2001. Terror, fantasía.
P: 6/10.
Autores: Stephen
King y Peter Straub.
Sinopsis: Jack Sawyer es un detective de Los Angeles que se retira para vivir en el pueblo de French Landing, Wisconsin.
Veinte años atrás, Sawyer había viajado a un universo paralelo llamado Los Territorios, pero no conservaba recuerdo alguno de estos hechos. Tras su llegada, el pueblo es atormentado por los crímenes de un asesino apodado "el Pescador", debido a las similitudes de sus acciones con las de Albert Fish.
Tras las súplicas de varias personas que conocían su trabajo como detective, Sawyer decide ayudar en el caso a pesar de su retiro.
Comentarios: Hay que decir que pasaron veinte años de la primera colaboración, "El Talismán". Los escritores han envejecido, el personaje también. El mundo, nuestro mundo, ha cambiado un poco, solo un poco.
En la primera nos contaban el viaje de iniciación de madurez, de un joven en busca de algo que no comprendía bien pero que esperaba salvara a su madre agonizante; aquí, en cambio es una irónica novela de misterio mitad sobrenatural, mitad detectivesca, en el medio oeste americano.
Si en la primera primaba King, en esta está más la mano de Straub, hasta el final en el que King vuelve con sus obsesiones fraudulentas de La Torre Oscura. De hecho muchos la meten en la mitología de la serie.
El tono es lo más interesante. Prácticamente se van riendo del lector a cada paso, en cómo van presentándole a los personajes casi de forma paródica o caricaturesca así empieza con el olvido de Jack de todo lo pasado y un asesino de niños al que hay que descubrir y detener. Jack no está por la labor, está fuera de servicio por problemas mentales. De ahí a los elementos sobrenaturales en relación con Jack y su pasado solo hay un paso y empiezan los extraños y maravillosos personajes, el ciego locutor, la banda de moteros.
La obra queda lastrada, desgraciadamente, por sus referencias a La Torre Oscura, que no debía ser nada malo pero que si lo es en la parte final en que la caricatura y elementos de pretendida sorpresa aparece de forma un tanto ridícula, con un final, otro final a continuación y terminan con un chiste que después de más de 600 páginas cabrea un tanto.
El conjunto es una novela muy entretenida, muy fácil de leer y de congraciarse con sus personajes y sus desventuras, muy redonda salvo ese final que ya he citado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario