miércoles, 16 de octubre de 2013

La Torre Oscura 3: Las Tierras Baldías de Stephen King.


La Torre Oscura 3: Las Tierras Baldías de Stephen King.

1992. Fantástico, secuela. P: 7/10.

Autor: Stephen King

Sinopsis: Libro que está formado por dos partes diferenciadas.

La primera parte comienza unos meses después de los eventos finales de La Invocación. Tanto Eddie como la nueva Suzannah están aprendiendo de las habilidades del pistolero, y ambos están aprendiendo no solo a escapar de su pasado, sino a tomar ventajas del mismo. Eddie ha retomado un hobby de su antigua adolescencia, el tallado de objetos y figuras, y están a punto de reiniciar la búsqueda de la Torre. De cualquier manera algo está deteniendo su camino: la posibilidad que "Roland el pistolero" se esté volviendo loco.

Cuando Roland salva a Jake, no queriendo "dejarlo caer" de nuevo, creó una paradoja: Jake está ahora vivo en su mundo, pero si esto es así, entonces los eventos del primer libro nunca ocurrieron. La larga y primera parte de este libro detalla la división de Roland y Jake, y su lucha interior por respuestas y el deseo de encontrarlas. Jake eventualmente logra ir al mundo de Roland, pero sólo luego de intensas secuencias, finalizando en un encierro en un pasadizo dentro del cuerpo de un ser sumamente maligno.

La segunda parte nos relata el largo camino de su travesía. Ellos descubren que todo lo que ocurre en el presente puede ser la clave de algún futuro rompecabezas (uno de los logros más grandes de esta serie es la de mostrar eventos que parecen coincidentes, pero no lo son). Cosas como los sueños compartidos de Eddie y Jake, los flashes psíquicos de Suzannah, los libros de Jake (sin contar la probabilidad que alguna vez uno de esos libros perteneció a los otros dos personajes de New York), son ejemplos más que obvios. También aprendemos un poco más sobre el pasado de Roland. Entonces, llegan a la ciudad de Lud.

El grupo es separado y Jake es secuestrado. Roland, con la promesa de que no dejaría que el niño muera otra vez, va por él. Eddie y Suzannah, mientras, van en busca de Blaine, el tren que según la profecía los llevará a través de "Las Tierras Baldías". Los tres de nuestro mundo son evaluados en sus habilidades (tanto de pistoleros como mentales), y son parte activa de cuestiones filosóficas como ka, khef y ka-tet.

Después de varias truculentas secuencias que involucran a los habitantes de Lud, el grupo se reúne en el interior de Blaine, el mono. El único problema es que Blaine es insano, Blaine es suicida y a Blaine realmente le gustan los enigmas.

Un libro muy inteligente para devorar y disfrutar.

Constituye todo un entramado solido y fuerte para la saga.

La calidad e interés que tuvo la segunda entrega aquí se reafirma y se mantiene; por muy poco no lo alcanza y King es capaz de mantener en todo momento el hilo narrativo y claves y relaciones.

Y va poniéndonos pequeñas pistas, son como esos enganches de, cuidado, vendrá mas tarde, preparaos la cosa se pone caliente y....nos va dejando puntos que deseamos leer y enterarnos y, claro, eso será en otro número, el siguiente o el siguiente del siguiente, veremos.

Los personajes van evolucionando de forma seria, nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario