LA TORRE OSCURA VII de STEPHEN KING.
2007. Fantasía, Ciencia ficción, secuela. P: 6/10.
Autor: Stephen King.
El final, tan esperado, de la saga en un mamotreto de casi
mil páginas.
De entrada, una edición que me gusto, prometía mucho,
cuidada, ilustraciones originales, papel, tipo de letra, diseño de portada y de
edición….toda una pequeña joya para los seguidores de “La torre oscura”, las
andanzas del último pistolero “Roland de Gilead”. Pero, y todo tiene un pero,
en este caso un PPPEERRROOOO enorme y mayúsculo, y es en la traducción y en las
pequeñas erratas que hacen que capítulos enteros te suenen mal. Hay fallos
garrafales en la concordancia de género y numero en innumerables frases y,
aparte, hay frases enteras incomprensibles, hasta hay un párrafo que se ha
saltado la traductora dejando una escena sin sentido. De nuevo el gran problema
en casi todos los libros de King en España: una traducción penosa,
increíblemente penosa. En la de este libro mas grave por el interés suscitado
por el libro, agravada quizás por la reducción de plazo de la edición española
que hizo la editorial y, que si bien nos alegro a muchos de nosotros, no se
debe hacer con detrimento de la calidad de la traducción y de las correcciones
de la edición impresa. Hay fallos garrafales como en la pagina 156 pone” el
pistolero había hipnotizado al pistolero” cuando debiera poner:” el pistolero
había hipnotizado al escritor”. O en la pagina 166 “Eddie vio el rostro humano
de Eddie.” Cuando debiera poner:” y Eddie vio que el insecto tenía rostro
humano”. Hay unas muchas, las peores es como en la página 932 que falta todo un
párrafo entero por lo que el sentido de la acción desaparece. Si tenéis mucho
interés en estos detalles os recomiendo las web-revista Insomnia cuya dirección
es: http://www.stephenking.com.ar
Por todo ello puntuación para la editorial española: 0.
Reclamamos un mejor trato para los libros de King a nivel de
traducción, sobre todo.
¿Qué decir de la historia?:
El escritor -cuenta cuentos- fracasa en su tarea y es consciente
de ello ya al comienzo del libro demostrando, como temíamos, que no tenia
cerrada la saga épica de Roland y sus compañeros y, lo peor, no tenia ni puta
idea de cómo acabarla. Lo grave es que aun terminando el libro, el mismo, no
sabe como lo acabo o como realmente acaba. El final es de Perogrullo y las
excusas del propio King de pena (la frase de que es mas importante el viaje que
el final del mismo….. la comparación del libro y sus aventuras con la copulación
es asquerosamente mala y de escritor de tercera por no decir de cuarta. Es como
decir que en un viaje a Egipto lo importante es el avión Madrid-El Cairo,
llegado al aeropuerto de destino uno se puede volver con el viaje cumplido.).
Es en este punto donde King hasta me ha dado pena.
Por el resto se alarga demasiado, con demasiados secundarios
que poco aportan a la historia y, esa ultima figura de Patrick (ya apareció en
Insomnia como leit-motiv del libro), la ayuda final para lograr su objetivo es
un tanto simplona. Y es una pena porque esos otros personajes bien pudieran ser
el desarrollo de otros libros pero, aquí, sobran, lo único que hacen es añadir
cientos de paginas. Por cierto acabo de ver le capitulo 1 de la serie Kingdom
Hospital que pone Telemedrid los lunes a las 11 de la noche y me asqueo ver la
escena del atropello del personaje, el pintor famoso: conductor de furgoneta,
perro, carne que tiene para la cena, pelea con el perro con la carne, bandazos
del coche por la carretera y…. atropello del famoso que va corriendo con los
cascos de música puestos ¡lo mismo que le paso a King realmente y lo mismo que
vuelve a contar en este libro!; es decir, King se esta repitiendo mas que una
fabada grasienta y eso no es bueno. Creo, además, que el personaje de Flag se
merecía un mejor trato, su escena final es patética después de todo y todos los
libros en los que ha participado y que siempre lo ha pintado como un semidiós y
aquí lo trata como un tonto, el ultimo tonto; de pena porque es un de los
grandes y muy atractivo personajes de los libros de King. Bien por el
desarrollo de Callahan, Eddie, Jake, Acho, Susana, etc.….y su misión que se va
cumpliendo pagina a pagina pero el resto es una manera de alargar una historia
ya de por si larga. Y esta ese personaje, que no termina de cuajar, Mordred, del
que se espera mucho, del que el escritor plantea múltiples posibilidades para,
al final, deshacerse del en una pagina de forma, de nuevo, penosa y poco
original, como si llegado el momento no supiera que hacer con el. El personaje
que más enjundia tenia lo desaprovecha totalmente dejando un mal sabor de boca.
El epilogo, con el encuentro de los viejos amigos malo,
sobra, de peli barata de las cuatro de la tarde en la TV. La coda, el final
real tan esperado, malísimo; habría que pedir algo mas, solo un poco de
imaginación. La nota final del autor en la que King casi pide perdón por el
libro y su final…. da asco.
Aparece aquí Patrick el pintor y núcleo físico de Insomnia
(1994) libro que bien se pudiera integrar en la serie de la Torre