jueves, 31 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): KING KONG de Merian Cooper.


KING KONG de Merian Cooper.

1933. Terror. P: 9/10.

Director: Merian C. Cooper.

Intérpretes: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Hardy, Noble Johnson, Steve Clemente, James flavin.

Guion: James Ashmore, Ruth Rose sobre una obra de Edgar Wallace y Merian Cooper.

Música: Max Steiner.

Efectos especiales: Willis O’Brien.

Sinopsis: Una expedición a una remota isla encuentra a un monstruoso y gigante gorila al que los indígenas le ofrecen en sacrificio jóvenes de la tribu. Capturad la actriz se la ofrecen a King Kong. Un joven marinero la salvara y el gran gorila será capturado y exhibido en nueva York como algo circense, espectacular. Se escapa y es abatido en lo alto de Empire por la aviación.

Comentario: ¡Qué gran película! Cada vez que la veo me gusta más, su aire naif, sus efectos simples y maravillosos, geniales.

El autor de los maravillosos efectos especiales y de las criaturas es O’Brien (El  mundo perdido-1925) que hizo un autentico milagro con las técnicas de aquel tiempo. Maestro de la stop-motion, fotografiando fotograma a fotograma sobre transparencias y efectuando pequeños movimientos en las maquetas para dar a la acción el efecto deseado. Pero, en esta película, fue más allá. Fue capaz de dar sentimientos a los Kong, dar personalidad  propia a una miniatura y las peleas tantos en la isla como la persecución de Kong por Nueva York son un prodigio de imaginación y buen hacer. Y es la escena final, la muerte y caída de Kong en lo alto de Empire con esa última mirada de amor, la que significa su derrota y destrucción.

Es una nueva versión, otra vuelta de tuerca, del mito de La Bella y la Bestia, pero aquí en un amor imposible, un absurdo onírico.

Kong de bruto, con sus demostraciones de fuerza y bravura, se nos hace simpático, casi desearíamos que fueran felices y comieran perdices pero es el bruto, el malo, el que pisotea niños y hombres que huyen, el que arranca cabezas de un mordisco, es el lado malvado de la naturaleza y, como tal, hay que extirparlo, destruirlo, es la aberración que hay que matar. No tiene cabida en este civilizado mundo.

Hay escenas antológicas, desde la aparición del primer dinosaurio que matan los seguidores del barco en busca de la joven raptada, a la destrucción de la balsa por otro y como va devorando a los náufragos, a la escena de Kong sacudiendo el tronco/puente de un árbol lleno de marineros hasta que no queda alguno vivo, pasando por la pelea de Kong con un dinosaurio feroz primero y una gran serpiente después, al Kong furioso aplastando el poblado de la tribu de la isla, al Kong exhibido impúdicamente en el teatro y posterior huida y la batalla en lo alto del edificio más alto de la tierra peleando, de forma inútil, ya lo sabemos, con  la moderna aviación. Y entre ellas esa escena intima, de alcoba, con un Kong desnudando a su chica con su dedo de forma suave y ligera, sorprendido como un adolescente, que la huele sin pudor alguno sorprendido de algo que se le mete en el corazón y que lo acabara matando.

La bella interpretada por una belleza como Fay Wray con frescura, desparpajo y una convulsión de gritos como pocas veces se ha visto en la pantalla.

El malo, el que marca el progreso, el que decide como capturar al Kong, o como destruirlo es  Carl, alter ego de Cooper, un materialista interesado solo en el éxito y en el dinero, encarna a nuestra civilización, nuestro carácter materialista y destructor; curioso que sea un cineasta. Al tiempo que libra a los indígenas de su Dios y destructor, trae la desgracia a nuestras ciudades y lo destruye.

El ritmo es inmenso, no para desde que Kong aparece. Gran banda sonora.

Posteriormente hubo otras versiones del mito: La de Guillermin con Jessica Lang en 1976, La de Godzilla en el Japon, la de Spielberg en El mundo perdido y la  última de Peter Jackson que siguen dando lustre y esplendor a la original en el 2005. Al lado de ellas esas dos rarezas que fueron El gran Gorila y Mi amigo Joe de Ron Underwood con una esplendida y natural y poco operada, todavía,  Charlize Theron.

Hubo una secuela titulada el “El hijo de Kong” del mismo Schoedack menos interesante.

Dice King en su libro: "...que haga brotar lágrimas en los ojos con tanta presteza como el último rollo de King Kong, cuando el gran simio se alza en la cúspide del Empire State Building e intenta luchar contra los biplanos equipados con metralletas como si fueran las aves prehistóricas de su isla nativa...

...en King Kong ese horror aparece escrito en todo el rostro del simio, gracias a los maravillosos efectos especiales de Willis O’Brien. El resultado es casi un retrato animado del forastero agonizante y sin amigos. Es una de las grandes fusiones de amor y horror, inocencia y terror..."

miércoles, 30 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): El nacimiento de una nacion y Annie Hall.


El nacimiento de una nación de D.W. Griffith
1915. Drama, bélico. P: 8/10.
Director: D.W. Griffith
Guion: D.W. Griffith, Frank E. Woods (Novela: Thomas F. Dixon Jr.)
Música: Película muda (Joseph Carl Breil, D.W. Griffith)
Fotografía: G.W. Bitzer (Be&W)
Interprete: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell, Spottiswoode Aitken, George Beranger 
Sinopsis: Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.
Comentarios: Dice el amigo King en el libro: " Hay films de ideas, por supuesto, que van desde El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, D. W. griffith, 1915) hasta Annie Hall (Woody Allen, 1977). Pero hasta hace un par de años este terreno era coto casi exclusivo de los cineastas extranjeros (la nueva ola cinematográfica que eclosionó en Europa de 1946 a 1965) y sus películas han corrido una suerte más bien regular en América, estrenándose subtituladas en los cines de «arte y ensayo», suponiendo que los haya en su barrio. "

Annie Hall de Woody Allen.

1977. Comedia, comedia romántica. P: 9/10.

Director y guionista: Woody Allen

Música: Varios

Fotografía: Gordon Willis

Interpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Jeff Goldblum, Sigourney Weaver

Sinopsis: Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Comentarios: Para mí la mejor película de Allen.

Mítica ya, referencia para miles de video adictos, culta, ingeniosa, original. Llena de gags brillantes.

Una pareja para enamorar pero es que , además, está Shelley Duvall, Christopher Walken, Jeff Goldblum, Sigourney Weaver ...todos geniales, todos rutilantes, todos increíblemente bien.

Dice King: " ...Hay films de ideas, por supuesto, que van desde El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, D. W. griffith, 1915) hasta Annie Hall (Woody Allen, 1977). Pero hasta hace un par de años este terreno era coto casi exclusivo de los cineastas extranjeros ..."

martes, 29 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): Trilogia de Sergio leone.


Trilogía de Sergio Leone: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Dice King en su libro: "Lo que Leone hizo en Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in piú, 1965) y, más grandiosamente en El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) no puede llamarse propiamente sátira. El bueno, el feo y el malo en particular es una enorme y maravillosamente vulgar exageración de los ya de por sí exagerados arquetipos de los westerns americanos. En esta película los disparos parecen tan atronadores como explosiones atómicas; los primeros planos parecen alargarse durante minutos, los tiroteos durante horas; y las calles de los peculiares pueblecitos del oeste de Leone parecen tan anchas como autopistas."

Por un puñado de dólares de Sergio Leone.

1964. Western, spaghetti western, remake. P: 7,5/10.

Director: Sergio Leone

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Jack Dalmas

Intérpretes: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger, Antonio Prieto, José Calvo, Margarita Lozano, Daniel Martín, Benito Stefanelli, Mario Brega, Bruno Carotenuto, Aldo Sambrell, Raf Baldassarre, Luis Barboo, Frank Braña, José Canalejas, Juan Cortés, Álvaro de Luna, Nino Del Arco, Jose Halufi, Lee Miller, Antonio Molino Rojo

Sinopsis: Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa.

La muerte tenía un precio de Sergio Leone.

1965. Western, spaghetti western, culto. P: 8/10.

Director: Sergio Leone

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Massimo Dallamano

Intérpretes: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Joseph Egger, Panos Papadopulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco, Lorenzo Robledo, Dante Maggio, Sergio Mendizábal, Diana Rabito, Giovanni Tarallo, Mario Meniconi, Mario Brega

Sinopsis: Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes. Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes.


El bueno, el feo y el malo de Segio Leone.

1966. Western, spaghetti western, culto. P: 9/10.

Director: Sergio Leone

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Tonino Delli Colli

Intérpretes: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Rada Rassimov, Mario Brega, Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Enzo Petito, Claudio Scarchilli, Al Mulock, John Bartha, Livio Lorenzon, Antonio Molino Rojo, Sandro Scarchilli, Chelo Alonso

Sinopsis: Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín.


lunes, 28 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): Los caraduras de Hal Needham.


Los caraduras de Hal Needham.

1977. Comedia. P: 6/10.

Director y guionista: : Hal Needham

Música: Bill Justis, Jerry Reed

Fotografía: Bobby Byrne

Interpretes: Burt Reynolds, Sally Field, Jerry Reed, Mike Henry, Paul Williams, Pat McCormick, Jackie Gleason, George Reynolds, Macon McCalman, Linda McClure.

Sinopsis: Bandit (Reynolds), el camionero rey de la carretera, se enfrenta a todo un reto, recoger un camión de cerveza en Texarkana, el lugar más cercano donde se puede vender legalmente esa bebida, y conducirlo a través del país hasta Atlanta en sólo 48 horas. ¿La recompensa? ¡80.000 dólares! ¿El resultado? La persecución y los accidentes de coches más salvajes jamás vistos. ¿El motivo? Un sheriff de Texas, Buford T. Justice alias "Smokey", obsesionado con capturar al escurridizo Bandit, desde que la novia de su hijo lo abandonara por el rey de la carretera.

Comentarios: Dice el amigo King en su libro: " Es a Burt Reynolds en Los caraduras (Smokey and the Bandit, Hal Needham, 1977) a quien los americanos parecen cogerle cariño; cuando los americanos van al cine, quieren espectáculo antes que ideas; quieren dejar los cerebros en la puerta de entrada y ver choques de coches, guerras de pasteles y monstruos al acecho."

Mi opinión es que es una película que abrió un subgénero cinematográfico, está muy bien realizada con mucha acción, persecuciones sin cuento y accidentes a cual más espectacular...y todo aderezado con mucho buen humor y, encima, Burt esta que se sale muy bien acompañado por esos monstruos que son Sally Field, Jerry Reed, Paul Williams, Jackie Gleason y George Reynolds.

Una autentica "Road Movie" presidida por la libertad y la rebeldía y la música country a todo volumen...a recuperar.


domingo, 27 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollack.


Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollack.

1972. Aventuras, western, drama. P: 8/10.

Director: Sydney Pollack

Música: John Rubinstein, Tim McIntire

Fotografía: Duke Callaghan

Interpretes: Robert Redford, Will Geer, Allyn Ann McLerie, Stefan Gieraschi, Matt Clark, Delle Bolton, Josh Albee, Joaquín Martínez, Richard Angarola, Paul Benedict

Sinopsis: Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones.

Comentarios: "Jeremiah Johnson (excepcional Redford) emprende un viaje solitario a las montañas. Un viaje que tiene mucho de iniciático... Así comienza este apasionante western ecologista sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de uno mismo. El paisaje se convierte en un personaje más de una película llena de espíritu aventurero de principio a fin, gracias a unas imágenes desbordantes de poesía y de naturaleza, un portento de intensidad narrativa y visual que te hace estar allí, en medio de la nada. Y en realidad en medio de todo. Una obra magistral."

Dice King en su libro: " montañeros mugrientos recubiertos de suciedad y piojos pasan a ser orgullosos y atractivos símbolos de la frontera (Robert Redford en Las aventuras de Jeremiah Johnson."


sábado, 26 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): Bonnie & Clyde de Arthur Penn.


Bonnie & Clyde de Arthur Penn.

1967. Acción drama, thriller, romántico, culto. P: 8/10.

Director: Arthur Penn

Música: Charles Strouse

Fotografía: Burnett Guffey

Interpretes: Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle, Evans Evans

Sinopsis: En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.

Comentarios: Una de mis películas favoritas en tiempos. Una pareja mítica en la vida real (bastante idealizada en esta película por un guion muy efectivo y brillante) y otra mítica en este film (una pareja de actores que están soberbios, geniales, que se gustan en todo momento y que nos ofrecen autenticas escenas de un romanticismo delicioso. Faye esta impresionante). Y esta Gene Hackman, y esta Michael J. Pollard y esta  Gene Wilder...

Y mucha acción. Mucha violencia pero que esta filmada de forma elegante, casi coreografiada como un baile...

Una fotografía magnifica destacando esos paisajes de la América profunda.

Escribe King a raíz de esta película y su éxito fulmínate: "asesinos de escaso ingenio se convierten en representantes del agonizante espíritu de la libertad americano ..."

viernes, 25 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): Primo, prima (Cousin, cousine) de  Jean Charles Tacchella


Primo, prima (Cousin, cousine) de  Jean Charles Tacchella

1975. Romance, comedia. P: 6/10.

Director y guionista:  Jean Charles Tacchella

Música: Gérard Anfosso

Fotografía: Eric Faucherre, Georges Lendi, Michel Thiriet

Interpretes: Marie-Christine Barrault, Victor Lanoux, Marie-France Pisier, Guy Marchand, Ginette Garcin, Sybil Maas, Popeck, Pierre Plessis, Catherine Verlor, Hubert Gignoux

Sinopsis: Dos primos lejanos se conocen en una boda de la familia. Entre ellos surge en seguida una buena amistad, pero pronto sus respectivos esposo y esposa empezarán a sospechar de que son algo más que amigos

Dice el amigo King en el libro: " En las áreas urbanas de América, sus películas y películas como Cousin, Cousine(Jean-Charles Tacchella, 1975) generan largas filas frente a la taquilla, y ciertamente obtienen lo que George Romero (La noche de los muertos vivientes, Zombi) llama «buena tinta», pero en el resto del país (los multicines de Davenport, Iowa, o Portsmouth, New Hampshire) estas películas desaparecen en una o dos semanas."

jueves, 24 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 3): Harry el sucio y Perros de paja.


Harry el sucio de Don Siegel.

1971. Thriller, policiaco. P: 7/10.

Director: Don Siegel

Música: Lalo Schifrin

Fotografía: Bruce Surtees

Interpretes: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson, John Larch, Mae Mercer, John Mitchum, Woodrow Parfrey, Josef Sommer

Sinopsis: Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan será el encargado de intentar resolver el caso.

Comentarios: Dice el amigo King en el libro: " Pongamos por ejemplo a Clint Eastwood en Harry el Sucio(Dirty Harry, 1971) de Don Siegel. En términos de imagen y emoción (la joven raptada siendo sacada de una cisterna al amanecer, el malo aterrorizando un autobús lleno de niños, el mismo rostro granítico de Harry Callahan), la película es brillante. Incluso el mejor de los liberales sale de una película como Harry el Sucio o Perros de paja (Straw Dogs, 1971), de Peckinpah, con aspecto de haber sido golpeados en la cabeza… o atropellados por un tren."

Fue un bombazo en el cine policiaco de los setenta, todo un clásico, todo un personaje mil veces imitado pero jamás superado. Un tipo solitario, brusco, incomodo, siempre en el límite de la ley precisamente por una persona encargada de defenderla. La realización es potente, con mucha fuerza y tensión. la ciudad, de fondo, se trasforma en un personaje más y la banda de música (jazz) la acompaña como una segunda piel hermana de forma magistral con la fotografía...






Perros de paja de Sam Peckinpah.

1971. Thriller, drama, culto. P: 8/10.

Director y guionista: Sam Peckinpah

Música: Jerry Fielding

Fotografía: John Coquillon

Interpretes: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland, Donald Webster, Jim Norton, Ken Hutchison, Len Jones.

Sinopsis: El astrofísico americano David Sumner (Dustin Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar...

Comentarios: Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams. Muy llena de las características del cine de Peckinpah como esos movimientos de cámara, el uso de la cámara lenta, de diálogos que explotan en nuestros oídos, de miradas en primera plana que dicen más que cien páginas de un libro, llena de silencios que duelen, el uso de la música como un personaje más de la historia que nos está contando, un ritmo endiablado aunque no nos demos cuenta, un ritmo que va creciendo para esa apoteosis final y un epilogo que valdría un par de Oscares si los académicos no hubieran sido tan cerrados de mollera...

Ultraviolenta.

Y están Dustin Hoffman y la increíble Susan George.

Cien en estado puro.

Una obrita maestra.

Dice King: "Incluso el mejor de los liberales sale de una película como Harry el Sucio o Perros de paja (Straw Dogs, 1971), de Peckinpah, con aspecto de haber sido golpeados en la cabeza… o atropellados por un tren."

miércoles, 23 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" ( Cpa III. 2): Blackenstein de William A. Levey.


Blackenstein de William A. Levey.

1973. Terror. P: 5/10.

Director: William A. Levey

Música: Cardella Di Milo, Lou Frohman

Fotografía: Robert Caramico

Interpretes: John Hart, Ivory Stone, Joe De Su, Rooselvet Jackson, Andrea King, Nick Bolin, Karin Lind, Yvonne Robinson.

Sinopsis: Eddie es un veterano de Vietnam que perdió sus brazos y sus piernas al pisar una mina, pero un brillante cirujano intentará volver a unirle sus miembros amputados. Lo que no se espera el doctor son las consecuencias que provoca sus operaciones...

Comentarios: No se cómo se le ha ocurrido al bueno de King citar esta película de cara al personaje de la misma, el inmortal monstruo de Frankenstein salido de la pluma y mente de Mary Shelley. Sobre todo cuando la cita con las grandes obras de James Whale con un Boris Karloff magistral y único. Sera su "negrísimo" sentido de humor y el tomarnos el pelo.

Si tiene algo salvable es una buena crítica de la guerra de Vietnam y sus excesos y resultados. El resto es olvidable, se echa en falta un cierto toque de humor negro, escena y diálogos mas corrosivos y reivindicativos. Esi si, las féminas en plan Hammer.

En suma, mas mala leche...y eso no costaba mucho, no costaba nada pero los guionistas se quedaron a medio camino de todo...

martes, 22 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 2): Frankenstein 1970 de Howard W. Koch.


Frankenstein 1970 (El castillo de Frankenstein) de Howard W. Koch.

1958: Ciencia Ficción, terror, secuela. P: 7/10.

Director: Howard W. Koch

Música: Paul Dunlap

Fotografía: Carl E. Guthrie (B&W)

Interpretes: Boris Karloff,  Tom Duggan, Jana Lund, Don 'Red' Barry, Charlotte Austin, Irwin Berke, Rudolph Anders, Norbert Schiller, John Dennis, Mike Lane

Sinopsis: Un descendiente del doctor Frankenstein, está obsesionado con la creación de un ser vivo y accede a la tecnología atómica para su propósito.

Un grupo de profesionales de la televisión recibe el permiso del barón Victor Von Frankenstein (Boris Karloff) para rodar dentro del castillo de la familia sin saber que este está en un macabro proyecto en los sótanos del castillo, está construyendo un ser vivo a partir de trozos muertos y para eso irá necesitando los órganos de algunos de los habitantes del castillo..

Comentarios: Me sorprendió que nuestro tío King cite este film junto a obras tan increíbles/maravillosas como Frankenstein y La novia de Frankenstein de James Whale y otras no tan "brillantes" como "Frankenstein y el hombre lobo" y "La venganza de Frankenstein". No es una gran película pero tiene muchos alicientes, para este vuestro modesto servidor, esta revisión del mito de este personaje salido de la pluma de Mary Shelley y el primero y principal es la presencia de un Boris Karloff que llena de pantalla y de adueña de las escenas en las que sale.

Una escena inicial realmente potente, una joven es perseguida por un ser monstruoso en medio de un bosque lleno de niebla, al que no vemos el rostro que la alcanzara en medio de un lago y comenzara a estrangularla y ahogarla (Como siempre nos preguntaremos como un monstruo que cojea, lento y patoso es capaza de alcanzar a la chica joven, ágil y rápida)...para mostrarnos, al final, que todo es una escena de una programa televisivo de terror que están filmando.

Y esta Boris Karloff, como siempre inmenso, incluso avejentado y con el rostro deformado en uno de sus lados, el bastón siempre a su lado. Karlofff como el Doctor Frankenstein, que gran ironía. Una gran escena del actor (vale casi como toda la película) es la larga escena en la que el rememora la historia familiar en el entorno decadente del castillo para deleite de sus visitantes. Lo mismo alguno de sus monólogos con esa voz tan suya...

Eso si un final más bien pobre, acelerado, con ese fallo del reactor nuclear y el descubrimiento del rostro del monstruo que no es más que la propia cara del doctor antes de la deformidad de su cara... ¡Sorpresa!.

lunes, 21 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 2): LA MALDICION DE FRANKENSTEIN de Terence Fisher.


LA MALDICION DE FRANKENSTEIN de Terence Fisher.

1957. Terror. P: 8/10. Director: Terence Fisher.

Interpretes: Peter Cushing (Victor), Christopher Lee (monstruo), Hazel Court, Robert Urquhart (Paul).

Musica: James Bernard.

Sinopsis: Un sacerdote acuda a la celda para visitar a un preso. Allí escucha la aterradora historia que le cuenta el barón Victor Frankenstein quien con su colega y amigo Paul investiga los secretos de la vida y de la muerte. El éxito crea una locura en el barón para pasar más allá y crear un ser humano perfecto, su ser. Paul se da cuenta y da marcha atrás, y la llegada de la novia Elizabeth y su criada Justine complicaran todo quien da vida a un monstruo que desatara una espiral de horror y muertes.

Comentario: Es la primera película de la Hammer, que creó las pautas de todo el desarrollo posterior de sus filmes. Así mismo es la primera de la serie de Frankenstein, a la que siguió “La venganza de Frankenstein”, “Frankenstein creó a la mujer” y “El cerebro de Frankenstein”.

Las pautas una atmosfera gótica, decadente, antigua; unos actores de alta  escuela teatral y sobre todo Lee y Cushing; un director moviendo los hilos, destacando un Terence que se sale, clásico y fiel y genial; unas gran imaginación, revisitando a los clásicos, rediseñando las escenas de forma inteligente; las transparencias de los ropajes femeninos, contraluces, hombros blancos desnudos; el color en el terror con lo que la sangre es roja y se ve y da repelús; Las acciones se suponen, se nos escamotean; calidad en todos los elementos técnicos, cuidando sobre todo fotografía y música.

La película bebe de la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary Shelley en 1818.

Este film hace renacer el género gótico y el color y el uso de las modernas técnicas de maquillaje hicieron que mucho lo considerasen cercano al actual gore.

Para diferenciarse de la comparación de la primera película de la Universal se nos presenta un Víctor que es un anti héroe, capaz de matar por conseguir sus fines; manipulador de su mentor e, incluso, de la criada  la que utiliza para satisfacer de sus pasiones. Un ser malvado que cree que el fin vale por los medios y los justifican. El centro de toda la trama es el barón, el espejo es el amigo y mentor Paul, LA INOCENCIA ES LA JOVEN NOVIA AJENA A TODO SALVO A SU COMPROMISO Y SU BODA.

La criatura se acerca mucho más a la de la novela, con un cambio radical del concepto de maquillaje. Es un ser patético, inacabado, roto como su cerebro, desconcertado. Da lástima, piedad, más que miedo.

La historia está contada como un gran flash-back termina en un final abierto que hace preguntarse si todo ha sido la imaginación calenturienta y loca del barón o, Paul, deja ir todo para acabar con la maldición. Ese visión ultima de la guillotina en el patio de la prisión como final de todo el horror o la liberación de un personaje en crisis total.

Hay escenas increíbles como ese montaje del aprendizaje de Víctor con Paul y la distinta evolución de ambos en el tiempo. El laboratorio también es como la noche del primero, menos espectacular pero curioso.

La solución al encuentro del monstruo con el ciego y su lazarillo, la marcha del mismo por los tejados del castillo, la utilización del cerebro y como se daña, etc.….dan muestra de una inventiva y capacidad como pocas veces se han dado en el cine. Es un acercamiento a las figuras emblemáticas del terror con respeto, veneración casi pero siempre con valentía, con coraje.

domingo, 20 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 2): La venganza de Frankenstein de Terence Fisher.


La venganza de Frankenstein de Terence Fisher.

1958. Terror, secuela. P: 7/10.

Director: Terence Fisher

Música: Leonard Salzedo

Fotografía: Jack Asher

Interpretes: Peter Cushing, Francis Matthews, Eunice Gayson, Michael Gwynn, John Welsh, Lionel Jeffries, Oscar Quitak, Richard Wordsworth, Charles Lloyd Pack

Sinopsis: El doctor Frankenstein consigue escapar a la muerte en la guillotina y se dedica a ejercer como médico de cabecera bajo el nombre de doctor Victor Stein; un medico prestigioso y que aparentemente ayudar  a los más pobres y desfavorecidos, pero, a escondidas,  no ha olvidado su proyecto de crear un ser humano, un nuevo cuerpo y perfecto.

Comentarios: Parece mentira pero si, segundas partes pueden ser tan buenas como las primeras; este es un ejemplo más y muy significativo sobre todo teniendo en cuenta el gran éxito que fue, manteniendo las características propias y especiales de la productora Hammer: buena fotografía e iluminación, vestuario muy estudiado de forma brillante e histórico, ambientación barroca/gótica muy sugerente, colores vivos, efectos especiales y maquillajes notables.

Empieza el film donde acabo la primera entrega. Una continuidad de personaje y situaciones de forma en un guion inteligente y estudiado.

De nuevo el amigo Cushing en un papel solido, fuerte, capaz, que escapa milagrosamente de una ejecución sumarísima y no trata de vengarse como nos parece indicar el titulo, no,  si no que vuelve a sus experimentos, de forma obsesiva, luchando contra el fracaso, contra el tiempo. Echamos de menso al amigo Christopher Lee en el papel de monstruo...

Un buen giro final.

sábado, 19 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 2): Frankenstein y el hombre lobo de Roy William Neill..


Frankenstein y el hombre lobo de Roy William Neill..

(Frankenstein Meets The Wolfman) 

1943. Terror, clasico universal. P: 8/10. 

Director: Roy William Neill. 

Interpretes: Ilona Massey (Baroness Elsa Frankenstein), Patric Knowles (Dr. Frank Mannering), Lionel Atwill (Mayor of Vasaria), Bela Lugosi (Frankenstein's Monster), Maria Ouspenskaya (Maleva, the Old Gypsy Woman), Dennis Hoey (Inspector Owen), Lon Chaney Jr. (The Wolf Man/Lawrence Stewart 'Larry' Talbot), Don Barclay (Franzec), Rex Evans (Vazec, the Proprietor), Dwight Frye (Rudi, a Vasarian), Harry Stubbs (Guno)



Maquillaje: Jack Pierce. 

Sinopsis: Dos ladrones de tumbas, visitan la cripta de la familia Talbot. Pretenden robar las joyas y cartera de Lawrence Talbot, el hombre lobo. Pero en vez de encontrar su esqueleto, encuentran su cuerpo intacto. Talbot se incorpora y los ataca. Más tarde, se encuentra tirado por la ciudad con una rotura de la cabeza, y llega a un hospital, donde se pone al cuidado del doctor Mannering. Desafortunadamente, hay luna llena, y se convierte de nuevo en el hombre lobo, volviendo a matar. Las suplicas de Talbot al doctor para que le ayude, no son atendidas, así que se escapa del hospital, y busca la ayuda de Maleva, la anciana gitana. Talbot cree que ella puede levantarle la maldición. Pero Maleva le dice que no puede ayudarle. Solo le podrá ayudar el doctor Henry Frankenstein, el que estudió la vida y la muerte. Así, viajan hasta la ciudad de Vasaria, en donde se intentara ganar la confianza de la hija del doctor Frankenstein. Entre las ruinas del castillo encontrará al monstruo de Frankenstein. 

Comentario: Segunda parte y continuación de la exitosa “El hombre lobo” con su protagonista y su carácter que va bien definido. Chaney Jr. Sigue en su papel bordando su carácter trágico y maldito. La película surgió de la idea de la Universal de reunir a sus monstruos de terror. Esta película, no obstante, debió de llamarse algo así como "La maldición del hombre lobo", y no como se le llamó, pues se centra en la figura del hombre lobo, y además, la lucha contra la criatura de Frankenstein dura apenas dos minutos. Hay que resaltar que aquí se le llamaba a la criatura ya como Frankenstein, relegando al doctor que no aparecía para nada en la película. Hecho funesto, pues a partir de ahora se relacionará más ese nombre con el monstruo, que con el doctor Henry Frankenstein, como debería de ser. 

Para terminar de rematar la faena, la criatura aquí era ciega, pero inexplicablemente toda referencia a la ceguera del monstruo se eliminó de la película, dando como resultado una criatura deambulando como alma en pena, sin saber por qué. A pesar de todo, consigue ser una buena entrega. Fue la única vez que Bela Lugosi interpretó al monstruo de Frankenstein, cuando en la película inicial fue él el que rechazo el papel en beneficio de Karloff. Vuelve la gitana Maleva, interpretada, de nuevo, por la genial Maria Ouspenskaya, lástima que al final se olvidan de ella. 

Hay fallos lamentables como cuando Talbot escapa del hospital transformado en hombre lobo con su vestimenta negra característica pero antes en el hospital y cuando regresa, tiene puesto el pijama de paciente. Quizás también el carácter ambivalente del médico filantrópico que se transforma, en un momento, en el científico loco.

Lugosi está fuera de tono pero, sobre todo, porque hace de monstruo “ciego” que si no se puntualiza no se puede aceptar más que con pena; parece ser que en la idea el monstruo hablaba pero decidieron eliminar esas escenas por el acento de Lugosi.

Magnifica ambientación y decorados. Genial esos decorados de un pueblo que con retoques vuelve para ser otro totalmente distinto. 

Un número musical en la fiesta del pueblo sensacional y sensacionalmente truncada por un histérico Talbot..



viernes, 18 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 2): : LA NOVIA DE FRANKENSTEIN de James Whale.


LA NOVIA DE FRANKENSTEIN de James Whale.

1935. Ciencia ficion, Terror, secuela. P: 10/10.

Director: James Whale.

Guión: William Hurlbut, John L. Balderston basada en la novela Frankenstein de Mary Shelley

Música: Franz Waxman, Franz Schubert (Ave Maria, Op.52 No. 6)

Fotografía: John J. Mescall.

Maquillaje: Otto Lederer, Jack P. Pierce.

Intérpretes: Boris Karloff (El monstruo), Colin Clive (Dr. Henry Frankenstein), Valerie Hobson (Elizabeth Frankenstein), Ernest Thesiger (Dr. Pretorius), Elsa Lanchester (Mary Wollstonecraft Shelley/La novia del monstruo), Gavin Gordon (Lord Byron), Douglas Walton (Percy B. Shelley), Una O’Connor (Minnie/sirvienta en Villa Diodati), E.E. Clive (alcalde), Lucien Prival, O.P. Heggie, Dwight Frye (ladronzuelo), Reginald Barlow, Walter Brennan, John Carradine.

Sinopsis: En una velada Byron esta con el poeta Shelley y su novia/amante Mary Shelley..(“cuéntanos tus infiernos mientras el cielo brama)…con una tormenta monstruosa tras los ventanales. De esta forma Mary continúa su historia donde nos la dejo la primera película de Whale.

Pronto vemos que el monstruo se salvo de la quema y destrucción del molino al caer en un pozo de agua bajo el mismo. La gente de la aldea se marcha abatida salvo  la criada Minnie que piensa que aun está vivo. Vivo y libre creando el terror y la destrucción.

Henry salvado es visitado por un extraño doctor Pretorius que como un diablo tentara y amenazara a Henry a volver a sus experimentos. Le muestra, incluso, como en una atracción de feria, unos pequeños seres encerrados en cilindros de cristal, seres que luchan por escapar antes la mirada complaciente de Pretorius (la base de estos homúnculos ya está en la novela de Mary).

Gran escena de la visita del monstruo escapando de nuevo a la casa de un viejo invidente, se escapa de todo artificio y sensiblería, a la que llega tras la música que hace con su violín.

De nuevo escapando llega a las catacumbas donde se encuentra con Pretorius comiendo sobre un ataúd de una joven a la que ha robado los huesos. La escena es increíble, la aproximación del monstruo ante la ligera sorpresa de un Pretorius medio achispado y como lo contenta con una copa de licor, brindis de dos monstruos enamorados de la muerte. “Yo quiero a los muertos. Odio a los vivos” dice el monstruo.

El  monstruo instigado por Pretorius rapta a Elisabeth y obliga a Henry a ayudarle a crear una mujer.

Crean a la mujer, un ser especial y extrañamente bello con un rebuscado maquillaje y un complicado y ultramoderno peinado (a destacar las cicatrices en la garganta). El  monstruo acude a conocer a su futura compañera lleno de ¿ilusión? Pero, ella, cuando lo ve grita horrorizada y lo rechaza. Trata de ser amigable, le coge con dulzura la mano pero es rechazado una y otra vez con ese grito tan extraño y, con una lagrima que cae en el ojo del monstruo y dejando irse a su creador, destruye todo con el…

Comentario: La existencia de la mujer monstruo ya está en la novela original, así como los homúnculos que darán luego lugar a películas como “Dr, Cyclops” o “Muñecos infernales”. Ese prologo imposible es magnífico y Elsa esta sensacional y preparando su regreso en el relato como la mujer monstruo; Byron hace aquí un resumen extraño y cabal de la primera película en un montaje maestro.

La película es evidentemente Pretorius, el alter ego de Henry o, más bien, el Mefistófeles si Henry es el Fausto del cuento y un monstruo que habla, magistralmente interpretado por Karloff, un monstruo entrañable cruel, violento, y patético en su soledad y en su búsqueda de una amistad que se le niega. Un detalle a destacar es la creciente fuerza de este ser conforme va transcurriendo la película. Que pasa de ser detenido por la turba del pueblo, de nuevo, a romper sus cadenas y sembrar el caos y la muerte.

Las figuritas de Pretorius que Henry dice más bien de magia negra, son en sus roles tremendos: la reina, el rey con ansia de los favores de la misma. La sirena y la Bailarina como fantasías sexuales, el Obispo como represión moral institucional y el Diablo con cierto parecido al loco doctor, como el intenta decir.

Elsa, recién renacida, en pocos segundos aparece en escenas con explosiones eléctricas, con la tormenta en lo alto, sus movimientos bruscos aprendiendo y, más tarde, bellamente vestida.

Se considera como superior a la primera, se ven más medios, más cariño incluso, y mucho humor negro.

Todos los actores están geniales y a destacar un secundario de lujo, Dwight Frye, el Flint de la primera que es asesinado y que aquí le meten en una sub-trama que luego quitaron con el asesinato de varias personas emulando al monstruo y que este, al final lo tira desde el torreón.

Magnifica, son un Karloff en alza y toda una simbología freudiana y mefistofélica y artística.