jueves, 1 de agosto de 2013

LA MILLA VERDE de Stephen King.


LA MILLA VERDE de Stephen King.
 
1996. Fantástico, drama, thriller. P: 8/10
 

 

Nació como experimento de venta como fascículos, recordando otros tiempos y otra forma de marketing.

Es una historia fascinante, dura y tierna a la vez, una maravilla de libro.

John Coffey, grande, muy grande, negro, muy negro, condenado a muerte por el asesinato de dos niñas, espera en el corredor de la muerte. Pronto establece una relación especial con los carceleros que ven como posee ciertos poderes curativos.

Hay escenas/capitulos muy especiales como cuando encuentran al ratón, la Ejecución de Delacroix, las actuaciones de Warthon, El Salvaje Bill (la escena del bollo esta genial),las simulaciones de ejecución que hacen con el preso más viejo de la prisión, etc.

Y un final de los mejores que el amigo King fue capaz de escribir.

Yo diría que es un libro bondadoso, raro en King. Te capta desde el primer capítulo y, más raro aun, crea unos personajes deliciosos, muy reales, muy de nuestra vecindad. Todo con ese toque mágico y fantástico de siempre, marca de la casa.

Esta novela fue originalmente publicada en seis volúmenes, edición que también se respetó en castellano. La edición completa en los Estados Unidos presenta el subtítulo "The Complete Serial Novel". Los seis volúmenes originales son:

- Part 1: The Two Dead Girls (Parte 1: Las Gemelas Asesinadas)

- Part 2: The Mouse on the Mile (Parte 2: Un Ratón en el Pasillo)

- Part 3: Coffey's Hands (Parte 3: Las Manos de Coffey)

- Part 4: The Bad Death of Edward Delacroix (Parte 4: Una Ejecución Espeluznante)

- Part 5: Night Journey (Parte 5: Viaje Nocturno)

- Part 6: Coffey on the Mile (Parte 6: La Hora Final de Coffey)

Tuvo su película en el 99, cómo no, una pequeña obra maestra del maestro Frank Darabont con un reparto de antología: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, James Cromwell, Doug Hutchison, Michael Jeter, Bonnie Hunt, Eve Brent, Harry Dean Stanton, Sam Rockwell... La forma de  contar la historia, la de Darabont, hace que la película sea una de las mejores de todos los tiempos y la mejor de ese año. Porque es en realidad un director contando una historia mágica, llena de guiños y buena intenciones, de pequeñas y sutiles trampas,  de críticas, también, que las hay, a los sistemas judiciales y penales de Usa.

Todo funciona como los engranajes de un reloj suizo; en el principio un guion adaptado la novelita realmente perfecto, una fotografía que destaca de forma como con vida propia; actores en estado de gracia, todos; una música preciosa y casi como de ballet, engarzando con las poderosas imágenes que se nos presentan...y todo ello en una película con toques fantásticos, sobrenaturales que le dan un sabor muy especial. Incluso el precioso ratoncito se une a la fiesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario