lunes, 21 de octubre de 2013

La Torre Oscura 5: Los lobos de Callas.


La Torre Oscura 5: Los lobos de Callas.

1982. Fantástico, secuela. P: 8/10.

Autor: Stephen King

Sinopsis: El libro nos transporta a una pequeña ciudad sobre los límites del Mundo Medio, conocida como Calla Bryn Sturgis. Aquí conoceremos la horrible tragedia de sus habitantes: cada veintitrés años, vándalos conocidos como Lobos llegan desde la tierra de Thunderclap... para robarse a los chicos del pueblo. Pero no a cualquier chico, claro. Verán, desde hace muchas generaciones, las mujeres del Calla dan a luz a gemelos en forma regular, y es uno de cada par los que vienen a buscar los Lobos. Eventualmente, los chicos son regresados desde Thunderclap en un tren... pero están cambiados. Retornan al Calla como grandotes idiotas, apenas un recuerdo doloroso de los hermosos chicos que fueron alguna vez.

Un sencillo granjero conocido como Tian Jaffords, cuya propia hermana fue secuestrada y regresada por los Lobos algunos años atrás, decide que la ciudad debe confrontarlos de una vez. El no está solo en esta lucha; muchos de los pobladores, incluyendo un sacerdote conocido como El Viejo, están de su lado. Solo necesitarían un poco de ayuda.

A la historia llegan nuestros viejos amigos, el ka-tet de Roland Deschain, Eddie y Susannah Dean, Jake Chambers y el pequeño Acho, el bilibrambo.

Jake, creciendo, se ha transformado en un pistolero tan natural como lo son Eddie y Susannah. Susannah está cambiando también, y no para bien: parece que el sucio asunto de Odetta Holmes/Detta Walker no ha quedado en la historia, después de todo. Una cuarta personalidad, una mujer llamada Mia, ha comenzado a surgir... y está hambrienta. No para ella, necesariamente, sino para el hijo que crece dentro de su vientre. Y también hay algo raro con el número diecinueve: una cosa tan simple que parece llenarlo todo. Pero como sugiere Susannah en forma acertada, "Las coincidencias ya no corren, cariño".

Cuando nuestro ka-tet se encuentra con la gente de Calla Bryn Sturgis, la historia empieza a tomar altura. Uno de los hombres del Calla, conocido como El Viejo, no es otro que el Padre Donald Callahan, visto por última vez hace años, cuando escapaba de Salem`s Lot, una ciudad tomada por vampiros. El relato de sus alcoholizados viajes desde Maine a Calla Bryn Sturgis es cautivante, y demanda gran parte del libro. La importancia de Callahan en la novela -mejor dicho, en toda la historia, no está clara en un principio... hasta  las páginas finales.

Por otro lado la solitaria rosa de New York. Esta flor (¿torre?) que Jake vio por primera vez en The Waste Lands aparece nuevamente. Los viajes a otros mundos, quizás paralelos, son tan frecuente como en The Drawing of the Three, pero no necesariamente los mismos. Roland, Eddie, Susannah, Jake y Acho viajan en sus sueños y se dan cuenta del terrible peligro que corre la rosa, cada vez más inminente.

Comentarios: Ha sido una larga espera entre La bola de cristal y Los lobos de Callas,  mientras nuestro tío favorito, Stephen King, editaba el mediocre, aunque interesante,  Dreamcatcher y esa sorpresa de From a Buick 8 asi como Black House, la colaboración entre King y Straub que fue una lectura difícil -si bien gratificante- para la mayoría de adeptos.

Aquí King parece recrear esa magnífica obra maestra que es "Los siete magníficos de John Sturges" (la cine-manía de King es conocida lo mismo que su afición a la música, moderna, por supuesto. Por supuesto ya sabéis que era una versión de "Los 7 samuráis de Kurosawa"). Le da el toque de Western crepuscular que tenia la primera entrega con esa batalla increíble al final...con todo ello el embarazo de Mia, el oscuro secreto del padre Callahan...los viajes inter-mundos...referencias literarias de toda índole...historias que se cuentan...viejos chistes y bromas...

Y la torre está más cerca.

La saga se consolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario