viernes, 28 de junio de 2013

EL TALISMAN de Stephen King, en compañía y amores de Peter Straub.


EL TALISMAN  de Stephen King, en compañía y amores de Peter Straub.

1984. Terror/Aventuras/fantasia. P: 9/10.

Autor: Stephen King&Peter Straub.

Sinopsis: Jack Sawyer tiene 12 años y sabe que su madre se muere. Pero su madre, vieja actriz de afilada lengua huye de alguien, con su hijo pasan los días en un viejo hotel en la costa. Pero el destino exigirá a Jack ponerse en marcha y atravesar el país de costa a costa para encontrar un remedio para la enfermedad de su madre.

Misión imposible o suicida si no fuera porque Jack posee la facultad de pasarse a otro mundo, Los Territorios, fuerzas oscuras trataran de impedírselo, y sabrá que se juega algo más que es posible que el destino del mundo esté en juego.

En el camino al hotel negro donde se guarda El Talismán, el eje de los mundos, nuestro protagonista pasara por mil venturas e ira conociendo la amistad, la magia, la fantasía, la camarería,  al tiempo que va madurando y superándose.

Conforme se acerca al hotel todo se hace más difícil, más surrealista, toda una pesadilla.

Comentario: Una de las grandes obras de Kin& Straub, llena de magia, todavía el escritor la tenia y era capaz de plasmarla brillantemente en las paginas, mas de 500 con letra pequeña, marcando unos mundo de fantasía y que ligara con la serie de La torre oscura.

Un secuela que se titulo “Casa negra”, también en colaboración de los dos escritores.

Está claro el homenaje que se hace en la novela misma y que se indica con el nombre del personaje, sobran más comentarios.

Típico relato de road movie o de iniciación de un niño, el viaje que es en si una aventura pero realmente es crecimiento, madurez, aprendizaje en la vida, el enfrentarse a las circunstancias que le rodean, el superar los miedos y subir, subir, subir. Está claro que en 600 páginas es imposible mantener el buen nivel de forma constante y aquí, no es la excepción, a capítulos y aventuras brillantes, geniales, hay otras mediocres y alguna incluso que se podría definir como mala, aburrida.

Más fantástica que de terror, va desgranándolas las neuras de los dos escritores y su mundo mágico, el mundo paralelo que nunca sabemos de si es real o está en su cabeza. Lleno de simboles mágicos y atrayentes, símbolos arcanos y freudianos, de nuestra civilización que se pierde por la acción de las fuerzas oscuras. El pistolero y sus amigos están al otro lado de esta aventura de Jack así como el anillo de Tolkien o “La historia interminable”.

Para los forofos de La torre oscura es muy recomendable leerlo, hay miles de referencias posibles y leibles.  Los personajes están muy bien tratados y el desarrollo de Jack a lo largo de su gran aventura es una proeza, bien narrada y bien planteada en cada momento. Para mí lo mejor fue, sin embargo, ese secundario de Lobo, podría haber sido un poco más aprovechado, lo dejan un poco fuera de sitio.

Sin embargo el relato es extraño, se mezcla de forma casi indiscriminada aventuras juveniles con toques de terror y fantasía. Muy en los mundo de King. Una mezcla explosiva y un poco que se dispersa en una aventura atrayente.

Un final de infarto, lo mejor de todo, lleno de magia y de una  gran belleza simbólica reverdeciendo y superando a las novelas de fantasía heroica o fantasía sin más, en ese final del viaje que como se precie tiene un fin y un triunfo, llegar, ver, encontrar la historia secreta cerca del mar.

La presencia de Straub se nota en la ligereza del libro, en un aura de humor del que King esta, en general, desprovisto; también, el lado oscuros de esa colaboración, es que las primeras páginas se hacen un tanto pesadas muy en la línea de Peter.

Más tarde, en  el 2001, hicieron una segunda parte titulada “Casa negra”, un poquito más floja y las narra las aventuras  del protagonista un años más tarde pero ya con otro corte muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario