sábado, 12 de octubre de 2013

La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo. (Impresionante, ermpieza la saga)


La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo.

1982. Fantástico. P: 9/10.

Autor: Stephen King

La primera novela de una saga que aun no ha terminado, eso espero.

"El hombre de negro huía a través del deserto, y el pistolero iba en pos de él". Así de espectacular empieza esta ambiciosa serie de libros que, por desgracia, terminara con el peor de todos pero ya nos ha metido alguno por el medio más (El viento por la cerradura" entre el tomo IV y el V) ... no está cerrada y esperemos que siga y con buen tino.

El pistolero es Roland, el último en una larga línea de nobles pistoleros, cuyo propósito es capturar al hombre de negro. El mundo de Roland, "se ha movido", pero quedan resabios de lo que alguna vez fue un gran mundo. Roland vive en un mundo muerto, un mundo yermo, pero un mundo con algo de belleza que va quedando alrededor de sus bordes.

En la ciudad de Tull, donde la manía religiosa y la cobardía concluyen con un desenlace violento para Roland. Pero nada se podrá interponer entre él y el hombre de negro, quien (suponemos) es una clave para la larga búsqueda de Roland, una que concluirá en la Torre Oscura.

En una estación del camino en mitad del desierto, Roland se encuentra con un chico llamado Jake que se transforma en su compañero. El sabe que su amor por el chico es un dispositivo de debilidad usado por el hombre de negro pero lo que sea sera.

Aparecen "los mutantes lentos", Jake y Roland se encuentran en el vagón de un tren, por encima de un abismo negro. En un momento crítico, el pistolero debe elegir entre dejar caer el chico y finalmente atrapar al hombre de negro. Mientras mira caer al chico, las últimas palabras de Jake hacen eco en sus oídos: "Váyase, pues. Existen otros mundos aparte de éste."

Roland alcanza al hombre de negro al final de una larga playa. Después de mostrarle a Roland una visión que explica el cosmos, el hombre de negro lee el futuro de Roland con un mazo de cartas de tarot. "Tres es el número de tu destino," -entona, y tres deberá él invocar: una carta mostrando a El Prisionero, una carta mostrando a una dama con dos caras: La Dama de las Sombras. Y una mostrando a La Muerte. "Pero no para ti, pistolero".

La novela finaliza con Roland durmiéndose a orillas del mar, aguardando su destino.

Para mi uno de los mejores libros de King es este La Hierba del Diablo. Escasas 220 páginas pero densas, llenas de una especial prosa poética al tiempo que trata de la soledad, del compromiso, del deber y de unos personajes al margen de tiempos y espacios. Imágenes y frases  increíbles que se quedan en la memoria (al tiempo que fue editado con unas ilustraciones notables, perfectas) .

Una novelita redonda y plena que si tiene uno de los mejores comienzos literarios, también hay que decirlo, tiene uno de los mas simbólicos finales jamás escritos, final lleno de melancolía y tristeza.

Novela que en su primera lectura resulta muy surrealista, llena de símbolos y presagios y esperanzas.

El solitario y duro pistolero. Noble y cabal por el desierto.

El hombre de negro que huye...

El chico como algo sacrificable...

El juego de cartas...y el oráculo...los mutantes lentos...

El tono épico de gran película del Oeste americano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario