jueves, 5 de diciembre de 2013

Especial Estreno: Carrie.

Especial  Estreno: Carrie.


El libro: Carrie de Stephen King.Terror 1974. P: 8/10.


Argumento: Chica con poderes telequinéticos que los va descubriendo lentamente, con una madre fanática religiosa, y unas compañeras de instituto que se meten con ella. Encerrada en un pueblo pequeño, asfixiante, donde no deja de ser una rareza para sus vecinos, Carrie está cada vez más cerca de explotar. Con su primera menstruación, piensa que se está muriendo desangrada, empieza a manifestar ciertos poderes telequineticos.


“Después de la sangre vienen los chicos, como perros en celo, sonrientes, con la boca babeante, olfateando el olor a hembra, buscando el olor, el olor. Escucha, se a donde llevan a las chicas en sus coches, yo lo he visto”. 


Aunque poco a poco se va integrando y liberando de la represión de la madre, hacia el final de la novela explota y comete una masacre en el pueblo... que acaba convertido en un infierno de llamas y destrucción.


La primera novela que leí de King, (edición del círculo de lectores), todo un bombazo en la época, y, después de muchos años, sigo creyendo que es de lo mejor que jamás ha escrito. No es muy larga y nunca, nunca se hace aburrida. Es de la que te enganchan y te la lees de un tirón o de dos por que una vez cogida no te suelta. Y es una de sus pocas novela psicológicas, en cada capítulo va poblado de recortes de prensa, extractos de libros, informes oficiales de lo que pasó. Con un lenguaje fácil, certero como una navaja de afeitar, nos disecciona a un grupo de jóvenes y a un pueblo lleno de recodos, alguno siniestro; llenos de secretos. El ambiente cotidiano se vuelve opresivo, sobre todo cuando vamos descubriendo junto a los personajes que la rutina de ser reina del baile de fin de curso vendrá seguida por un trabajo mal pagado, hijos, una televisión con cien canales y un marido inútil que puede te maltrate, que las expectativas no son nada fundadas. Eficaz y lleno de un aire de un poético pesimismo, es una pequeña obra maestra del terror cotidiano.


La película: Carrie de Brian de Palma. 1976. Terror. P: 8/10.                


Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Amy Irving, John Travolta, Betty Buckley, Nancy Allen, Priscilla Pointer, Sydney Lassick.


Música: Pino Donaggio.


Comentario: Uno de los film más redondos de De Palma. Una de las películas que más me impactaron en la manera de ver la vida y el mundo que nos rodea, de cómo lo cotidiano puede transformarse en una pesadilla, como una ducha escolar se transforma en un suplicio para una chica desinformada, como las lobas atacan y destrozan y hacen daño a la más débil. Con un crescendo que culmina con la escena del baile y posterior desenlace. La tragedia  del personaje, esa pobre chica Carrie,  está plasmada de forma brillante, su periplo mental es la locura que abre camino con el fuego de su mente. Ese final es de antología cinematográfica, pero viene enmarcada perfectamente por todo el desarrollo de la película y de sus personajes. Esa primera escena en la ducha de la chicas con la sangre de la menstruación corriéndole por la piernas y todas arrojándole compresas, rodada con donosura y comedimiento que lleva implícita ya la tragedia de esa chica. Brian de Palma hace una escena atroz revelando su prodigioso domino de la cámara y del tiempo.


O esa otra ella con la ilusión del baile mientras su madre le habla del pecado, de las chicas…de lo que le paso a ella, de los hombres como animales oliendo la sangre de la mujer como fiera en celo.


 Un pequeño shock final, ya terminada la peli en un  epilogo alucínate e inesperado, constituyo una sorpresa por la capacidad de sorprender al espectador en una perfecta unión de música e imágenes.


De lo mejor los actores empezando por  Piper Laurie como madre de Carrie y de Sissy en el papel de la protagonista principal, pero es que los secundarios son todo un lujo, ningún desentona, lo clavan en todo momento.


Toda la película está llena de planteamientos casi filosóficos, no es el terror por el terror, hay de todo, mundo juvenil, fanatismo religioso, miedo a la vida, los problemas juveniles y escolares, inocentadas que se vuelven en tragedias, Edipo, Electra, síntomas freudianos, el pecado y sus consecuencias (brutal la muerte de la madre como un cristo de cuchillos).


Todavía da miedo, hoy en día,  y eso es un lujo a estas alturas.


La secuela: LA IRA: CARRIE 2 de Katt Shea.1999. Terror. P: 3/10.


Música: Pino Donaggio. Fotografía: Mario Tossi.


Interpretes: Mena Suvari, Emily Berg, Jason London, Dylan Bruno, J Smith Cameron, Amy Irving, Zachery Tyn, John Doe, Gordon Clapp, Rachel Blanchard.


Sinopsis: La historia comienza con el internamiento de la madre de Rachel en un manicomio y la niña, asustada, viendo como se la llevan en una ambulancia, bajo la lluvia ante la atónita mirada de un policía.


La historia sigue con el suicidio de Lisa, la mejor amiga de Rachel, una chica de medio nivel pero lista; antes estaban eufóricas pues por primera vez había hecho el amor con un novio y que, más tarde, Rachel conocerá por una foto que su amiga había llevado para revelar.


Rachel se siente atraída por un jugador de futbol y que está en una especie de comunidad de chicos, Jesse. Su grupo ante esta situación deciden burlarse de Rachel y lo preparan todo con la filmación a escondidas de cuando ella hizo el amor con Jesse.


Una de la profesoras Sue, la única superviviente de de la masacre que hizo Carrie, veinte años atrás, ve lo que puede pasar y trata de hablar con Rachel para que pueda controlar su posible poder pero no consigue nada. Trata por tanto de conseguir la ayuda de la madre y la saca del hospital pero ya es tarde….


Comentarios: Como no verla después de ver la mítica película de Brian de Palma “Carrie”, basada en la primera novela que leí al monstruo del terror moderno que es Stephen King, a partir de ahí le he leído todo lo que se ha publicado en castellano.


El director, según cuenta el mismo, intenta reflejar la verdadera esencia del mítico libro de King. No lo consigue. Queda un falso pastiche unido a la primera por un personaje de la primera…


Hay que agradecerle una cierta mala leche o mal humor negro y penoso, adolescentes del montón que son crueles y malos (vamos estilo Los Chicos del Maíz pero con ellos mismos) y con esa rarita con poderes paranormales fruto ¡de la genética de su verdadero padre que es el mismo que el de Carrie! Alucina vecina que son dos hermanastras ¿Quién lo podría decir? Generando monstruitos por doquier del campo americano…


Todo va enfilado a la fiesta final y a la matanza total y salvaje salvo que aquí incluso la trama es aun mas risible y penosa: había que salvar esa matanza final, llena de efectos sangrientos, de gore explicito, de mucha sangre, de mucha mala baba, escenas duras y repelentes, todo un espectáculo rojo y sangriento…pero esa larga escena no da para toda una larga película de adolescentes, se nota. Por cierto tiene el epilogo más penoso de la ultimas pelis que he visto y estoy viendo bastantes (mas piensó incluso que la escena que abre la película que ya es decir): Jess está estudiando, se quedo con el viejo perro de Rachel, se abre la ventana y entra la chica muerta, se besan, se separan, Rachel se rompe un mil trozos de yeso, Jess despierta…. ¡je, je, je! Imaginación al poder.


Los actores más bien mal y la protagonista aun peor lo mismito que la música , fotografía, vestuarios, etc…olvidable.


Remake TV: CARRIE de David Carson. 2001. Terror. P: 5/10.


Interpretes: Angela Bettis, Patricia Clarkson, Rena Sofer, Kandyse McClure, Emilie de Ravin, Tobias Mehler.


Comentarios: se realizo para la televisión en el 2001 este telefilm que tiene, como se puede ver, dos referencias. La primera es la novela de Stephen King de la que es una adaptación y bastante fiel a la misma. La segunda referencia es la película homónima de Brian de Palma, todo un clásico del terror moderno.


El director es un veterano y modesto artesano de producciones televisivo. Se nota y mucho, se nota incluso en ese final abierto pues era, este telefilm, el episodio piloto de una serie con  Carrie y sus poderes como protagonista. Molaría. Por eso la pongo en el pozo de las secuelas...


Como remake es digno pero no se entiende su necesidad pues la peli de Brian de Palma con un plantel de grandes estrellas en un estado especial de gracia como Sissy Spacek, John Travolta, Piper Laurie, William Katt, Nancy Allen, etc….es todo un clásico del terror moderno. Las comparaciones, que son inevitables, la dejan en mal lugar, la degradan y es una pena pues la aproximación a la novela original es notable (Stephen siempre se quejo un tanto de la versión de Brian, como la versión de “El resplandor” de Kubrich, etc...). La comparación de ritmo y forma, y, sobre todo, de los actores se hace muy evidente. Fracasa la actriz que hace de madre, fracasa la actriz protagonista, fracasa es pareja de malos y eso que a mí me encanta de forma especial Emilie de Ravin (Si, nuestra Claire de “Perdidos”), fracasan todos en la comparación.


Buena ambientación, buenos y modernos efectos especiales sin pasarse, lo mismo que en las escenas “cruentas” que se nos escamotean o se suavizan.


Uno de los  fallos es la duración, cerca de las dos horas y media y el ritmo, claro, se resiente, termina en alguna fase pues… aburriendo. Escenas demasiado largas y que el guion alarga de forma artificial y las desvirtúa y mata; además se notan los cortes publicitarios, estratégicamente dispuestos a los largo de la proyección. Le sobra casi una hora y no pasaría nada.


El intento de reconstrucción de la historia y la tragedia final por parte de un policía que investiga los hechos, saltando en el tiempo y sus dudas y sospechas le da un toque de cierto interés que se pierde al final.


Mejor el original, como no. Una pena.


2º Remake: Carrie de Kimberly Pierce. 2013. Terror. P: 6/10.


Música: Marco Beltrami. Fotografía: Steve Yedlin


Reparto: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Judy Greer, Alex Russell, Megan Hilty, Ivan Hoey Jr.


Comentarios: En 1974 Stephen King editaba "Carrie", fue el gran pelotazo y el inicio de una carrera literaria que ya nos gustaría a nosotros, que lo ha transformado en el monstruo del terror y creador de Best-sellers por antonomasia.


Esta sería la gran película de "Carrie" si no fuera por la ya existente versión de Brian de Palma, imposible su comparación y siempre saldría perdiendo, por desgracia. Ya sé, no soy  y no puedo ser objetivo con las adaptaciones de las novelas del amigo King, con el añadido de que la película del 76 es una de las mejores películas de terror jamás filmadas, una de mis favoritas y que he visto en multitud de ocasiones además de leer y releer el libro.


Película sin esperanza ni salidas al mundo juvenil en un film eficaz y fiel, remake realizado con un cierto respeto, orgullo y cierta capacidad de rejuvenecerlo pero se queda a medio camino.


Un punto en contra es el casting de la película. Allí donde Sissi Spacek llegaba a cotas de ultratumba, en un interpretación increíble de una dureza y fuerza descomunales aquí mi querida Chloe que da como apagada, tristona, fuera de sitio, como dejada de la mano de Dios en la pantalla y eso que lo hace francamente bien y, encima, su belleza no va con el protagonismo de una Carrie, demasiado atractiva y segura de sí misma a pesar del cierto retraimiento...su forzada gestualidad en las escenas finales queda como un poco "deja vu"


Donde Piper Laurie hace un papel perfecto en esa madre amargada y desengañada, radical religiosa en la que esconde sus traumas y neuras aquí una esplendida y tenebrosa Julianne Moore, casi lo mejor de la película con mucho


Y  me faltan el rubiales simpaticón de William Katt, la dulce Amy Irving, el malote chulo de John Travolta, y un largo etc...


Todo va preparado para la escena del baile de graduación, donde se gastarían más de  la tercera parte del presupuesto, me imagino, imaginación al poder en las sucesivas muertes y el remate de la muerte de la madre que morirá como pensaba, en la cruz....je, je, je...e, incluso, ese epilogo forzado que sobraba y que me recuerda el mayor susto de mi vida en un cine...


Buenos efectos especiales, al menos se nota la mejora en estos tiempos; buena banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario