La historia de Lisey de Stephen King.
Terror, Drama. P: 9/10.
Autor: Stephen King.
Sinopsis: Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo’ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó.
Comentario: La Historia de Lisey, probablemente la más personal y más intensa de Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor. Pero no es la novela redonda que presumía o que podría haber sido, podría haberlo sido.
Como libro lo tengo todavía muy reciente, acabo de pasar la ultima pagina y lo he abrazado, me he quedado con el en el regazo con un gusto bueno, de una buena historia y de unos hermosos personajes. Por un lado es una fabula, por otro es un libro de la soledad, de los recuerdos por la persona amada y muerta. Es el libro de la viuda que queda sola (Otros escritores ha hecho autenticas obras maestras como Delibes, etc.)
Por otro lado es un nuevo libro sobre “el escritor” y su genio creador, constante de King: “La zona muerta”, “Misery”, “La ventana secreta”, “La torre oscura”, etc.
En este libro, King, no defrauda. Quizás su mejor novela en mucho tiempo. Supera a “La milla verde” o “Un saco de huesos”. Y crea la sospecha que es una respuesta a esa pregunta eterna de donde los escritores sacan sus ideas, si no habrá otro universo paralelo a donde van en busca de su inspiración.
La narración es compleja en forma y estilo, la más compleja de King hasta la fecha. Son recuerdos de recuerdos en varios tiempos que se entrecruzan en la narración, sin confundirse nunca, en la persona de una viuda de un escritor muerto dos años antes. Un viaje en el recuerdo para configurar la historia de su marido, librarse de un psicópata y aceptar la vida misma, tal como la conocemos.
Lo mejor es que hay una dicotomía clara en el libro. La parte realista, casi autobiográfica, que es sensacional y la parte terrorífica y fantástica que es un tanto inferior, como un viaje a la locura no muy bien entendida.
Hay múltiples referencias a toda la anterior obra de King, ubicaciones, sitios, personajes secundarios, críticas a crítico y estudiosos. Hay una actualización de “El retrato de Ross Madder”, para mí la mejor novela de King, a "El Talismán" y los mundos paralelos, a “Dolores Clairbum”, "El cazador de sueños", etc.…Pero es una obra más ambiciosa y más lograda, una obra mas asentada en la madurez de un escritor.
Puede hablarse de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor, como resumen de una novela de amor, que es lo que es, el el fondo, de lo que se trata.
Afirma, Stephen King, que elaborar un libro es diferente a escribir uno verdaderamente bueno. Y eso es lo que este autor cree haber hecho con “
No renuncia en su totalidad al horror, pero ciertamente los trasciende.
Agregó que con “
En su núcleo, “La Historia de Lisey” es un libro acerca de un matrimonio y la experiencia de dolor que enfrenta una viuda -
Lo que ha dicho el autor: Aseguro el autor que la semilla de la novela surgió a su regreso del hospital, cuando se enteró que su esposa, Tabitha, había comenzado a renovar su oficina. Pero lo que realmente quería hacer, era “escribir un libro sobre una mujer que fuera la fuerza impulsora del matrimonio de un hombre famoso”. “Es una forma de decirle al lector, ‘no comiences con la idea de que Scott Landon es Stephen King”’, afirmó, “porque ese no es el caso”. . “Para mí mismo, soy leído, alimento a mi familia, así que me siento muy bien”, aseguró. “A fin de cuentas, no importa, porque o los libros sobreviven o no sobreviven. Voy a morir, y, por Dios, espero que sobrevivan, pero no está en mis manos”. “Cuando comencé a sentirme mejor, supe que quería trabajar”, agregó. “¿Qué más voy a hacer? No salto con paracaídas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario