miércoles, 5 de junio de 2013

LA DANZA DE LA MUERTE de Stephen King.


LA DANZA DE LA MUERTE  de Stephen King.

1978. Terror apocalíptico. P: 9/10.

(Versión abreviada de “The stand”)

Autor: Stephen King.

Sinopsis: “El capitán trotamundos” una epidemia provoca la muerte de la mayor parte de la población americana y mundial.

“En la frontera”, un grupo de supervivientes, escasos y muy diferentes, tienen un mismo sueño, una llamada, una mujer negra que les pide vayan a verla, la madre Abigail,  a la zona libre donde empiezan a crear una nueva sociedad. Mientras otro grupo dirigidos por Flagg, el mal, el lado oscuro, la muerte.

Los dos grupos se conocen y se enfrentan. El grupo de Flagg resultara destruido. En el nuevo grupo nacerá un niño que sobrevivirá a la gripe y algunos deciden regresar a sus tierra con la pregunta de si la raza humana conseguirá vivir.

Comentario: Lo mejor de King, el mejor King, el único King en una obra larga, larguísima y soberbia.

Muchos personajes buenos y malos y la aparición estelar del único, el inigualable Flagg, el hombre oscuro que volverá a aparecer en múltiples libros posteriormente.

Esta es la versión en dos tomos que se hizo inicialmente en España, posteriormente se edito la versión íntegra con el titulo de Apocalipsis, que es la misma más varios capítulos que no estaban.

Escrita de forma similar, a otro nivel, claro está, de la biblia y que ha sido copiado reiteradamente por otros autores y que parece como si fuera el trasfondo de esa joya que es él: “El juego del ángel”

Un libro sobre l eterna lucha del bien y el mal. Como el mal nos engaña y utiliza todas us artimañas para destruirnos pero…también está el bien que luchara por seguir y que la humanidad siga existiendo.

Personajes complejos, que evolucionan, que crecen y van cumpliendo sus destinos en una gran tragedia de la historia.

Genial y buena, de lo mejor y más ambicioso del gran King, el primerizo y, según algunos amigos, aun no contaminado,  que remataba así: Carrie, Salem’s Lot e Insólito resplandor.

Ecos de Matheson, de los clásicos griegos, más cerca de la CF que del terror, es un imprescindible de King pero es mejor leer la versión extendida que titularon “Apocalipsis” con más de doscientas páginas añadidas y que hacen una novela aun mas extraordinaria.

Una versión sui generis de la misma la hizo Robert McCammon en “El canto del cisne”, también muy recomendable. De la que hablaremos en otro  momento y lugar.

Circula por Internet una serie de coincidencias entre esta obra y la serie “Perdidos”, no sé si de forma casual o interesada. Original al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario