viernes, 19 de julio de 2013

EL JUEGO DE GERALD de Stephen King.


EL JUEGO DE GERALD de Stephen King.

1992. terror. P: 6/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama, Jessie asiste inerme al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con quien ha convivido durante veinte años y que está tendido en el suelo junto al lecho, muerto. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas. Alli, casi desnuda, atada a la cama, en un lugar solitario...

Comentarios: Una nueva historia del amigo King en la que la protagonista es una mujer fuerte, capaz, inteligente, decidida; una sobreviviente del mundo actual, todo un símbolo.

Una de las más flojas novelas de King (una pena) y todo por querer alargar en demasía un relato que bien daba para un relato corto y no meterse en más de 500 páginas que se hacen un tanto insufribles (salvo para los acérrimos lectores constantes como tú o yo, claro, que nos tragamos todo lo que se ponga en nuestras manos y tenga alguna palabras encadenadas).

Como consecuencia de ese alargamiento innecesario (salvo que pagamos mas, claro, editoriales al poder) el desarrollo de la trama es muy irregular y junto a momentos increíblemente buenos, otros es un pasar cansino de pagina tras pagina deseando casi poder saltárselas de una vez por todas. Para rellenar los huecos pues el bueno de Stephen nos hace ver los recuerdos de Jessie y ese recuerdo en concreto que tiene guardado bajo siete llaves y siete cajones, el de ella con su padre en otra casa, en otro lago...

Lo mejor es el comienzo de la novela, alguna parte del centro y desarrollo de la situación, y un  final realmente apoteósico, fuerte y formidable, de lo mejor de King que esta vez no supo cortar a tiempo (le suele pasar).

martes, 16 de julio de 2013

LA TIENDA de Stephen King.


LA TIENDA de Stephen King.

1991. Terror. P: 9/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Una presencia maligna pretende sembrar el caos en todo el pueblo de Castle Rock.

Leland Gaunt abre una nueva tienda en Castle Rock llamada "Cosas Necesarias". Todo el que entra en el establecimiento encuentra algún objeto que hace realidad sus oscuros sueños, por lo que Gaunt, al cerrar los tratos, por un valor simbólico siempre pide algo a cambio a los clientes. Estos «favores» empiezan a descontrolarse y, al poco tiempo, el pueblo entero está envuelto en una batalla, con varias muertes incluidas.

El sheriff Alan Pangborn es el único que sospecha de Gaunt como instigador en la sombra de los crecientes sucesos violentos que están asolando a Castle Rock y tratara de detenerlo.

Comentarios: Una de las mejores novelas de Stephen King, al tiempo que reúne casi toda de sus características y obsesiones. La búsqueda de aquello que deseas con todas tus fuerzas, por lo que darías todo y algo mas...¿Cuál es el precio de nuestros sueños? ¿Hay algún límite para lo que hacemos o dejamos de hacer o, por el contrario, siempre hay un precio para nuestra propia venta?

Grandes personajes que son, al mismo tiempo, cotidianos con nosotros y nuestros barrios. En sus páginas hay cientos de vecinos nuestros o que podrían serlo perfectamente....y como un hecho insustancial, leve, el encuentro con lo que ansían y que normalmente es algo hasta vulgar pero que es la esencia de sus sueños desencadenara la tragedia.

Gran capacidad de describir y manejar todo un pueblo por parte de King. Desarrolla perfectamente la vida de los mismo y los cruces que hacen sus vidas. Es, y se podría decir perfectamente, una novela costumbrista...el toque King lo pone ese personaje Leland que inmiscuyéndose en las vida de las buenas gentes los desvía del buen camino y harán que cometan los actos mas insólitos y perversos.

Pero el bien siempre debe triunfar....

Una de las mejores novelas de un King maduro y capaz.

Tuvo su película en el 93 de la mano de Fraser C. Heston ( 7/10) con Ed Harris, Bonnie Bedella, Mas Von Sydow, Amanda Plummer. El realizar hace una película ágil, larga pero que no aburre en ningún momento y todo gracias en primer lugar a un guion, un gran guion. Los actores están todo brillantes sobre todo Von Sydow en su satánico papel, un Ed Harris siempre eficaz, una Bonnie eficaz y bella, Amanda increíble y así podríamos citara  todos los actores, uno a uno, todo un pueblo medio americano con sus telarañas y secretos. Buena banda sonora y un fotografía con un toque de decadencia..

sábado, 13 de julio de 2013

LA MITAD OSCURA de Stephen King.


LA MITAD OSCURA de Stephen King.

1989. Terror. P: 8/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Thad Beaumont es un joven y prestigioso escritor de género. En alguna ocasiones Thad firma sus novelas con el seudónimo de George stark. Está convencido de que cualquier persona tiene un lado oscuro en la cabeza que en el momento más inesperado puede desbancar al lado racional.

Bajo la personalidad de su lado oscuro, Thad, descubre que puede llegar a cometer los crímenes más atroces y llega un momento en que no sabe si está viviendo en la realidad o en la ficción, si está siendo víctima de sus fantasías o se ha convertido en el protagonista involuntario de sus terroríficas novelas.

Comentarios: Una inquietante novela de terror sicológico y de los entresijo malsanos de la mente de un escritor de género ¿El propio Stephen King y sus sádicos deseos controlados por ahora?...es así como nace la creatividad de un novelista de terror y fantasías, podría ser...o simplemente que el amigo King se ríe de nosotros y de si mismo!!!!!!

Una de esas novela efectivas y eficaces; muy típica (y tópica pues ha escrito varias novelas en esta línea de un escritor y sus problemas y terrores...y crimenes) del amigo King que logra ese clima de suspense, de intriga, de terror dejando, de forma un poco tramposa, la resolución de todo para un final realmente bueno, muy conseguido en forma y modo. Te atrapa y ya no te deja escapar hasta llegar a ese final, ese cierre de libro...

Hay que recordar que durante unos años King escribió con el seudónimo de Richard Bachman (Rabia, El fugitivo, Carretera maldita, La larga marcha, Posesión) e incluso anuncio la muerte de su gemelo escritor...por lo que esta trama tiene mucho que ver de forma simbólica y terrorífica con la vida y pensamientos del autor. O simplemente que se ríe del mismo y de nosotros, sus queridos seguidores, que pagamos por sus libros y sus neuras.

Tuvo su película en el 93 dirigida por uno de los grandes realizadores: George Romero. Conto con un portentoso Timothy Hutton que se metió en la piel y el alma del protagonista realizando una increíble y adecuada interpretación. A destacar, también, un gran maquillaje, soberbio. Asimismo la película tiene, algo en lo que Romero es un maestro, una gran ambientación y atmosfera, esos toques fantásticos y una gran fotografía, inquietante y sobrecogedora.

miércoles, 10 de julio de 2013

Los Tommyknockers de Stephen King.


Los Tommyknockers de Stephen King.

1987. Ciencia ficción, terror. P: 7/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: En Heaven, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, se produce una misteriosa serie de accidentes y asesinatos. Varios habitantes sufren mutaciones y adquieren la capacidad de comunicarse por telepatía. El enigma y la angustia aumentan a medida que se desarrolla el relato hasta alcanzar un sorprendente desenlace.

Una mujer, la novelista Roberta Anderson, descubre en el suelo mientras pasea con su perro, un objeto de metal enterrado durante milenios; al tratar de desenterrarlo poseída por un extraña fuerza o pulsión...

Su amigo poeta ¡¡¡...!!! Jim Gardener, con graves problemas personales decide visitarla...

Comentarios: La novela del maestro sobre invasiones ¿¿...?? alienígenas. Ya tardaba en tocarlas y se nota la cultura cinematográfica que atesora pues las influencias son palpables.

Terror y Ciencia ficción, de la mano, a caballo una de la otra, perfecto.

La novela mantiene al lector en tensión continua y lo atrapa de principio a fin. Simplemente, una de las muchas obras maestras de King. Las personalidades de los habitantes de Haven antes y después de la "conversión" es detalladamente perfecta. Es espeluznante como se desarrolla la historia. En un ambiente único, que, sin duda no se distinta demasiado de la realidad, como sucede en el mundo de las drogas, por lo que el cambio de carácter de una persona se refiere.

Excelente pero por la mitad aparece como algo disperso, lento y que es como si perdiera tensión y emotividad (lo mejor hubiera sido que el podara bastantes paginas, son 700 y creo que le sobran 200 fácilmente sin que la trama se resintiera)

Un gran final, sorprendente.

Tuvo película en el 93, malucha y olvidable, no se la merecía la novela el mal trato que le hace, dirigida por John Power y con los actores : Marg Helgenberger, Jimmy Smits, John Ashton, Allyce Beasley, Robert Carradine, Joanna Cassidy, Annie Corley, Traci Lords.

domingo, 7 de julio de 2013

Misery de Stephen King.


Misery de Stephen King.

1987. Terror, drama. P: 8/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Un escritor, Paul Sheldon, que conoce el éxito gracias a una saga de novelas de romance histórico protagonizadas por la aventurera victoriana Misery Chastain, sufre un grave accidente de coche y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter.

Se trata de una antigua enfermera, Annie Wilkes, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. Cuando lee la última novela de Sheldon en al que muere Misery, ella es su fan numero 1, grita con furia y le exige que rehaga la novela...su novela, para ella...

Comentarios: Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Una de su mejores novelas publicadas.

Da la impresión que es un guion, cruel y macabro, de King a sus obsesivos fans, su acérrimos seguidores y a los paparazzi capaces de cualquier cosa por conseguir algo del ídolo, una foto, un mechón de pelos, un trozo de camisa, lo que sea...el peligro de la fama y es que tener un fan de forma incondicional puede ser hasta peligroso...

Novelita, apenas unas escasas 320 páginas, pero llenas de ritmo y una crudeza inusual.

Con uno de los mejores personajes femeninos creados por el amigo King: Annie Wilkes. Una mujer peculiar pero que nos la retrata como si fuera/fuese nuestra vecina de la puerta de al lado; con una presencia que pasa por "normal", "no está en sus cabales" y esta tan bien escrita que hace que sintamos pena por esa Annie, a pesar de todo lo que hace le tengamos una cierta compasión. Poco a poco, capítulo a capítulo, frase a frase, vamos descubriendo su verdadera personalidad, lo despiadada y cruel que puede ser para conseguir lo que quiera.

Tuvo su gran película y su gran actriz: Kathy Bates. Y James Caan en el papel del escritor, lo bordó. Dirigida por Rob Reiner.

Novela claustrofóbica, asfixiante,  dos personajes en una cabaña aislada en medio del campo nevado, sobre todo ese cuarto en que está confinado el escritor sin poder moverse, dos personajes como el día y la noche pero dependientes uno del otro como la relación metafísica entre literatura (negocio) y lectores (ávidos).

Aterradora para nosotros seguidores incondicionales ¿se nos puede ir al pinza como a Annie? ¿no estaremos ya como ella?...

Un atmosfera malsana en toda la novela

jueves, 4 de julio de 2013

Los ojos del dragón de Stephen King.


Los ojos del dragón de Stephen King.

 

Fantasía. P: 8/10.

 

Autor: Stephen King.

 

Argumento: El monarca de Delain, Roland, trata de ser un buen rey, tanto como su poca predisposición a pensar y su sumisión a su consejero Flagg se lo permiten.

 

Casado con Sasha, Roland tiene dos hijos, Peter y Thomas. El primero es tal dechado de virtudes que el segundo no puede más que vivir a su sombra, desde donde mendigar un poco de atención que sólo Flagg parece prestarle, porque el consejero ya se ha percatado de que no podrá manejar al primogénito como hizo con el padre.

 

Flagg debe eliminar a Peter de alguna manera.

 

Comentario: Un libro atípico en King, el único que ha escrito dentro de la temática de la "fantasía heroica o epica" (aunque algunas partes de la saga de La Torre Oscura se acercan  esa línea) lástima que no haya seguido un poco más en esta línea pues consigue una novela muy interesante y original en forma y modo sin perder, por ello, ninguna de sus características propias como escritor de género.

 

Es un hermoso cuento de hadas donde los buenos son muy buenos e inteligentes y los malos muy malos y tontos, además de brujos y cosas incluso peores.

 

Y hay grandes personajes como Dennis o Ben o el juez Peyna (con un toque de humor, leve, insinuado apenas).

 

De muy fácil lectura, entretiene, no es del todo infantil y hay de todo lo que debe haber en una novela de fantasía heroica: Brujos, un dragón, un rey, una injusticia, un amor, un perro fiel. ¡Quien da más!

 

Lo leí de dos tacadas la primera vez que cayó en mis manos y de una la segunda. Inolvidable y muy recomendable.

lunes, 1 de julio de 2013

IT de Stephen King.


 IT  de Stephen King.

1986. Terror. P: 7/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Siete chicos que se hacen llamar «Los perdedores» cuyos nombres son: Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris se verán obligados a enfrentarse a “Eso”, un monstruo, un ser de otro mundo, capaz de provocar el miedo con el que se alimenta; el disfraz más común es “Pennywise” el payaso bailarín con el que atrae a sus víctimas a las que aterrara hasta su muerte. “Eso” revive cada treinta años para comer más.

El grupo adolescente, unidos por la amistad, se enfrenta a “Eso” y lo paran; pelean con él en las cloacas de la ciudad en la que el monstruo coge la forma de una araña que, herida, escapa. Los chicos hacen el pacto de que si regresa ellos también lo harán para matarlo de una vez por todas.

Así, veinte siete años después, adultos con sus vidas plenas, sin la imaginación de antaño tendrán que volver a unirse, desafiar al monstruo, evitar sus engaños y destruirlo peo cada uno tendrá que pagar un alto precio.

Comentario: Uno de los grandes libros de King, en el que manifiesta más que nunca una cierta veracidad en los personajes, en el miedo personal que, para cada uno de nosotros, es diferente. Al tiempo una cierta atmosfera malsana llena sus páginas como al genio de Lovecraft al que este libre es, en cierta media, deudor.

El grupo es una amalgama muy arquetípica, el miedica que se supera gracias a los amigos, la chica maltratada, el gordo, el asmático, el hipocondriaco, todos unos preadolescente. Les une la amistad.

No solo son las vidas de esos siete jóvenes, están también  Bowers, el abusador del colegio, medio loco, medio cuerdo, que será utilizado y engañado por “Eso” para tratar de detenerlos. Los amigos de Bowers que conforman el grupo sádico: Reginald que morirá con el arrancamiento de la cabeza por el monstruo de Frankestein; Criss y Hockstter un autentico sicópata. Esta también el padre de Bowers, el padrastro de Bervely, un maltratador, un autentico machista y memo perdido.

Es todo un mundo esta novela, nuestro mundo que está lleno de muchos secreto, terribles misterio y horribles accidente que suceden día tras día; solo hay que asomarse a las páginas de cualquier periódico solo que lo disfrazaran de “violencia de género”, de locura transitoria, de crimen sin resolver, de peleas entre bandas rivales, de ajustes de cuentas, de pederastia, de secuestro y violaciones, de trata de blancas. Desengañarse, es “Eso". Cada ciudad maldita tiene a uno de ellos en sus cloacas alimentándose de tanto odio que existe, esta grandes y hermoso, son rollizos y mas fuerte cada día que pasa.

Y si es una novela la realidad es que son un montón de historias que se entrecruzan y se complementan. Te enamoraras de estos jóvenes o no tan jóvenes, sentirás sus miedos y sus emociones ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? ¿Quién no ha tenido un repelús ante el payaso de turno y su mirada  aviesa ofreciendo un globo? ¿Quién no tiene una fobia especial y secreta, escondida hasta para ti misma?

Ver le libro y su montón de paginas puede dar miedo pero se pasa rápido, lo lees,  te atrapa y de un periquete, cuando quieres darte cuente, estas llorando porque los amigo se han ido, la ventura está acabada.

En su primera época con “Apocalipsis” fue lo mejor que jamás escribió el maestro.

Tuvo, como no, su versión televisiva en 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace. Muy interesante, no perdérosla.