lunes, 1 de julio de 2013

IT de Stephen King.


 IT  de Stephen King.

1986. Terror. P: 7/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Siete chicos que se hacen llamar «Los perdedores» cuyos nombres son: Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris se verán obligados a enfrentarse a “Eso”, un monstruo, un ser de otro mundo, capaz de provocar el miedo con el que se alimenta; el disfraz más común es “Pennywise” el payaso bailarín con el que atrae a sus víctimas a las que aterrara hasta su muerte. “Eso” revive cada treinta años para comer más.

El grupo adolescente, unidos por la amistad, se enfrenta a “Eso” y lo paran; pelean con él en las cloacas de la ciudad en la que el monstruo coge la forma de una araña que, herida, escapa. Los chicos hacen el pacto de que si regresa ellos también lo harán para matarlo de una vez por todas.

Así, veinte siete años después, adultos con sus vidas plenas, sin la imaginación de antaño tendrán que volver a unirse, desafiar al monstruo, evitar sus engaños y destruirlo peo cada uno tendrá que pagar un alto precio.

Comentario: Uno de los grandes libros de King, en el que manifiesta más que nunca una cierta veracidad en los personajes, en el miedo personal que, para cada uno de nosotros, es diferente. Al tiempo una cierta atmosfera malsana llena sus páginas como al genio de Lovecraft al que este libre es, en cierta media, deudor.

El grupo es una amalgama muy arquetípica, el miedica que se supera gracias a los amigos, la chica maltratada, el gordo, el asmático, el hipocondriaco, todos unos preadolescente. Les une la amistad.

No solo son las vidas de esos siete jóvenes, están también  Bowers, el abusador del colegio, medio loco, medio cuerdo, que será utilizado y engañado por “Eso” para tratar de detenerlos. Los amigos de Bowers que conforman el grupo sádico: Reginald que morirá con el arrancamiento de la cabeza por el monstruo de Frankestein; Criss y Hockstter un autentico sicópata. Esta también el padre de Bowers, el padrastro de Bervely, un maltratador, un autentico machista y memo perdido.

Es todo un mundo esta novela, nuestro mundo que está lleno de muchos secreto, terribles misterio y horribles accidente que suceden día tras día; solo hay que asomarse a las páginas de cualquier periódico solo que lo disfrazaran de “violencia de género”, de locura transitoria, de crimen sin resolver, de peleas entre bandas rivales, de ajustes de cuentas, de pederastia, de secuestro y violaciones, de trata de blancas. Desengañarse, es “Eso". Cada ciudad maldita tiene a uno de ellos en sus cloacas alimentándose de tanto odio que existe, esta grandes y hermoso, son rollizos y mas fuerte cada día que pasa.

Y si es una novela la realidad es que son un montón de historias que se entrecruzan y se complementan. Te enamoraras de estos jóvenes o no tan jóvenes, sentirás sus miedos y sus emociones ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? ¿Quién no ha tenido un repelús ante el payaso de turno y su mirada  aviesa ofreciendo un globo? ¿Quién no tiene una fobia especial y secreta, escondida hasta para ti misma?

Ver le libro y su montón de paginas puede dar miedo pero se pasa rápido, lo lees,  te atrapa y de un periquete, cuando quieres darte cuente, estas llorando porque los amigo se han ido, la ventura está acabada.

En su primera época con “Apocalipsis” fue lo mejor que jamás escribió el maestro.

Tuvo, como no, su versión televisiva en 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace. Muy interesante, no perdérosla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario