halloween" y "La cosa". Carpente viene de
filmar La Cosa, remake de "EL enigma del otro mundo" pero, a pesar de
ser toda una obra maestra y una de la películas de culto más importantes en
calidad y forma y modo" no tuvo ni el éxito esperado ni las criticas
fueron buenas (lo de los críticos es de traca en bicis de una rueda).
Ya veis, dos genios uno literario (Stephen King) y el otro
cinematográfico (John Carpenter) conexionados por la magia maligna de ese coche
Christine. Un trío perfecto que rubrica una autentica película de culto y todo
un bombazo.
Una película que va mejorando con el paso del tiempo.
Escenas ya en la historia del cine como la auto
reconstrucción del coche, increíble y épica;
o la muerte del primer chico, el gordo, era difícil pero el director lo resolvió
mas que bien...o la espelúznate de la gasolinera y como el coche incendiado
persigue al otro chico hasta alcanzarlo...espectacular y tremenda y bien
resuelta. La muerte del dueño del desguace...y un final a lo grande con epilogo
irónico y eficaz...una imagen más que inquietante y conseguida es cuando tras
el choque con otro coche Christine adopta la forma de un monstruo como con boca
y dientes de formas siniestra...
El director logra plasmar esa relaciona tres bandas, llenas
de celos entre el coche Christine, el joven Arnie y la novia de este queda muy
reflejado en la escena del autocine, donde la chica está a punto de morir
atragantada ante la mirada pasiva de Arnie.
Muchas claves, muchas ideas que van desde el chico feo y
desgarbado y perseguido por los matones de la escuela que se lleva el coche mas
guay y al chica más espectacular (lo de Carrie fue otra cosa pero muy en la
línea de los marginados y los abusos escolares)
Gran banda sonora de los cincuenta, una pequeña maravilla
como se acopla a las transformaciones del coche o a las escenas de violencia y
muerte (gasolinera, por ejemplo). Atención a la gran canción de "Bad to
bone" de George Thorogood y otras muchas, ya epicas.
¿Para que diablos queremos un remake de esta película?....¿Por que quieren fastidiarnos nuestras referencias de siempre?.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario