miércoles, 23 de diciembre de 2015
martes, 15 de diciembre de 2015
La novela favorita de Stephen King.
La novela favorita de Stephen King.
La novela
favorita de Stephen King es "La historia de Lisey", de esos ya tan lejanos
2006. También es la mía por múltiples razones personales. La considero como una
de las más personales y lucidas del autor, con un personaje femenino realmente impactante.
Lo que ha
dicho el autor: Aseguró el autor que la semilla de la novela
surgió a su regreso del hospital, cuando se enteró que su esposa, Tabitha,
había comenzado a renovar su oficina. Pero lo que realmente quería hacer, era “escribir un libro sobre una mujer que fuera la
fuerza impulsora del matrimonio de un hombre famoso”. “Es una forma de decirle al lector, ‘no comiences
con la idea de que Scott Landon es Stephen King”’, afirmó, “porque ese no es el
caso”. . “Para mí
mismo, soy leído, alimento a mi familia, así que me siento muy bien”, aseguró. “A fin de
cuentas, no importa, porque o los libros sobreviven o no sobreviven. Voy a
morir, y, por Dios, espero que sobrevivan, pero no está en mis manos”. “Cuando
comencé a sentirme mejor, supe que quería trabajar”, agregó. “¿Qué más voy a hacer? No salto con paracaídas”.
La Historia de Lisey, probablemente la más personal y más intensa de
Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura
y el lenguaje secreto del amor. Pero no es la novela redonda que presumía o que
podría haber sido, podría haberlo sido.
Como libro lo tengo todavía muy reciente, acabo de pasar la ultima pagina y lo he abrazado, me he quedado con el en el regazo con un gusto bueno, de una buena historia y de unos hermosos personajes. Por un lado es una fabula, por otro es un libro de la soledad, de los recuerdos por la persona amada y muerta. Es el libro de la viuda que queda sola (Otros escritores ha hecho autenticas obras maestras como Delibes, etc.)
Por otro lado es un nuevo libro sobre “el escritor” y su genio creador, constante de King: “La zona muerta”, “Misery”, “La ventana secreta”, “La torre oscura”, etc.
En este libro, King, no defrauda. Quizás su mejor novela en mucho tiempo. Supera a “La milla verde” o “Un saco de huesos”. Y crea la sospecha que es una respuesta a esa pregunta eterna de donde los escritores sacan sus ideas, si no habrá otro universo paralelo a donde van en busca de su inspiración.
La narración es compleja en forma y estilo, la más compleja de King hasta la fecha. Son recuerdos de recuerdos en varios tiempos que se entrecruzan en la narración, sin confundirse nunca, en la persona de una viuda de un escritor muerto dos años antes. Un viaje en el recuerdo para configurar la historia de su marido, librarse de un psicópata y aceptar la vida misma, tal como la conocemos.
Lo mejor es que hay una dicotomía clara en el libro. La parte realista, casi autobiográfica, que es sensacional y la parte terrorífica y fantástica que es un tanto inferior, como un viaje a la locura no muy bien entendida.
Hay múltiples referencias a toda la anterior obra de King, ubicaciones, sitios, personajes secundarios, críticas a crítico y estudiosos. Hay una actualización de “El retrato de Ross Madder”, para mí la mejor novela de King, a "El Talismán" y los mundos paralelos, a “Dolores Clairbum”, "El cazador de sueños", etc.…Pero es una obra más ambiciosa y más lograda, una obra mas asentada en la madurez de un escritor.
Puede hablarse de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor, como resumen de una novela de amor, que es lo que es, el el fondo, de lo que se trata.
Afirma, Stephen King, que elaborar un libro es diferente a escribir uno verdaderamente bueno. Y eso es lo que este autor cree haber hecho con “La
Historia de Lisey”.
No renuncia en su totalidad al horror, pero ciertamente los trasciende.
Agregó que con “La Historia
de Lisey” : “no estoy
diciendo que es prosa sin muertos o que es un clásico. Estoy diciendo que me
sorprende que tuviera este libro dentro de mí. Realmente es un libro afortunado”.
En su núcleo, “La Historia de Lisey” es un libro acerca de un matrimonio y la experiencia de dolor que enfrenta una viuda -la
Lisey del título-. Ella vive tras la muerte de su esposo,
Scott Landon, quien, al igual que el autor, también resulta ser una estrella de
rock del mundo de los libros. Relatada desde el punto de vista de la mujer, la
novela es una vibrante celebración del lenguaje, en especial el dialecto
compartido por el matrimonio ( incunks, bad-gunky, dalivas, etc...).
Como libro lo tengo todavía muy reciente, acabo de pasar la ultima pagina y lo he abrazado, me he quedado con el en el regazo con un gusto bueno, de una buena historia y de unos hermosos personajes. Por un lado es una fabula, por otro es un libro de la soledad, de los recuerdos por la persona amada y muerta. Es el libro de la viuda que queda sola (Otros escritores ha hecho autenticas obras maestras como Delibes, etc.)
Por otro lado es un nuevo libro sobre “el escritor” y su genio creador, constante de King: “La zona muerta”, “Misery”, “La ventana secreta”, “La torre oscura”, etc.
En este libro, King, no defrauda. Quizás su mejor novela en mucho tiempo. Supera a “La milla verde” o “Un saco de huesos”. Y crea la sospecha que es una respuesta a esa pregunta eterna de donde los escritores sacan sus ideas, si no habrá otro universo paralelo a donde van en busca de su inspiración.
La narración es compleja en forma y estilo, la más compleja de King hasta la fecha. Son recuerdos de recuerdos en varios tiempos que se entrecruzan en la narración, sin confundirse nunca, en la persona de una viuda de un escritor muerto dos años antes. Un viaje en el recuerdo para configurar la historia de su marido, librarse de un psicópata y aceptar la vida misma, tal como la conocemos.
Lo mejor es que hay una dicotomía clara en el libro. La parte realista, casi autobiográfica, que es sensacional y la parte terrorífica y fantástica que es un tanto inferior, como un viaje a la locura no muy bien entendida.
Hay múltiples referencias a toda la anterior obra de King, ubicaciones, sitios, personajes secundarios, críticas a crítico y estudiosos. Hay una actualización de “El retrato de Ross Madder”, para mí la mejor novela de King, a "El Talismán" y los mundos paralelos, a “Dolores Clairbum”, "El cazador de sueños", etc.…Pero es una obra más ambiciosa y más lograda, una obra mas asentada en la madurez de un escritor.
Puede hablarse de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor, como resumen de una novela de amor, que es lo que es, el el fondo, de lo que se trata.
Afirma, Stephen King, que elaborar un libro es diferente a escribir uno verdaderamente bueno. Y eso es lo que este autor cree haber hecho con “
No renuncia en su totalidad al horror, pero ciertamente los trasciende.
Agregó que con “
En su núcleo, “La Historia de Lisey” es un libro acerca de un matrimonio y la experiencia de dolor que enfrenta una viuda -
jueves, 3 de diciembre de 2015
Revista mensual Insomnia, nª 216.
Ya tenéis, de forma gratuita como siempre, la revista especializada en Stephen King, Insomnia, correspondiente al mes de diciembre. A disfrutarla:
http://www.stephenking.com.ar/
http://www.stephenking.com.ar/
lunes, 30 de noviembre de 2015
11/22/63 (Trailer serie)
Ya tenemos tráiler oficial de la nueva serie basada en un libro de Stephen King: 11/22/63.
Lo podéis ver en "YouTube", en la pagina siguiente o dar a la foto.
https://www.youtube.com/watch?v=2QIShmtBdto
Lo podéis ver en "YouTube", en la pagina siguiente o dar a la foto.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
THE BAZAAR OF BAD DREAMS de Stephen King. Nº 1 en ventas en Usa.
THE BAZAAR OF BAD DREAMS de Stephen King.
En su publicación en Usa ha alcanzado el puesto numero 1 en ventas, toda una proeza y que va camino de generar nuevos records.
El libro que con los últimos relatos de Stephen King contendrá 20 historias y una pequeña introducción para cada uno, de carácter autobiográficos sobre cómo llegó a escribir cada uno de los relatos, cómo y por qué los escribió, y los orígenes y motivaciones detrás de cada historia.
En su publicación en Usa ha alcanzado el puesto numero 1 en ventas, toda una proeza y que va camino de generar nuevos records.
El libro que con los últimos relatos de Stephen King contendrá 20 historias y una pequeña introducción para cada uno, de carácter autobiográficos sobre cómo llegó a escribir cada uno de los relatos, cómo y por qué los escribió, y los orígenes y motivaciones detrás de cada historia.
Entre las historias ya confirmadas están UR, A DEATH (recientemente publicado en la revista The New Yorker, AFTERLIFE, LITTLE BAD KID; DRUKEN FIREWORKS (no publicado????...), SUMMER THUNDER y alguna sorpresa mas...
miércoles, 11 de noviembre de 2015
REVIVAL de Stephen King. (Pequeño analisis de su ultimo libro)
REVIVAL de Stephen King.
2015. Terror. P: 8/10.
Autor: Stephen King.

Sinopsis y comentarios: En Revival, King regresa a
la esencia de su obra de terror con un relato sobre un joven descarriado y un
reverendo renegado de su fe que se vuelven a encontrar después de cincuenta
años para sellar un pacto que "ni el diablo podría imaginar", según el
extracto que se ha publicado en el sitio oficial del autor.
En octubre de 1962 un niño, Jamie Morton
levanta la cabeza mientras juega con sus soldaditos y ve una figura imponente.
Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor con quien establecerá un estrecho
vinculo basado en su fascinación por la electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído
en la música y las drogas (por ese estricto orden) y lleva una vida nómada
tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país y yendo
cuesta abajo. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs- dedicado ahora al
espectáculo y a crear deslumbrantes retratos de luz en ferias- y el encuentro
tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un
pacto mas allá del ideado por el diablo y Jamie descubrirá que
"renacer" puede tener más de un significado.
«Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente
como las
películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos.
Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores
y los conocidos.
[...]
» Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en
ninguna de estas categorías.
[...]
» Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente
del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia
en mi vida tuvo que ver con el destino.»
películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos.
Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores
y los conocidos.
[...]
» Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en
ninguna de estas categorías.
[...]
» Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente
del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia
en mi vida tuvo que ver con el destino.»
Aun estoy casi en estado de shock al
terminar de leer esta novela, novela que he ido graduando, poco a poco, pues si
no me la hubiese leído de una sentada...lo más impactante y casi inesperado es
ese final tan desolador, de lo más fuerte y brutal que he leído en mucho tiempo
y eso que soy todo un aficionado de este género literario y del maestro King de
siempre.
Es cierto que la novela, corta para los
estándares de King, da un bajón importante en la parte media de la misma pues
la tensión del escritor está centrado ene se final que nos prometen como algo
apoteósico e infernal...y no quiero desvelar mucho más que os gafo la lectura y
la sorpresa....es muy llamativo como empieza el lbro con los maestros del
género a los King agradece "que construyeron mi casa": Shelley,
Stocker, Lovecraft, Wandrei, Leiber, Derleth, Bloch, Jackson, Straub....la idea
de este ultimo metido con esa lista de los grandes genios de la literatura es
cuanto menos un chiste menor, esperemos que sea eso un pequeño chiste entre dos
amigos que incluso han llegado a colaborar en escribir un par de libros a
medias, El Talismán fue el primero, La casa negra fue el segundo y parece ser
que habrá un tercero en discordia para estos próximos años.
Escrito en primera persona, como otros
del maestro, y abarca la friolera de varias décadas en la vida de los personajes
, con su encuentros y desencuentros, todo tejido en una tela de araña del destino.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Spoiler, no leer si no habéis leído ya el libro, no es una amenaza
pero puede quietaros las ganas de leerlo:
La realidad palpable, aparte del gran pesimismo que configura el final y la
odisea de Jamie es que esto ya lo hemos VISTO antes, ya lo hemos LEIDO antes, ya
lo hemos SUFRIDO antes. Cine y
literatura, libros y películas, influencias siempre de los maestros:
Phantasma de Don Coscarrelli ( Con
Phantasma II: Rl regreso. Phantasma III: El pasaje del terror y Phantasma
Apocalipsis-Phantasma IV) y el hombre alto; una de mis películas de terror favoritas, una saga más que interesante sobre
todo en esas visiones de ese mundo al que van los muertos, esas hileras de
gente, esos guardianes...
Los relatos de Lovecraft y su grupo de
afines con sus mundos de los Dioses primordiales en dimensiones desconocidas
pero, por desgracia, muy cercanas a este; con sus libros malditos y personajes
condenados.
También, por último, la variante Edgar
Allan Poe, que curiosamente no está en la lista inicial del libro, con ese
relato estremecedor de "La verdad sobre el caso del Valdemar", de
mantener a un muerto en vida por el mesmerismo tan en boga en su tiempo, unos de sus mejores cuentos de terror y uno
de los mejores de toda la literatura. El planteamiento es muy similar con los
dos personajes e incluyendo ese final desolador...relato que influyo de forma
notable en escritores como el propio Lovecraft.
martes, 3 de noviembre de 2015
Revista Insomnia del mes de noviembre, ya disponible.
Aunque me
imagino que ya la seguiréis, os indico que la revista "gratuita"
dedicada a Stephen King de este mes de noviembre ya está disponible en:
http://www.stephenking.com.ar/
Especialmente
interesante este número.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

