viernes, 26 de julio de 2013

INSOMNIA DE STEPHEN KING. (critica 2)


INSOMNIA DE STEPHEN KING.

 

1995. Terror, fantasia. P: 8/10.

 

Argumento: Ralph Roberts, 70 años, sufre la muerte de su esposa Caroline. Al poco comienza a tener problemas de insomnio; prueba todos los remedios caseros y no tan caseros pero no consigue nada; noche tras noche, la hora de despertarse se va adelantando inexorablemente. Así que se levanta todos los días y se sienta en su viejo butacón a pasar las horas de la noche viendo la calle.

Poco a poco se nota cansado, fatigado y con el cansancio y la fatiga comienza a tener alucinaciones ópticas. Lo peor es cuando ve a los doctores calvos, bajitos y con tijeras salir de una casa de una vecina que, al día siguiente, conoce que ha muerto.

Sufre el encuentro con un tercer doctor pero la apariencia de este es desastrosa, sucio, malhumorado, déspota y con un bisturí oxidado y mellado.

Ve como la familia vecina (Ed, Helen y Nat) se destruye a causa de la violencia conyugal del marido, en un cambio extraño e inaudito. Al tiempo en el pueblo surge la división y la violencia en torno a la discusión de ABORTO SI o DEFENDER LA VIDA.

Pronto oirá (Ed) hablar del Rey Carmesí, de los Centuriones, como si de otro universo se tratara y se vera inmerso en la eterna lucha del bien y del mal, de salvaguardar la Torre rodeada de un campo de rosas rojas, siempre ayudado por Lois, su vecina viuda, y un viejo que nunca sabe si esta o no esta, Dor, e incluso el farmacéutico Joe Wyzar estará en la aventura.

Comentario: Volví a leerlo porque guarda paralelos con Corazones en la Atlántida y, sobre todo, con la saga de La Torre Oscura, de la que soy un fiel seguidor; pero la novela ofrece mucho mas. Su primera lectura, allá por el 95, no me dijo nada, más bien no me gusto. Sin embargo el tiempo le ha sentado bien, lo ha mejorado; en resumen, me ha gusto mucho mas que antes.

Con un argumento atrayente, un desarrollo lento pero preciso como un bisturí y unos personajes entrañables, el libro avanza con la vida-descripción de un pueblo medio americano, con sus problemas, sus envidias, sus amistades, sus odios........con la vida de los viejos jubilados, gran parte del libro es un canto a la vejez y a los viejos, y a dos polémica: sobre el aborto como leitmotiv de la división de un pueblo y el maltrato en la familia. No se decanta King sobre ningún extremo de la polémica, lo que es de agradecer.

Entronca un poco con La Tienda, por el tema del enfrentamiento de las dos partes del pueblo, pero muy alejado del clima de malignidad de aquel.

Es un reflejo de La Torre Oscura y, como en ella, son los pistoleros que resolverán la situación y, en este caso, salvar aun personaje muy importante para Roland y la Torre.

Es curioso como Ralph vuelve a aparecer en "Saco de huesos", una breve aparición pero vital para el desarrollo del libro. También aparece Joe, el farmacéutico. Y, como no, Derry, el pueblo de It, Un saco de huesos, etc.

Se podría definir como novela costumbrista americana con un 10% de fantasía senil, ¿o no tan fantasía?......

Hace una serie de referencias a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que, bien como homenaje al libro, pero que es ridículo en la trama de la novela y su solución final.

Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario