Mostrando entradas con la etiqueta antologías relatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta antologías relatos. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de noviembre de 2019

Por los aires, antología.


Por los aires, antología.


2019. Relatos, ciencia ficción, terror, drama. P: 8/10.


Sinopsis y comentarios: Stephen King odia volar. Para saber por qué, solo tienes que abrir este libro.

¿Qué tienen en común Sir Arthur Conan Doyle, Roald Dahl, Ambrose Bierce, Ray Bradbury y Stephen King? Pues que a ninguno de ellos le hace mucha gracia eso de tomar un avión.


El presente libro reúne diecisiete narraciones breves que nos recuerdan todo lo que puede salir mal cuando uno está suspendido a nueve mil metros de altura, atravesando a toda velocidad el espacio y encerrado en un tubo metálico (¡como en un ataúd!) junto a cientos de extraños. Por los aires nos descubre todas las maneras por las que tu viaje por los cielos puede convertirse en una auténtica pesadilla, incluyendo algunas en las que nunca habías pensado..., pero que seguro cruzarán tu mente 
la próxima vez que te acerques a un aeropuerto.


Esta antología, que incluye dos relatos inéditos de Joe Hill y el propio King, es, en palabras del rey del terror, «una lectura ideal para el avión... especialmente durante los descensos tormentosos».


Consta de:


Introducción de Stephen King.


**** Cargamento de E. Michael Lewis. Una mercancía inusual en un avión, o no tan inusual a la vista de estos tiempos de guerra. Te hará sudar frio imaginándote esos pequeños ataúdes sobre todo si son blancos…


*** El horror de las alturas de Conan Doyle. Un relato que, a día de hoy, resulta hasta inocente pero que en su día dio a muchas elucubraciones y controversias...


***** Pesadilla a 20.000 pies de Richard Matheson. EL mejor relato de terror jamás escrito sobre volar en un avión. Un relato que te deja entre los dos polos; uno el de un colapso mental del protagonista, el otro de un posible realidad que nos estremece...y es que hay tantos accidentes de avión sin explicar....para  no leerlo mientras vuelas...Tuvo su gran adaptación televisiva y un remake (televisivo) más bien pobre.


*** La maquina voladora de Ambrose Bierce. Una pequeña broma muy de su autor.


***** ¡Lucifer! de E. C. Tubb. Una extraordinaria combinación de viaje en avión, una vez que embarcas ya no puedes bajar hasta el final del viaje, y los "posibles viajes en el tiempo. Un paradoja que hasta nos hace sonreír...


***** La quinta categoría de Tom Bissell. El autor de unos controvertidos memorandos sobre la legalidad de torturas y demás se despierta en un avión vacío que ha despegado de Letonia. Un gran y perturbador relato.


**** Dos minutos y 45 segundos de Dan Simmons. Adoro a Dan Simmons, lo adoro como en este relato claro y lucido. Y es que en ese tiempo del título pueden pasar muchas cosas: una canción, un viaje en una montaña rusa o...


**** Diablitos de Cody Goodfellow. Un americano pasa de contrabando una máscara ritual de la extinta tribu de los xorocuas sin saber lo que está llevando...me trajo ecos de aquella delicia de Preston&Child titulada "Relic" de la que hicieron su versión cinematográfica.


***** Asalto aéreo de John Varley. Un avión es atacado desde dentro, por la usurpación de los tripulantes por fuerzas ajenas con el uso de portales...la gente que se ve adormecida se despiertan en...Original, interesante y perturbador...una autentica revelación.


**** Quedan liberados de Joe Hill. Una visión espectacular del comienzo de una guerra vista desde el punto de vista de los pasajeros y tripulación de un avión comercial. Un gran relato, poco original pero la estructura narrativa es de sobresaliente pues va dándonos el punto de vista de multitud de personas que están inter-conectadas por ese vuelo...


**** Los pájaros de la guerra de David J. Schow. La guerra en los cielos y todo ese miedo y odio concentrado pueden crear otro tipo de monstruos...un relato pasable pero que resulta muy bueno por la prosa vigorosa y muy descriptiva del narrador. Solo con un párrafo en el que describe una batalla aérea nos gana para su causa, brillante, emotivo.


***** La maquina voladora de Ray Bradbury. Bradbury nos conduce a la China y su enigmática vieja  civilización cuando el Emperador contempla como uno de sus súbditos inventa una maquina voladora...delicioso.


**** Zombis en el avión de Bev Vincent. Un relato cuanto menos irónico  y con un gran final inesperado. Ecos de una buena película...no digo cual.


**** No llegaran a viejos de Roald Dahl. Un avión que no vuelve de una misión de reconocimiento y espionaje...para aparecer dos días mas tarde como si solo hubiesen pasado un par de horas para el piloto...ecos de las historias medievales solo que aquellas referidas a sucesos místicos y, aquí, al final, pues los tiros también van por eso andurriales...


***** Asesinato en el aire de Peter Tremayne. Un excepcional relato que entra en ese sub-genero de asesinato dentro de la habitación cerrada, totalmente cerrada, y sin que aparezca el arma homicida...Buenisimo.


*** El experto en turbulencias de Stephen King. Esperaba mucho mas de nuestro genio, la causa de que comprase el libro. No me he equivocado en el libro en sí pero si en su relato que resulta más bien pobre y olvidable y eso que es el autor de Los Tommynockers y de Piloto nocturno..


**** Cayendo de James  Dickey. Una larga poesía sobre el hecho de caer desde un avión y todo el tiempo que tienes...casi basada en hechos reales y curiosos de la aviación.


Epilogo de Bev Vincent.

sábado, 5 de octubre de 2019

Nuevo libro de Stephen King: If it bleeds


Nuevo libro de Stephen King: If it bleeds

El nuevo libro de King se publicara el 5 de Mayo de 2020 en Usa.

Esta vez será una antología de cuatro novelas cortas, cerca de 600 páginas, con los títulos:

- Mr. Harrigan’s Phone

- The Life of Chuck

- Rat

- If It Bleeds

lunes, 22 de julio de 2019

Visiones nocturnas.


Visiones nocturnas.
1991. Antología, terror. P: 7/10.
Autores: Stephen King, Dan Simmons, George R. R. Martin.
Sinopsis y comentarios:
Siete relatos de tres de los más grandes escritores de terror moderno. Un antología esencial en la que destacan las entregas de Simmons y la joya que nos ofrece Martin (Cambiando de piel).
Podéis ver si ficha y comentarios en:



domingo, 26 de marzo de 2017

El bazar de los malos sueños de Stephen King. (Ya lo he leido).


El bazar de los malos sueños de Stephen King.

2016. Antología, relatos, terror, thriller, drama. P: 9/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis y comentarios: Son 18 relatos y 2 poemas. Delante de cada relato incluye una introducción de cómo fue su génesis o sus pormenores. Como toda antología es de calidad muy variable variando desde (**), el poema titulado Tommy,  a las (*****) de relatos como "Batman y Robin tiene un altercado", etc...

He disfrutado como un enano leyéndolos, alargando las pausas, el tiempo entre relato y relato, incluso alguno me lo he leído un par de veces, incluso alguno me lo he vuelto a leer pues ya lo había leído con anterioridad. Fantasía, meterse en el cerebro de un escritor como King, dramas humanos, experiencias...

King puro y directo.

King cercano e intimista.

King brutal y cercenador.

King ambicioso y pre-potente.

Siempre King.

Y Siempre "La torre oscura".
Consta de:

****- Algunos ya conocidos como "Área 81". (Estaba ya disponible en e-book).

Una estación de servicio abandonada y cerrada desde hace tiempo, muy cercana  a la autopista, a la que llega un siniestro auto. El primero que intenta ayudar pensando en un accidente o que algo malo le ha sucedido al conductor es "literalmente" comido por el auto...poco más tarde llega una mujer con su caballo...Pete Simmoms, un curioso niño de 10 años, decide ir con su bici ha esta área abandonada en la que sabe que los chicos mayores van a fumar, colocarse y montárselo con sus chicas; allí encuentra una botella de vodka medio llena y decide probar. Cuando despierta descubre un coche aparcado allí, un coche sin matrícula y cubierto de barro y con la puerta abierta invitándote a entrar...

Una nueva versión de los "autos embrujados" tan caros a King: Christine (recordar también el film de John Carpenter), "Buick 8", etc.

Nos traslada a las obsesiones americanas, aéreas de servicio, coche a cual más diferente, biblias (la parábola del buen samaritano), música, libros, series de televisión (Expediente X, Doctor Who, etc...). Personajes increíbles y muy interesantes a los que en breves pinceladas nos lo retrata en todo su esplendor y miseria.

Pocas pagina pero muy densas, las descripciones de la muertes son realmente espeluznantes y detalles geniales como ese anillo caído en el suelo, esos móviles con manchas de sangre...

Un buen comienzo.

***- Otros publicados en periódicos o revistas como "Premium Harmony". Drama en clave de humor negro...

Un matrimonio van en coche discutiendo, ella baja a comprar un juguete para un familiar y el le pide que le compre tabaco "Premium Harmony": Espera dentro del coche con el chucho de ella y se extraña que tarde tanto. más tarde le piden que salga pues su mujer está mal. En la tienda la encuentra tirada cerca de los juguetes que quería compra, el encargado le cuenta que intento reanimarla pero no lo consiguió, que llamaron a emergencias que debiera estar en camino...

Corta, interesante pero bastante banal y somera. Nada de terror, nada de miedos y pánicos, nada especial solo que la muerte es inesperada, siempre llama cuando no lo esperamos....

Nada especial. Diferentes lecturas.

*****- Algunas de tipo dramático como "Batman y Robín tienen un altercado". Un hombre ya mayor recuerda con cariño como su padre y el se disfrazaron de Batman y Robín para pasar la noche de Halloween. En la actualidad su padre es anciano y sufre de alzhéimer pero en sus días buenos pueden conversar y recordar pero en el camino a la residencia después de comer tiene un accidente y empieza una discusión con un conductor muy violento...

Buena historia, muy bien marcada la relación entre padre enfermo e hijo en un marco apropiado y un desarrollo muy realista consiguiendo así un muy buen relato.

Corto y efectivo y con ese toque de humor negro tan característico, con un final sorpresivo. De nuevo, múltiples lecturas y conclusiones.

****- También están "La duna". Un juez de 90 años está obsesionado con una duna ubicada en una isla sin nombre que tiene un secreto; tan obsesionado que va allí todos los días a pesar de su edad y de su condición física. El anciano, al redactar el último cambio a su testamento, le cuenta a su joven abogado la historia de como descubrió la duna y porque esta especial.

Historia oscura, como un viejo chiste negrísimo y con uno de esos finales que te estremecerán...se podría dar varias interpretaciones a la historia y el por qué de la misma, mejor seguir disfrutando.

*****- "Niño malo". George Hallas es un convicto que espera la ejecución tras haber asesinado a un niño. Su abogado le visita en la prisión y lo nota extremadamente tranquilo a pesar de la inminencia de la ejecución de la condena. George decide sincerarse con el abogado y le cuenta una historia que mete al niño que hacia cosas muy malas a todos sus seres queridos.

Un clásico ya de King, solo una extraña situación que se le presenta al protagonista causándole daño. Muy Bien escrito y muy definido el crio malo, se apodera de ti y de tu imaginación. De lo mejor de esta antología.

Hay que recordar múltiples historias parecidas dentro de la cultura popular en todo el mundo, el Fantasma o el trasgo o el duende que persigue a un hombre hasta su destrucción.

*****- "Una muerte". Un relato ambientado en el lejano oeste. Jim Trusdale es detenido en su cabaña acusado de la violación y asesinato de una niña de diez años; la prueba es su sombrero bajo el cuerpo de la cría...pero el sheriff no encuentra el dólar de plata que le fue robado a la niña....

Lo mejor es la ambientación que recrea, los personajes y su desarrollo y ese final tan sorpresivo....

****- "La iglesia de los huesos", (poema). Narrado en forma de poesía descriptiva narra la expedición de 32 personas que acabo muy mal. El narrador, en primera persona, comienza contando cómo van muriendo los que le acompañan y lo que paso cuando llegaron a la iglesia de los Huesos.

Sorprendente. Brutal. Una bajada al mundo de la locura y con ecos del gran Poe y el no menos grande de Lovecraft.

*****- "Moralidad". Nora y Chad son un matrimonio en una situación económica critica. Un día un viejo anciano rico, que está a punto de morir le hace una propuesta a Nora: "2000 dólares en efectivo si hace...".

Un buen relato que ya está incluido en ese librito de "Blockade Billy". Nos plantea los límites del ser humano, de cuanto es el precio de cada uno, que lo tenemos, no os queda duda alguna. Todos tenemos un precio ¿Cuál será el tuyo?...un tema ya tratado también, de otra forma, en "La tienda". Pero aquí también se contemplan las consecuencias de nuestros actos: Acción- reacción, causa- efecto. Es en otras palabras algo así como el karma.

****- "El mas allá". Un hombre muere y su alma llega a un despacho que le informa de las dos opciones que tiene: puerta de la derecha, puerta de la izquierda...

Interesante pero un tanto pueril esta visión Karmica del purgatorio. Enlaza con ecos de La Torre Oscura.

*****- "Ur". Un profesor de literatura inglesa, escéptico sobre los libros electrónicos, tras romper con su pareja y ante el uso que sus alumnos hacen de los aparatos electrónicos decide comprarse un Kindle. Lo malo es que recibe un e-reader rosa con un misteriosa función llamada "Ur" que le permite acceder a libros escritos en universos paralelos de grandes escritores. Emocionado empieza  a encontrar obras que, en nuestro mundo y tiempo, no existen y se va volviendo un adicto a desconocidas novelas que Poe, Hemingway y otros grandes escribieron en otras realidades...Me parecía una pequeña tontada, una bagatela cuando aparece en su esplendor referencias a la saga de "La torre oscura", a la Rosa, a los mundos alternativos y se levanta de forma increíble e inolvidable...

****- "Herman Wouk todavía vive".  Una señora con hijos gana un pequeño premio en la lotería y decide hacer un viaje con su mejor amiga y los hijos que tienen.

Dos maduros poetas hacen un pic-nic...

Perturbador, muy existencialista pero con ese toque de humor negrísimo del autor, como en una galería de espejos deformados se enfrentan dos mundos y dos formas de vivir o sobrevivir.

*****- "Indispuesta". Un publicista cuida de su esposa enferma, encamada todo el tiempo, además de sufrir  las grandes presiones de su trabajo y las complicaciones de la vida cotidiana.

Un gran relato, muy personal y conseguido. Logra que nos metamos en la piel de ese hombre y todos su problemas, en su propio cerebro y lo que se cuece dentro del mismo...

****- "Blockade Billy". Esta historia nos introduce en la misteriosa vida de William Blakely, el mejor jugador de la historia del baseball al que, asombrosamente, nadie recuerda ya. Su rastro ha desaparecido por completo de todos los registros deportivos. Y con razón. Toda una autentica leyenda urbana debido a su habilidad para defender y su desaparición posterior.

El joven Billy ocultó un oscuro secreto que solo el maestro indiscutible del terror contemporáneo podía desvelar.

Con muchos términos del beisbol se hace un poco farragoso, sobre todo para los que como yo desconocemos sus reglas. Se nota que King es un forofo de este deporte, ya lo sabíamos, y este es en cierta manera su peculiar homenaje.

****- "Pimpollo". Dos ancianos en una residencia. Uno de ellos está a punto de morir y le cuenta al otro que cada vez ve más cerca a "Pimpollo", un joven hermoso que vio una vez hace muchos años y que le dejo huella, como la personificación de la muerte.

No me convenció del todo con ligeros toques fantásticos y el tema de la muerte.

***- "Tommy"(poema). Elegía por un personaje de los sesenta cuyo nombre es el título del poema. De tono melancólico y con ciertos ecos de nostalgia de esa época...me pareció bastante pueril y tonto. Me hizo acordarme de la ultima pagina de "Una mirada a la oscuridad" de Philip K. Dick y esa es mil veces mejor que esto.

*****- "El pequeño Dios verde de la agonía". Adam Newsome, uno de los hombres más ricos del mundo, tiene un accidente de avión quedando encamado y con terribles dolores. Esta dispuesto a lo que sea para evitar el dolor y por eso se pone en contacto con un extraño reverendo que cuenta que puede extirpar cualquier sufrimiento.

Muy bueno, terrorífico a mas no poder, y con un final de esos que te quitan el hipo; quizás le falto arriesgarse un poco mas pero...notable también el punto de vista que es el de la enfermera que cuidada del doliente y que no tiene ninguna simpatía por el reverendo.

Tiene comic, se encuentra en la red.

*****- "Ese autobús es de otro mundo". Un hombre coge un taxi pues tiene mucha prisa y desde el vehículo contempla a los pasajeros del autobús y su idílica vida o eso es lo que piensa...

Muy corta, muy interesante y un final sorpresivo.

*****- "Obituarios". Un joven periodista consigue un puesto en una revista de espectáculos llamado "Circo de León", concretamente en la sección de obituarios de las grandes celebridades; su trabajo escribirlas pero burlándose de las circunstancias de sus vidas o de la muerte. Todo cambia cuando descubre...

Muy bueno, muy siniestro. De lo mejor de la antología.

****- "Pirotecnia borracha". Alden y su madre se hacen ricos gracias a un golpe de suerte. SE van a vivir  a una casa junto a un lago, rodeados de grandes ricos también que se gastan una pasta en los fuegos del 4 de Julio. Deciden ganarles a todos..

Caustico, irreverente, muy divertido y bizarro. Lleno de personajes muy caricaturizados, diálogos brillantes y chistosos. Y un final chispeante y corrosivo.

****- "Trueno de verano". Robinson y su perro parecen ser los únicos supervivientes de la última guerra nuclear junto con su viejo vecino Timlin...

Un relato desolador, triste, patetico...

jueves, 9 de febrero de 2017

El bazar de los malos sueños de Stephen King.

Acabo de regresar y ya lo tengo....tardo en meterme en sus paginas aunque la mayoría de los cuentos ya los he leído.

Son 18 relatos y 2 poemas. Algunos ya conocidos como "Área 81", otros publicados en periódicos o revistas como "Premium Harmony", algunas de tipo dramático como "Batman y Robín tienen un altercado". También "La duna", "Niño malo", "Una muerte", "La iglesia de los huesos", (poema), "Moralidad", "El mas allá", "Ur", "Herman Wouk todavía vive", "Indispuesta", "Blockade Billy", "Mister Yummy", "Tommy"(poema), "El pequeño Dios verde de la agonía", "Ese autobús es de otro mundo", "Obituarios", "Pirotecnia borracha", "Trueno de verano".

miércoles, 22 de abril de 2015

The Bazaar of Bad Dreams: Stories.


The Bazaar of Bad Dreams: Stories.

Ya han comunicado la lista completa de relatos, historia y poemas que se incluirán en esta nueva antología del maestro del terror King.

Author’s note

Introduction

1. Mile 81 – Scribner e.

2. Premium Harmony – 2009 New Yorker

3. Batman and Robin Have an Altercation – Harpers 2012

4. The Dune – Granta 2011

5. Bad Little Kid – New; Serial

6. A Death

7. The Bone Church – poem

8. Morality – Esquire 2009

9. Afterlife – Tin House 2013

10. Ur – 2009 Amazon e.

11. Herman Wouk is Still Alive – The Atlantic 2011 

12. Under the Weather – Mass Market FDNS

13. Blockade Billy – Scribner e.

14. Mister Yummy – New; Serial

15. Tommy – Playboy poetry

16. The Little Green God of Agony – A Book of Horrors 2011

17. That Bus is Another World - Esquire

18. Obits – New; Serial

19. Drunken Fireworks

20. Summer Thunder – Cemetery Dance 2013

El 13 de noviembre se editara en Usa. y no tenemos fecha para su publicación en España. Esperemos que Plaza&Janes  nos lo diga pronto y no nos deje con los dientes largos por mucho tiempo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Bad Little Kid de Stephen King.


Bad Little Kid de Stephen King.
Parece que tenemos suerte, a media. King editara un nuevo e-book exclusivo en francés y alemán (en ingles no se sabe fecha a día de hoy, en español pues ni te cuento la mitad de la cosa) con el título de "Bad little kid". Saldrá este próximo 14 de Marzo. Queda casi nada....
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La sinopsis es la siguiente: Un niño diabólico que puede provocar la muerte de tus parientes. Un pequeño malvado que ha llevado al contador George Hallas hacia la pena de muerte. Y que, un día, quizás se cruce en tu camino...
Buena noticia, lo malo es que  habrá que aprender francés o alemán o esperar que alguna alma caritativa (editoriales hispanas) nos lo traduzca.


lunes, 3 de febrero de 2014

Las revelaciones de Becka Paulson (The revelations of Becka Paulson) de Stepehn King.


Las revelaciones de Becka Paulson (The revelations of Becka Paulson)  de Stepehn King.

1984. Relato, rarezas, Ciencia Ficcion. P: 6/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis y comentarios: Este relato (el cual es, con algunas correcciones, un capítulo más de la novela “Tommyknockers”, rarezas, ya digo, del amigo King siempre sorprendiéndonos) fue publicado inicialmente en 1984 en la revista Rolling Stone. Su siguiente aparición fue en una edición limitada de Skeleton Crew de 1985, y, finalmente, apareció en una recopilación de relatos de terror y sexo publicada en 1991 llamada “I shudder at your touch” (En castellano fue publicado por la editorial Emecé bajo el título de “Caricias de horror”)

Mucho sentido de humor negro o de mal-humor, un relato de esos socarrones y brillantes, lleno de matices y con un final inesperado, una delicia leerlo si bien hay ecos de ese capítulo de la novela ya citada, cosas que recordamos lo que le quita un cierto impacto e interés que lo tiene.

martes, 14 de enero de 2014

EL COMPRESOR DE AIRE AZUL de Stephen King.


EL COMPRESOR DE AIRE AZUL de Stephen King.

1971. Terror, relato. P: 7/10.

Autor: Stephen King.

Un escritor, Gerald Nately, su novela; su casera gorda y fisgona; el propio King interviniendo en el relato dando pistas de por dónde podemos esperar vayas los tiros o lo que sea...y un final tremebundo y atroz, de esos que te quitan el hipo y te dan ganas de matar a alguien cercano; relato lleno de múltiples referencias literarias a la obra de su admirado y nunca pondera Edgar Allan Poe.

llenos de insinuaciones de sicología freudiana o anormal, lleno de simbologías explicitas (nos la explica el mismo en breves paréntesis- la gorda de las esculturas prehistóricas), etc...

Lectura fácil, relato sorprendente con una frescura y un juego literario realmente eficaz e interesante. En poco escribe mucho...

Muy aconsejable.

martes, 7 de enero de 2014

GENTE, LUGARES Y COSAS de Stephen King.


GENTE, LUGARES Y COSAS de Stephen King.

Antología.

Autor Stephen King.

Es un recopilación de relatos muy cortos escritos escritos por King junto con su amigo de la infancia Chris Chesley en el año 1993. Constaba de 8 relatos de King y y 9 de Chesley mas uno en plena y total colaboración. Dos de los relatos de King se han perdido y no se sabe nada de ellos, irrecuperables.

Consta de:

-El hotel al final del camino.

-Tengo que escapar.

-La cosa al fondo del pozo.

-El extraño.

-La expedición maldita.

-Del otro lado de la niebla.

-Nunca mires detrás de ti.

Una página más explicativa de esta obra:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17407124/Personas-lugares-y-cosas---Stephen-King.html

viernes, 3 de enero de 2014

EL PISO DE CRISTAL de Stephen King.


EL PISO DE CRISTAL de Stephen King.

1967. Relato.

Autor: Stephen King.

Dice King que fue la primera historia que le reporto un dinero. Escrito en el verano de 1967, 35 dólares. Dice King que las primeras páginas del relato son torpes pero lo mejor es la última parte por lo que acepto reimpresiones; considera que el trabajo de dibujo de personajes es notable, al menos el esfuerzo en intentarlo.

La idea surgió tras preguntarse como seria estar de pie en un cuarto con suelo de espejo...

Mas de todo en:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4132896/Stephen-King---El-piso-de-Cristal.html

lunes, 16 de diciembre de 2013

Todo oscuro, sin estrellas (antologia) de Stephen King.


Todo oscuro, sin estrellas de Stephen King.

2011. Terror, Antología relatos, Novela corta. P: 8/10.

Autor: Stephen King.

La última libro de Stephen King, formado por cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes al precio de 22,90 euros, en una edición cuidada y elegante.

-1922.

Wilfred Leland Jones mató a su mujer a causa de un terreno que ella heredo y quería vender a una gran empresa de crianza de cerdos y escondió su cadáver en un viejo pozo. El remordimiento le persigue día a día. El remordimiento y la tragedia.

(Impresionante, de lo mejor que el tío Stephen ha escrito en mucho tiempo. De acuerdo es en suma la historia de un fantasma vengativo pero muy en la línea de “Crimen y Castigo de  Fiodor Dostoievski”, ecos de la gran tragedia griega en al que la vida y los designios de los hombre son siempre movido por los hilos insomnes de los extraños y ciegos dioses. Tragedias que nacen de una elección, una muy mala elección.

Me hizo sudar leyéndola, pocas veces me había pasando aun reconociendo que la historia no es original en si misma pero al forma en que está contada, el desarrollo de la misma, esas imágenes que nos van sorprendiendo, el dominio de la frase punzante y feroz…

Lo dicho de lo más me ha creado imágenes de desasosiego, de desesperanza, de terror y de pena por los personajes tristes y patéticos de la historia. Todos, al final, somos patéticos))

-Camionero grande.

Tess es escritora de novelas de misterio. Una mañana, tras haber dado su conferencia sobre su obra en un pueblo, mientras conducía de regreso a su casa por un atajo que le indica la buena señora que preside la asociación de lectura de la lcoalidad, pincha una rueda y se ve obligada a aceptar la ayuda de un hombre fornido que conduce una furgoneta y que la violará repetidamente hasta darla por muerta.

Pero Tess es de otro calibre y saldrá viva pero no….

(De nuevo una historia que en si no es original pero ¡Qué buen relato! En si es una mujer violada que se lanza a una venganza, justicia por su propia mano pero…King de nuevo nos sorprende, nos alucina, nos mete en un fregado de historia de terror y venganza, nos da toda una elección de buen cine con todas pelis que están en nuestro subconsciente para al final, apartarse de esa línea y crearnos una justificación para al violencia en un mundo que no debería ser así o asina…

Aquí es un personajes capital en contra de un monstruo, una buena persona  a la que le sucede algo terrible y su conciencia se divide, se parte y se recrea en otra persona, otra más evolucionada, aunque no podamos decir si mejor o peor, además de la responsabilidad de que si tu no le paras ¿Quién le parara?.... ¿dónde empieza la excusa y la responsabilidad?)

-Una extensión justa.

Streeter tiene cáncer. Un día conoce a Elobid, quien le ofrece una extraña «extensión de vida» a cambio del 15% de todo el dinero que gane en quince años pero hay un punto más…hay que hacer una putada a alguien a quien odie….

(Caustico y brutal, con ecos de “El libro de Job”, libro de cabecera de muchos americanos y que me recordó mucho a “La tienda” aunque esta ultima con muchas páginas, un librote de tomo y lomo.

Un monstruo y un personaje singular y unos deseos que se cumplen, a veces eso es peligros, otras no tanto pero ¿responsabilidad y culpa van unidas?...

Muy bueno pero un relato menor.)

-Un buen matrimonio.

Darcy y Bob llevan veinticinco años casados. Llevan una vida tranquila, algo aburrida. Todo cambiará cuando Darcy descubra que su esposo es un asesino en serie.

Una delicia....

 

sábado, 14 de diciembre de 2013

DESPUES DEL ANOCHECER (antologia) de Stephen King.


DESPUES DEL ANOCHECER de Stephen King.

2009. Terror, fantasía, drama. P: 8/10.

Autor: Stephen King.

Es esta una colección de trece relatos con las constantes de King en el terreno corto, donde el alcanza cotas realmente insuperables, rompiendo todos los limites y creando unos mundos fantásticos y tenebroso como pocos escritores de hoy en día son capaces de alcanzar. Cada relato es una pregunta insidiosa en nuestro cerebro, una nueva duda y un comienzo de la pesadilla nocturna. Espero mucho de él, aun conformándome con el nivel de esa otra antología que fue “Todo es eventual” que marco un hito en el King escritor (al menos para mí). No defraudara, eso seguro.

Os pongo el índice:

-Introducción.

-Willa. Un accidente de tren deja a los pasajeros abandonados en una estación desértica. Esperan el tren que vendrá a rescatarles pero finalmente han de aceptar que no saldrán nunca de allí. Están todos muertos...

-La chica de pan de jengibre. Emily, después de perder a su bebe, empieza a correr como deporte pero se transforma en un correr a todas partes. Eso le salvara al vida….

-El sueño de Harvey. El marido le cuenta un sueño pero, a veces, los sueños son algo más que una premonición ¿O no?...

-Área de descanso. Un proyecto de escritor se enfrenta a un maltrato a una mujer en una estación de servicio y el meterse o no en el problema…

-La bicicleta estática. Tras un chequeo médico y una larga charla con su doctor se plantea usar una bici estática para lo que acondiciona un lugar…

-Las cosas que quedaron atrás. Historia escrita al calor y recuerdo del 11-S, sencilla en extremo e impactante en nuestro pecho. De lo mejor del libro.

-Tarde de graduación. Una chica de familia modesta asiste a una fiesta de fin de curso en casa de su novio rico. Se convierte en la víctima de la actitud esnob y el desprecio de la familia hacia ella. De repente una luz roja y deslumbrante ilumina la ciudad, seguida por una gran nube en forma de champiñón y una ola insoportable de calor

-N. UN suicidio de un siquiatra hace que le llegue a su consulta el dossier del mismo y…

-El gato del infierno. Un sicario acepta el encargo del Sr. Drogan de matar a su gato. Drogan es propietario de una empresa farmacéutica que ha ganado una fortuna con un medicamento que se desarrolló a través de experimentos con gatos. Un día este gato llegó a su casa y su hermana insistió en acogerlo. Desde entonces 3 personas que vivían con Drogan han muerto en extraños. ¿Quién saldrá ileso, el asesino profesional o el gato?

-The New York Times a un precio de ganga. Recibe un llamada de alguien que dice ser su marido pero, este, murió en un accidente aéreo…

-Mudo. Un confesión de un asesinato…

-Ayana. Un padre enfermo de cáncer que se recupera gracias a la intervención de una niña que pasaba por allí….

-Un lugar muy estrecho. Curtis y Tom llevan dos años con pleitos sobre un terreno que ambos reclaman como suyo. Tom le pide a Curtis que hablen para solucionarlo y termina encerrando a Curtis en un aseo portátil que luego tumba dejándole allí hasta morir ahogado. Pero Curtis consigue escaparse y su venganza es aun peor.

- Notas del anochecer…

Tiene de todo, como en botica, dentro de una muy alta calidad. Desde historias feministas, las mas, hasta homenajes al mundo de  Poe y su “El gato negro”, homenajes a Lovecraft y Machen y sus mundos en “N” (me hace recordar ese cuento brillante de “Crouch End”), historias apocalípticas, fantasías maravillosas, historias que se retuercen mordiendo la yugular, homenajes a un día nefasto como fue el 11-S y el impacto en todos las personas de buena voluntad del mundo, o el mundo de los sueños…

Un libro más que recomendable, yo diría que indispensable y no solo para los seguidores de este escritor , no solo a los amantes del terror o fantasía, sino que abarca a todos los lectores en general, los buenos lectores sin prejuicios, abiertos a todo y a leer un poco más profundamente.

martes, 3 de diciembre de 2013

Corazones en la Atlántida (antología) de Stephen King.


Corazones en la Atlántida (antología) de Stephen King.

1999. Fantástico, terror, antología. P: 7/10.

Autor: Stephen King.

A lo largo de cinco relatos escalofriantes, mas de 500 páginas,  basados en tres temas principales y protagonizados por los mismos personajes a lo largo de casi cuatro décadas, Stephen King disecciona implacablemente los fantasmas, miedos y frustraciones de la sociedad norteamericana.

"Hampones con chaquetas amarillas". Un niño de once años, Bobby, es víctima de macabras circunstancias que lo convertirán en un delincuente. Ted, una especie de jubilado/huido que alquila una habitación en el edificio donde vive Bobby, pronto se relacionaran y la amistad los unirá en contra de...

 "Corazones en la Atlántida". Narra las dramáticas peripecias de un grupo de universitarios sobre los cuales pende la amenaza de ser reclutados y acabar en Vietnam y su obsesión con un juego de cartas.

 "Willie el ciego". Willie, del primer relato, muchos años despues tiene que sacarse una espinita en el corazon...

"¿Qué hacemos en Vietnam" . John, ex-combatiente de Vietnam es actualmente un vendedor de coches; vuelve Willie....

"Se ciernen ya las sombras de la noche". Una reunión de viejos amigos y compañeros de estudios

Un libro indispensable pues contiene numerosas referencias a la saga de La Torre Oscura y un personaje singular y especial, Ted Brautigan..ya sabéis...además especial, muy autobiográfica, muchos personajes cruzados en distintos tiempos, casi como un experimentos literario muy conseguido. Más cercano al King de "El cuerpo".

Tuvo su adaptación en el cine: Corazones en la Atlántida de Scott Hicks. 2001. P: 7/10. Intérpretes: Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Mika Boorem, David Morse, Alan Tudyk, Tom Bower.
Vuelven algunas constantes de King: la niñez, el regreso al hogar, la amistad…esta película, al estilo de la maravillosa "Stand by me" no es una película de terror al uso, tiene momentos, sugerencias, es más cercana a las pelis de fantasía o, incluso, con toques de ciencia ficción...es, realmente un drama de iniciación, un aprendizaje, un desarrollo personal con sus propios traumas y complejos. El guion es muy fiel al relato. Tiene el aliciente, además, para nosotros admiradores y seguidores de King, de que esta aventura esta entroncada con su largo ciclo de "La torre oscura", su magna obra que tan mal logro terminar y las referencias son múltiples... hay que saber oír y mirar...solo que los guionistas para no perderse y no perder al espectador medio que esta fuera de esa onda eliminan esas referencias (Rey Carmesi, los ejes, agentes del rey, etc...) y las focalizan en la sempiterna y malvada  Cia y la lucha con el bloque comunista en la mejor tradición de la guerra fría. La película la salva la interpretación de un siempre genial Anthony Hopkins en el papel de Ted Brautigan, portentoso, camaleónico, siempre chupando cámara; el resto no está a su altura pero no por ello está mal. A destacar un buen montaje y la puesta en escena está muy conseguida; buena banda sonora y una fotografía muy efectista y realista.

domingo, 1 de diciembre de 2013

PESADILLAS Y ALUCINACIONES (ANTOLOGIA) de Stephen King.


PESADILLAS Y ALUCINACIONES (ANTOLOGIA)  de Stephen King.

1993. Terror, antologia. P: 8/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis y comentarios:

El Cadillac de Dolan ("Dolan's Cadillac"): Una mujer es testigo accidental de un asesinato cometido por un mafioso, tras lo cual es asesinada. Su esposo planea una venganza.

El final del desastre ("The end of the Whole Mess"): El fin del mundo tal como lo conocemos se acerca cuando es liberada una sustancia que calma a las personas, pero con inesperadas consecuencias colaterales.

Que sufran los pequeños ("Suffer the little Children"): Una maestra de escuela castiga a uno de sus alumnos, tras lo cual éste le muestra "cómo cambia", hecho que la deja horrorizada.

El piloto nocturno ("The night Flier"): Un ambicioso periodista (el mismo que acosaba al protagonista de "La zona muerta") está tras la pista de un asesino en serie que se traslada a través de pequeños aeropuertos. Su teoría es que el asesino se cree que es un vampiro.

Popsy ("Popsy"): Sheridan es un adicto al juego quien ha contraído una enorme deuda. Para pagarla, secuestra a niños a pedido de un mafioso. Una de sus víctimas le dará una sorpresa.

Crece en ti ("It Grows on you"): La historia narra eventos relacionados con una misteriosa casa en Castle Rock y es como un epílogo de "La tienda de los deseos malignos".

Dentadura Parlante ("Chattery Teeth"): En un alto en una ruta, Bill recibe de parte de un dependiente de una tienda, una boca parlanchina. Mientras, duda si llevar o no a un autoestopista, ya que él fue asaltado por otro tiempo atrás.

Dedicatoria ("Dedication"): La historia de una limpiadora  afroamericana y un escritor alcohólico, cuya habitación ella siempre suele limpiar.

El dedo Móvil ("The moving Finger"): Un hombre descubre un dedo asomándose por el lavabo de la cocina, el cual parece ser muy largo.

Tenis ("Sneakers"): John Tell, ejecutivo de una compañía discográfica, descubre un día unas zapatillas pertenecientes a alguien sentado en uno de los compartimientos privados del baño. Con el correr de los días, las zapatillas no se mueven del lugar.

Sabes que tienen una gran banda ("You know they got a Hell of a Band"): Un matrimonio se pierde en una ruta secundaria y llegan a un pueblo habitado por los fantasmas de las estrellas de rock muertas.

Entrega a Domicilio ("Home Delivery"): Maddie es una tímida e indecisa mujer que está embarazada y acaba de enviudar. Ella vive en una isla cerca de la costa de Maine. Cuando una epidemia zombi se desata, ella se prepara para afrontar a los zombis así como para tener a su hijo en casa.

Temporada de lluvias ("Rainy Season"): Un matrimonio se dirige a una posada a descansar unos días, cuando son advertidos por los lugareños de que no lo hagan.

Mi bonito pony ("My Pretty Pony"): Un anciano le regala su reloj a su nieto y le enseña algunas cosas sobre la vida.

Lo siento, número correcto ("Sorry, right number"): Katie recibe una noche una llamada, donde se oye la voz de una mujer asustada queriéndole decir algo. Como la voz le resulta familiar, ella intentará localizar a la autora del llamado.

La gente de las 10 ("The Ten O'Clock People"): Pearson es un hombre que está intentando dejar de fumar. Una mañana descubre que muchas personas, incluyendo varias en el poder, son en realidad monstruos disfrazados de humanos.

Crouch End ("Crouch End"): A una comisaría en Crouch End, Londres, llega una mujer norteamericana muy asustada. Ella y su esposo estaban de luna de miel cuando se perdieron buscando la casa de un amigo, fueron atacados por monstruos y su esposo desapareció. El cuento es un homenaje a la obra de H.P. Lovecraft.

La casa en la calle Maple ("The House on Maple Street"): Tras volver de sus vacaciones, cuatro chicos descubren que algo metálico está creciendo dentro de las paredes de su casa.

El quinto cuarto ("The fifth Quarter"): Jerry es un criminal de baja monta quien está tratando de vengar la muerte de su compañero, Barney, a manos de sus propios cómplices.

El caso del Doctor ("The Doctor's Case"): El Dr. Watson narra la ocasión en que resolvió un caso de homicidio antes que Sherlock Holmes.

El último caso de Ummey ("Umney's Last Case"): Clyde Umney es un detective privado en la década de 1930. Un día, su vida y su rutina comienzan a desmoronarse. En medio de su desesperación, recibe la sorpresiva visita de un hombre muy parecido a él. Resulta que Umney es un personaje de cuentos policiales y es visitado por su propio autor, quien desea intercambiar vidas con él.

Cabeza abajo ("Head Down"): Un ensayo sobre la temporada 1989 del equipo de béisbol de su hijo, Owen.

Agosto en Brooklyn ("Brooklyn August"): Un poema sobre béisbol, enfocándose en la época de oro de este deporte.

El mendigo y el diamante (The beggar and the diamond): Ramu es un mendigo que ha tenido una vida muy desdichada. Dios y un arcángel discuten sobre cómo ayudarlo.

Adaptaciones cinematográficas y televisivas:

- EL CADILLAC DE DOLAN dirigida por Jeff Beesley. 2009. P: 5/10. Intérpretes: Christian Slater, Emmanuelle Vaugier, Wes Bentley, Robert Benz, Darla Biccum, Greg Bryk, Melany Burant.

Comentarios: Realmente primera película del director que viene de la televisión, con una amplia experiencia e historial. La historia de una venganza, aun está entre los mejores que he leído: brutal, duro, directo a la yugular, trepidante, emotivo, cruel, perverso. La adaptación cinematográfica no lo hace nada mal, para pasar un corto a un largometraje, con añadidos y escenas alargadas  que no desentonan pero...como es normal en algo así, una historia estirada,  la película se hace irregular, desigual. A un comienzo más bien penoso pero que les lleva media película (se nos hace pesada y aburrida) con giros inverosímiles de cámara innecesarios, con persecuciones infantiles y absurdas, con unos personajes/actores que no dicen nada; lo dicho, a un comienzo penosillo le sigue la venganza y la película alcanza momentos álgidos y duros, de forma notable ese mano  a mano entre Dolan (dentro del cadillac) y Robinson (fuera del coche)  alcanza cotas épicas, incluso los dos actores están geniales con una demostración palpable  de sus cualidades sobre todo un Slater que termina bordándolo en su frustración, su agonía, su propia maldad...El director, en esta segunda parte, se hace casi clásico en el manejo de la cámara y del tiempo y montaje, se olvida de florituras y va al grano, a los actores, al enfrentamiento. Hay, a lo largo del film,  escenas muy conseguidas (cuando encuentran sobre la cama el cadáver de una mujer con un dedo cosido a los labios como advertencia) y las apariciones fantasmales de la mujer asesinada de Robinson que lo acompañan en todo momento

-El piloto nocturno dirigid por Mark Pavia. 1997: Terror. P: 7/10.      Interpretes: Miguel Ferrer, Julie Entwisle, Dan Monahan, Michael Moss, John Bennes.

Comentarios: Esta adaptación, tiene cosas destacables e interesantes, es una de esas películas "raras" con un encanto especial para los morbosos del cine de género, como este servidor al que aguantáis por ahora. En primer lugar que hay detrás un guion bien trabajado tanto en el desarrollo de la acción como en el tratamiento de los personajes. Huye, por otro, de típico enfoque de los vampiros o supuestos vampiros y en tercer lugar una crítica despiadada hacia los periódicos y periodistas sensacionalistas siempre en buscas de la mierda de terceros bajo las alfombras y de ese algo más que contar...al precio que sea. En ese sentido esa especie de comparación con vampiros no está muy alejada de la realidad. La mayor parte del metraje es un seguimiento, una persecución, tal como si fuera una película de detectives al uso de siempre; clásica en forma y modo. En este caso un periodista en busca de un aviador nocturno que puede ser un vampiro de verdad... Hay ritmo, hay tensión, hay momentos buenos y otros buenísimos, con esa atmosfera oscura y sucia, hay sangre también, mucha sangre, mutilaciones y demás...los aeropuertos da mucho juego visualmente...el personaje que encarna, un periodista sin escrúpulos, Miguel, es poco tradicional y el actor lo borda, siempre eficaz, siempre contenido pero captando la escena de forma impecable. El enfrentamiento entre la bestia que chupa sangre y el periodista/bestia que chupa otras cosas... Un final épico y brutal, difícil, pero bien planteado y resuelto. Como veis una rareza que me encanto en su día y que me encanta hoy cuando la veo de nuevo. Y os la recomiendo, de verdad...

La boca saltarina fue adaptada en el cine en un episodio de la película Quicksilver Highway de Mick Garris. 1997. P: 5/10  Intérpretes: Christopher Lloyd, Matta Frewer,  Raphael Sbarge, Missy Crider, Silas Weir Mitchell, Bill Nunn, Veronica Cartwright, Bill Bolender, Amelia Heinle, Clive Barker, John Landis, Shawn Nelson, Sherry O'Keefe, Dana Waters, Constance Zimmer

Del creador de MASTERS OF HORROR, Mick Garris y basada en los relatos de dos titanes del terror, Stephen King y Clive Barker, llega esta interesante "rareza" en la que seremos los testigos de dos excéntricas/extrañas historias: "Chattering Teeth de Stephen King", un hombre que recoge a un misterioso autoestopista y la segunda, "The Body Politic de Clive Baker", un famoso cirujano ve cómo sus propias manos se rebelan contra él. Fue un producto para la televisión por el director de la especial "Sonámbulos, 1992", la súper miniserie de "Apocalipsis/The stand, 1994" y la versión televisiva de "El resplandor, 1997". Más tarde aun realizara basándose en libros de King: "Viaje a las tinieblas, 2004" y "Desesperación, 2006". Todo un especialista en la obra de nuestro tío King. Formato similar a Creepshow en la que un anfitrión bastante muy "...." nos cuenta dos historias que no son de lo mejor de sus autores, son historias simples y sencillas. La de King es de la época en que lo más nimio se transformaba en algo terrorífico (aquí, un juguete boca saltarina), en que la realidad salta por los aires y gente común se enfrenta al absurdo terror o a situaciones realmente surrealistas. Como producto de televisión pues pasable, se hace hasta simpática, entretenida, con toques de humor negro muy interesantes, con unos efectos especiales mediocres; la película no da miedo, las actuaciones son discretas, fotografía nada interesante, muy de manual y, hay que decirlo, una banda sonora decente.

En el 2006 una serie denominada "Pesadillas y alucinaciones de Stephen King" pero que en verdad solo cinco de los episodios son originales de este libro destacando el episodio "Crouch End", los otros tres son de otros libros del autor.