LA TORRE OSCURA VII de STEPHEN KING.
El final, tan esperado, de la saga en un mamotreto de casi mil páginas.
Reclamamos un mejor trato para los libros de King a nivel de traducción, sobre todo.
¿Qué decir de la historia?:
El escritor -cuenta cuentos- fracasa en su tarea y es consciente de ello ya al comienzo del libro demostrando, como temíamos, que no tenia cerrada la saga épica de Roland y sus compañeros y, lo peor, no tenia ni puta idea de cómo acabarla. Lo grave es que aun terminando el libro, el mismo, no sabe como lo acabo o como realmente acaba. El final es de Perogrullo y las excusas del propio King de pena (la frase de que es mas importante el viaje que el final del mismo….. la comparación del libro y sus aventuras con la copulación es asquerosamente mala y de escritor de tercera por no decir de cuarta. Es como decir que en un viaje a Egipto lo importante es el avión Madrid-El Cairo, llegado al aeropuerto de destino uno se puede volver con el viaje cumplido.). Es en este punto donde King hasta me ha dado pena.
Por el resto se alarga demasiado, con demasiados secundarios que poco aportan a la historia y, esa ultima figura de Patrick (ya apareció en Insomnia como leit-motiv del libro), la ayuda final para lograr su objetivo es un tanto simplona. Y es una pena porque esos otros personajes bien pudieran ser el desarrollo de otros libros pero, aquí, sobran, lo único que hacen es añadir cientos de paginas. Por cierto acabo de ver le capitulo 1 de la serie Kingdom Hospital que pone Telemedrid los lunes a las 11 de la noche y me asqueo ver la escena del atropello del personaje, el pintor famoso: conductor de furgoneta, perro, carne que tiene para la cena, pelea con el perro con la carne, bandazos del coche por la carretera y…. atropello del famoso que va corriendo con los cascos de música puestos ¡lo mismo que le paso a King realmente y lo mismo que vuelve a contar en este libro!; es decir, King se esta repitiendo mas que una fabada grasienta y eso no es bueno. Creo, además, que el personaje de Flag se merecía un mejor trato, su escena final es patética después de todo y todos los libros en los que ha participado y que siempre lo ha pintado como un semidiós y aquí lo trata como un tonto, el ultimo tonto; de pena porque es un de los grandes y muy atractivo personajes de los libros de King. Bien por el desarrollo de Callahan, Eddie, Jake, Acho, Susana, etc.….y su misión que se va cumpliendo pagina a pagina pero el resto es una manera de alargar una historia ya de por si larga. Y esta ese personaje, que no termina de cuajar, Mordred, del que se espera mucho, del que el escritor plantea múltiples posibilidades para, al final, deshacerse del en una pagina de forma, de nuevo, penosa y poco original, como si llegado el momento no supiera que hacer con el. El personaje que más enjundia tenia lo desaprovecha totalmente dejando un mal sabor de boca.
El epilogo, con el encuentro de los viejos amigos malo, sobra, de peli barata de las cuatro de la tarde en la TV. La coda, el final real tan esperado, malísimo; habría que pedir algo mas, solo un poco de imaginación. La nota final del autor en la que King casi pide perdón por el libro y su final…. da asco.
Aparece aquí Patrick el pintor y núcleo físico de Insomnia (1994) libro que bien se pudiera integrar en la serie de la Torre
No hay comentarios:
Publicar un comentario