Especial Estreno: Carrie.
El
libro: Carrie
de Stephen King.Terror 1974. P: 8/10.
Argumento:
Chica con poderes telequinéticos que los
va descubriendo lentamente, con una madre fanática religiosa, y unas compañeras
de instituto que se meten con ella. Encerrada en un pueblo pequeño, asfixiante,
donde no deja de ser una rareza para sus vecinos, Carrie está cada vez más cerca
de explotar. Con su primera menstruación, piensa que se está
muriendo desangrada, empieza a manifestar ciertos poderes telequineticos.
“Después
de la sangre vienen los chicos, como perros en celo, sonrientes, con la boca
babeante, olfateando el olor a hembra, buscando el olor, el olor. Escucha, se a
donde llevan a las chicas en sus coches, yo lo he visto”.
Aunque
poco a poco se va integrando y liberando de la represión de la madre, hacia el
final de la novela explota y comete una masacre en el pueblo... que acaba
convertido en un infierno de llamas y destrucción.
La
primera novela que leí de King, (edición del círculo de lectores),
todo un bombazo en la época, y,
después de muchos años, sigo creyendo que es de lo mejor que jamás ha escrito.
No es muy larga y nunca, nunca se hace aburrida. Es de la que te enganchan y te
la lees de un tirón o de dos por que una vez cogida no te suelta.
Y
es una de sus pocas novela psicológicas, en cada capítulo
va poblado de recortes de prensa, extractos de libros, informes oficiales de lo
que pasó.
Con
un lenguaje fácil, certero como una navaja de afeitar, nos disecciona a un grupo
de jóvenes y a un pueblo lleno de recodos, alguno siniestro; llenos de secretos.
El ambiente cotidiano se vuelve opresivo, sobre todo cuando vamos descubriendo
junto a los personajes que la rutina de ser reina del baile de fin de curso
vendrá seguida por un trabajo mal pagado, hijos, una televisión con cien canales
y un marido inútil que puede te maltrate, que las expectativas no son nada
fundadas.
Eficaz
y lleno de un aire de un poético pesimismo, es una pequeña obra maestra del
terror cotidiano.
La
película: Carrie
de Brian de Palma. 1976.
Terror. P: 8/10.
Intérpretes:
Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Amy Irving, John Travolta, Betty
Buckley, Nancy Allen, Priscilla Pointer, Sydney
Lassick.
Música:
Pino Donaggio.
Comentario:
Uno de los film más redondos de De Palma. Una de las películas que más me
impactaron en la manera de ver la vida y el mundo que nos rodea, de cómo lo
cotidiano puede transformarse en una pesadilla, como una ducha escolar se
transforma en un suplicio para una chica desinformada, como las lobas atacan y
destrozan y hacen daño a la más débil. Con un crescendo que culmina con la
escena del baile y posterior desenlace. La tragedia del personaje, esa pobre chica Carrie, está plasmada de forma brillante, su periplo
mental es la locura que abre camino con el fuego de su mente. Ese final es de
antología cinematográfica, pero viene enmarcada perfectamente por todo el
desarrollo de la película y de sus personajes. Esa primera escena en la ducha de
la chicas con la sangre de la menstruación corriéndole por la piernas y todas
arrojándole compresas, rodada con donosura y comedimiento que lleva implícita ya
la tragedia de esa chica. Brian de Palma hace una escena atroz revelando su
prodigioso domino de la cámara y del tiempo.
O
esa otra ella con la ilusión del baile mientras su madre le habla del pecado, de
las chicas…de lo que le paso a ella, de los hombres como animales oliendo la
sangre de la mujer como fiera en celo.
Un
pequeño shock final, ya terminada la peli en un
epilogo alucínate e inesperado, constituyo una sorpresa por la capacidad
de sorprender al espectador en una perfecta unión de música e
imágenes.
De
lo mejor los actores empezando por Piper
Laurie como madre de Carrie y de Sissy en el papel de la protagonista principal,
pero es que los secundarios son todo un lujo, ningún desentona, lo clavan en
todo momento.
Toda
la película está llena de planteamientos casi filosóficos, no es el terror por
el terror, hay de todo, mundo juvenil, fanatismo religioso, miedo a la vida, los
problemas juveniles y escolares, inocentadas que se vuelven en tragedias, Edipo,
Electra, síntomas freudianos, el pecado y sus consecuencias (brutal la muerte de
la madre como un cristo de cuchillos).
Todavía
da miedo, hoy en día, y eso es un lujo a
estas alturas.
La
secuela: LA
IRA: CARRIE 2 de Katt Shea.1999. Terror. P: 3/10.
Música:
Pino Donaggio. Fotografía: Mario Tossi.
Interpretes:
Mena Suvari, Emily Berg, Jason London, Dylan Bruno, J Smith Cameron, Amy Irving,
Zachery Tyn, John Doe, Gordon Clapp, Rachel
Blanchard.
Sinopsis:
La historia comienza con el internamiento de la madre de Rachel en un manicomio
y la niña, asustada, viendo como se la llevan en una ambulancia, bajo la lluvia
ante la atónita mirada de un policía.
La
historia sigue con el suicidio de Lisa, la mejor amiga de Rachel, una chica de
medio nivel pero lista; antes estaban eufóricas pues por primera vez había hecho
el amor con un novio y que, más tarde, Rachel conocerá por una foto que su amiga
había llevado para revelar.
Rachel
se siente atraída por un jugador de futbol y que está en una especie de
comunidad de chicos, Jesse. Su grupo ante esta situación deciden burlarse de
Rachel y lo preparan todo con la filmación a escondidas de cuando ella hizo el
amor con Jesse.
Una
de la profesoras Sue, la única superviviente de de la masacre que hizo Carrie,
veinte años atrás, ve lo que puede pasar y trata de hablar con Rachel para que
pueda controlar su posible poder pero no consigue nada. Trata por tanto de
conseguir la ayuda de la madre y la saca del hospital pero ya es
tarde….
Comentarios:
Como no verla después de ver la mítica película de Brian de Palma “Carrie”,
basada en la primera novela que leí al monstruo del terror moderno que es
Stephen King, a partir de ahí le he leído todo lo que se ha publicado en
castellano.
El
director, según cuenta el mismo, intenta reflejar la verdadera esencia del
mítico libro de King. No lo consigue. Queda un falso pastiche unido a la primera
por un personaje de la primera…
Hay
que agradecerle una cierta mala leche o mal humor negro y penoso, adolescentes
del montón que son crueles y malos (vamos estilo Los Chicos del Maíz pero con
ellos mismos) y con esa rarita con poderes paranormales fruto ¡de la genética de
su verdadero padre que es el mismo que el de Carrie! Alucina vecina que son dos
hermanastras ¿Quién lo podría decir? Generando monstruitos por doquier del campo
americano…
Todo
va enfilado a la fiesta final y a la matanza total y salvaje salvo que aquí
incluso la trama es aun mas risible y penosa: había que salvar esa matanza
final, llena de efectos sangrientos, de gore explicito, de mucha sangre, de
mucha mala baba, escenas duras y repelentes, todo un espectáculo rojo y
sangriento…pero esa larga escena no da para toda una larga película de
adolescentes, se nota. Por cierto tiene el epilogo más penoso de la ultimas
pelis que he visto y estoy viendo bastantes (mas piensó incluso que la escena
que abre la película que ya es decir): Jess está estudiando, se quedo con el
viejo perro de Rachel, se abre la ventana y entra la chica muerta, se besan, se
separan, Rachel se rompe un mil trozos de yeso, Jess despierta…. ¡je, je, je!
Imaginación al poder.
Los
actores más bien mal y la protagonista aun peor lo mismito que la música ,
fotografía, vestuarios, etc…olvidable.
Remake
TV: CARRIE
de David Carson. 2001.
Terror. P: 5/10.
Interpretes:
Angela Bettis, Patricia Clarkson, Rena Sofer, Kandyse McClure, Emilie de Ravin,
Tobias Mehler.
Comentarios:
se realizo para la televisión en el 2001 este telefilm que tiene, como se puede
ver, dos referencias. La primera es la novela de Stephen King de la que es una
adaptación y bastante fiel a la misma. La segunda referencia es la película
homónima de Brian de Palma, todo un clásico del terror
moderno.
El
director es un veterano y modesto artesano de producciones televisivo. Se nota y
mucho, se nota incluso en ese final abierto pues era, este telefilm, el episodio
piloto de una serie con Carrie y sus
poderes como protagonista. Molaría. Por eso la pongo en el pozo de las
secuelas...
Como
remake es digno pero no se entiende su necesidad pues la peli de Brian de Palma
con un plantel de grandes estrellas en un estado especial de gracia como Sissy
Spacek, John Travolta, Piper Laurie, William Katt, Nancy Allen, etc….es todo un
clásico del terror moderno. Las comparaciones, que son inevitables, la dejan en
mal lugar, la degradan y es una pena pues la aproximación a la novela original
es notable (Stephen siempre se quejo un tanto de la versión de Brian, como la
versión de “El resplandor” de Kubrich, etc...). La comparación de ritmo y forma,
y, sobre todo, de los actores se hace muy evidente. Fracasa la actriz que hace
de madre, fracasa la actriz protagonista, fracasa es pareja de malos y eso que a
mí me encanta de forma especial Emilie de Ravin (Si, nuestra Claire de
“Perdidos”), fracasan todos en la comparación.
Buena
ambientación, buenos y modernos efectos especiales sin pasarse, lo mismo que en
las escenas “cruentas” que se nos escamotean o se
suavizan.
Uno
de los fallos es la duración, cerca de
las dos horas y media y el ritmo, claro, se resiente, termina en alguna fase
pues… aburriendo. Escenas demasiado largas y que el guion alarga de forma
artificial y las desvirtúa y mata; además se notan los cortes publicitarios,
estratégicamente dispuestos a los largo de la proyección. Le sobra casi una hora
y no pasaría nada.
El
intento de reconstrucción de la historia y la tragedia final por parte de un
policía que investiga los hechos, saltando en el tiempo y sus dudas y sospechas
le da un toque de cierto interés que se pierde al
final.
Mejor
el original, como no. Una pena.
2º
Remake: Carrie
de Kimberly Pierce. 2013.
Terror. P: 6/10.
Reparto:
Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Judy Greer, Alex Russell,
Megan Hilty, Ivan Hoey Jr.
Comentarios:
En 1974 Stephen King editaba "Carrie", fue el gran pelotazo y el inicio de una
carrera literaria que ya nos gustaría a nosotros, que lo ha transformado en el
monstruo del terror y creador de Best-sellers por
antonomasia.
Esta
sería la gran película de "Carrie" si no fuera por la ya existente versión de
Brian de Palma, imposible su comparación y siempre saldría perdiendo, por
desgracia. Ya sé, no soy y no puedo ser
objetivo con las adaptaciones de las novelas del amigo King, con el añadido de
que la película del 76 es una de las mejores películas de terror jamás filmadas,
una de mis favoritas y que he visto en multitud de ocasiones además de leer y
releer el libro.
Película
sin esperanza ni salidas al mundo juvenil en un film eficaz y fiel, remake
realizado con un cierto respeto, orgullo y cierta capacidad de rejuvenecerlo
pero se queda a medio camino.
Un
punto en contra es el casting de la película. Allí donde Sissi Spacek llegaba a
cotas de ultratumba, en un interpretación increíble de una dureza y fuerza
descomunales aquí mi querida Chloe que da como apagada, tristona, fuera de
sitio, como dejada de la mano de Dios en la pantalla y eso que lo hace
francamente bien y, encima, su belleza no va con el protagonismo de una Carrie,
demasiado atractiva y segura de sí misma a pesar del cierto retraimiento...su
forzada gestualidad en las escenas finales queda como un poco "deja
vu"
Donde
Piper Laurie hace un papel perfecto en esa madre amargada y desengañada, radical
religiosa en la que esconde sus traumas y neuras aquí una esplendida y tenebrosa
Julianne Moore, casi lo mejor de la película con
mucho
Y me faltan el rubiales simpaticón de William
Katt, la dulce Amy Irving, el malote chulo de John Travolta, y un largo
etc...
Todo
va preparado para la escena del baile de graduación, donde se gastarían más
de la tercera parte del presupuesto, me
imagino, imaginación al poder en las sucesivas muertes y el remate de la muerte
de la madre que morirá como pensaba, en la cruz....je, je, je...e, incluso, ese
epilogo forzado que sobraba y que me recuerda el mayor susto de mi vida en un
cine...
Buenos
efectos especiales, al menos se nota la mejora en estos tiempos; buena banda
sonora
No hay comentarios:
Publicar un comentario