La cúpula
de Stephen King (III).
Chester´s Mill.
Parece que el libro es La Cúpula en
sí, la lucha para descubrir su secreto y el como desactivarla. Pero no, es solo
una excusa para diseccionar a todo un pueblo, para ahondar en el alma humana. Los
capítulos iniciales de la aparición de la Cúpula son magistrales, vertiginosos,
sorprendentes; es un ir una y otra vez al mismo punto del espacio y el tiempo
desde puntos de vista diferentes, de consecuencias distintas.
La historia no es la cúpula, son los
hombres, los acontecimientos sociales y políticos que ocurren dentro de la
cúpula y de los distintos fracasos de las autoridades para destruirla. En el
aislamiento nos transformamos en bestias o en ángeles, depende del interior de
cada uno, y en eso está el triunfo del autor, nos radiografía de forma
magistral. Denuncia, en diferentes paginas, la desidia política, la
incompetencia, el poder de inútiles y ególatras.
Chester´s Mill.
Sus habitantes, sus concejales corruptos, sus hijos,
sus turistas ocasionales, sus comerciantes... ante una situación de emergencia
tal como esta, tan absurda, tan imprevista ¿Cómo van a actuar? ¿Unidos? ¿Cada
uno por su lado? King pone a una serie de personajes en una situación límite en
la que al final van a tener que elegir sus lealtades y esa serie es la de
nuestro vecinos y familiares, están hay retratados. Soberbio como se va
tejiendo poco a poco una situación en la que un pequeño pueblo norteamericano
que vivía en democracia se ve abocado a una situación de Dictadura opresiva. Aquí
el Tito se desenvuelve muy bien. Está en su salsa. En lo que le gusta: dar
profundidad a los protagonistas, dar profundidad y valor a los secundarios y
terciarios. Va tejiendo una trama que en muchísimos momentos del libro te hace
olvidar que esa gente está viviendo un drama con esa Cúpula sobre sus cabezas.
Es la verdadera esencia del libro. La actuación de Big Jim Rennie, soberbia.
Cómo manipula a todo el mundo. El recién nombrado jefe de policía Randoplh,
tras la muerte de Howie, es un títere a manos de Rennie. Como siempre, ha de
haber una oposición (mal/bien): un coronel retirado del ejército, una
periodista, dos mujeres polis, el psicólogo del hospital, tres niños etc. Como
siempre, caras humildes ante el gigante opresor. Otra constante de King. Es
curioso comos en cinco días hemos leido una violación en grupo y múltiples
agresiones sexuales y no es la primera vez que leemos algo así en sus libros: siempre
sexo y no siempre consentido. Entre ambos bandos hay un tercero, pequeño pero
maton, esencial: el laboratorio de metadona e improvisado almacén de propano
custodiado por The Chef (y posteriormente secundado por Sanders). Menudo
personaje, Chef, se lo saca de la chistera como el mago de una función del
circo. Un personaje a la altura de Trashcan en The Stand. Curioso su apego a la
religión (punto en común con Rennie) muy característico también en los villanos
de King. Chocante el final de Big Jim y Carter... Se intentan matar entre ellos
para ganar doce horas de vida. Una absoluta locura elevada al grado de
esquizofrenia.
La desactivación de la Cúpula es intrascendente,
pueril y como tal la liquida nuestro King en poco de forma rápida y fácil. El
origen alienígena de la Cúpula pues, acertado (Cuantas veces nos ha mostrado
elementos sobrenaturales sin darles explicación alguna) y el símil de las
hormigas y el vaso de agua absolutamente genial. El encuentro virtual entre
Julia y la niña marciana sosillo, un tanto pobre y de compromiso, un capotazo.
Chester´s Mill.
Una gran aventura, una tragedia, un gran libro…
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