lunes, 22 de julio de 2013

DOLORES CLAIBORNE de Stephen King.


DOLORES CLAIBORNE de Stephen King.

1992. Drama, abusos, thriller. P: 8/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Dolores Claiborne, la principal sospechosa de la muerte de Vera Donovan. Claiborne trabajó como su ama de llaves en la Isla Little Tall (Maine), declara en comisaria pero afirma que no lo cometió. Sin embargo, declara haber asesinado a su propio esposo, Joe St. George, en 1963 durante un eclipse solar.

Dolores Claiborne relata su vida, su matrimonio con Joe, su hija Selena, la adicción de su esposo al alcohol y la violencia. Dos hijos más: Joe jr. y Pete. Debido a problemas económicos comenzó a trabajar en la casa de Vera Donovan.

Selena, comenzó a ser abusada por su propio padre, hecho que motivó a Dolores a asesinarlo. Emborracho a su esposo y lo arrojó a un pozo rodeado de zarzamoras. Cuando, mucho más tarde,  Vera cae por las escaleras y muere, muchos piensan que fue Dolores quien la asesinó, aflorando además las sospechas relacionadas con la muerte de su esposo.

Comentarios: De nuevo King, crea y recrea un gran personaje, la mete en la narración en un ambiente cerrado, claustrofóbico; lo hace en un monologo largo y sentido (300 páginas), lleno de dudas y, al tiempo, de un vigor ....de nuevo la realidad que es más cruel que los monstruos de nuestros sueños pues somos lobos para nuestra gente, devoramos a lo que tenemos a nuestro lado...una mujer honesta donde las haya, trabajadora hasta el límite de sus fuerzas y genio...

No es una novela de terror al uso, más bien es un drama demasiado cercano por desgracia; los abuso en el hogar y como una madre tiene que defender a su prole de lo que nunca debiera: de su propio marido.

Un monologo que empieza lento y premioso pero conforme avanza se hace más intenso, de medias verdades, de sugerencias....como un ovillo que se va desmadejando para ver la realidad palpable....siempre con un personaje que está en sus límites y que tendrá que hacer lo mas difícil para conseguir en apariencia un bien mejor. Un final digno del mejor King.

Se lee de un tirón

La novela fue adaptada a una película homónima dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por una excepcional Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh. Fue estrenada en 1995 con el título de Eclipse total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario