miércoles, 13 de marzo de 2013

Quicksilver Highway de Mick Garris. La 34.


Quicksilver Highway de Mick Garris. La 34.

1997. terror. P: 5/10

Director: Mick Garris.

Música: Mark Mothersbaugh.

Fotografía: Shelly Johnson.

Intérpretes: Christopher Lloyd, Matta Frewer,  Raphael Sbarge, Missy Crider, Silas Weir Mitchell, Bill Nunn, Veronica Cartwright, Bill Bolender, Amelia Heinle, Clive Barker, Cynthia Garris, Kevin Grevioux, Christopher Hart, William Knight, John Landis, Shawn Nelson, Sherry O'Keefe, Dana Waters, Constance Zimmer

Sinopsis: Un hombre recoge  aun misterioso autopista y cuando tiene un problema con él tiene una accidente de coche y ve, atrapado en el cinturón de seguridad, como el juguete que lleva a su hijo lo ataca....

En otro episodio nos encontramos con la rebelión de sus manos de un famoso cirujano y solo podrá vencerlas con el....

Comentarios: Del creador de MASTERS OF HORROR, Mick Garris y basada en los relatos de dos titanes del terror, Stephen King y Clive Barker, llega esta interesante "rareza" en la que seremos los testigos de dos excéntricas/extrañas historias: "Chattering Teeth de Stephen King", un hombre que recoge a un misterioso autoestopista y la segunda, "The Body Politic de Clive Baker", un famoso cirujano ve cómo sus propias manos se rebelan contra él.

Fue un producto para la televisión por el director de la especial "Sonámbulos, 1992", la súper miniserie de "Apocalipsis/The stand, 1994" y la versión televisiva de "El resplandor, 1997". Más tarde aun realizara basándose en libros de King: "Viaje a las tinieblas, 2004" y "Desesperación, 2006". Todo un especialista en la obra de nuestro tío King.

Formato similar a Creepshow en la que un anfitrión bastante muy "...." nos cuenta dos historias que no son de lo mejor de sus autores, son historias simples y sencillas. La de King es de la época en que lo más nimio se transformaba en algo terrorífico (aquí, un juguete boca saltarina), en que la realidad salta por los aires y gente común se enfrenta al absurdo terror o a situaciones realmente surrealistas.

Como producto de televisión pues pasable, se hace hasta simpática, entretenida, con toques de humor negro muy interesantes, con unos efectos especiales mediocres; la película no da miedo, las actuaciones son discretas, fotografía nada interesante, muy de manual y, hay que decirlo, una banda sonora decente.

Ver otra cosa si la tenéis a mano.

martes, 12 de marzo de 2013

El piloto nocturno (The Night Flier) de Mark Pavia. La 33, una joyita.


El piloto nocturno (The Night Flier) de Mark Pavia.

1997: Terror, intriga, fantastico. P: 7/10.

Director: Mark Pavia.

Musica: Brian Keane.

Fotografia: David Connell.

Interpretes: Miguel Ferrer, Julie Entwisle, Dan Monahan, Michael Moss, John Bennes.

Sinopsis: Richard Dees es el reportero más de la revista Inside View, la cual busca e indaga en sucesos asombrosos, y a veces siniestros, para dar material a sus lectores. Dees es un tipo sin escrúpulos, amigo de nadie y con una filosofía muy clara: no creas lo que publiques y no publiques lo que creas. Comienza a seguir las pistas de un extraño caso: un piloto que va de aeropuerto en aeropuerto bebiéndose la sangre de aquel que se tope con él y su avioneta, como si de un vampiro se tratara. Dees intentará llegar hasta él para conseguir así el reportaje estrella que le llevará de nuevo a lo más alto, tendrá que competir con Catherine, una periodista novel de su misma revista que también va tras los pasos del aviador nocturno, así como enfrentarse a sus propios miedos y terrores cuando descubra la horripilante verdad.

Comentarios: Una nueva película (menor) adaptando un relato corto de Stephen King que pasó con más pena que gloria. Relato incluido en la antología "Pesadilla y alucinaciones". Esta película, sin embargo tiene cosas destacables e interesantes, es una de esas películas "raras" con un encanto especial para los morbosos del cine de género, como este servidor al que aguantáis por ahora.

En primer lugar que hay detrás un guion bien trabajado tanto en el desarrollo de la acción como en el tratamiento de los personajes. Huye, por otro, de típico enfoque de los vampiros o supuestos vampiros y en tercer lugar una critica despiadada hacia los periódicos y periodistas sensacionalistas siempre en buscas de la mierda de terceros bajo las alfombras y de ese algo más que contar...al precio que sea. En ese sentido esa especie de comparación con vampiros no está muy alejada de la realidad.

La mayor parte del metraje es un seguimiento, una persecución, tal como si fuera una película de detectives al uso de siempre; clásica en forma y modo. En este caso un periodista en busca de un aviador nocturno que puede ser un vampiro de verdad...

Hay ritmo, hay tensión, hay momentos buenos y otros buenísimos, con esa atmosfera oscura y sucia, hay sangre también, mucha sangre, mutilaciones y demás...los aeropuertos da mucho juego visualmente...el personaje que encarna, un periodista sin escrúpulos, Miguel, es poco tradicional y el actor lo borda, siempre eficaz, siempre contenido pero captando la escena de forma impecable. El enfrentamiento entre la bestia que chupa sangre y el periodista/bestia que chupa otras cosas...además es que este secundario de lujo me encanta...

Un final épico y brutal, difícil, pero bien planteado y resuelto.

Como veis una rareza que me encanto en su día y que me encanta hoy cuando la veo de nuevo. Y os la recomiendo, de verdad...

lunes, 11 de marzo de 2013

Maleficio (Thinner) de Tom Holland. La 32.


Maleficio (Thinner) de Tom Holland. La 32.

1996. Terror. P: 5/10

Director: Tom Holland.

Música: Daniel Licht.

Fotografía: Kees Van Oostrum.

Intérpretes:  Robert John Burke, Joe Mantegna, Lucinda Jenney, Michael Constantine, Kari Wuhrer, Joy Lenz, Stephen King.

Sinopsis: Un gordo abogado, se distrae cuando su esposa le practica sexo oral mientras maneja su auto.... y atropella a una vieja gitana que estaba cruzando la calle. El juez, lo absuelve del asesinato alegando que la anciana cruzo mal.

El padre de la mujer, un gitano muy viejo le echa una maldición, le toca la cara y le dice, simplemente: "delgado".

El obeso abogado comienza a perder peso en forma acelerada y constante, por lo que busca al gitano que le hizo el maleficio para que lo revierta. Finalmente acude a un amigo de un pasado un tanto oscuro....

Comentarios: Maleficio (Thinner, "más delgado") es una película basada en la novela de Stephen King publicada en 1984 del mismo título, una de las peores novelas del autor, en su época de serie "B". Fue publicada con el seudónimo de Richard Bachman, su alter ego un tanto freudiano y que tanto juego le ha dado.

En general la película es discreta pero entretenida, tiene su gracia y alguno momentos muy buenos (lo de la tarta para pasar la maldición a otra persona y como culpa a su mujer por lo que le estaba haciendo...pero no cuenta con los imponderables del destino).

Lo mejor son los maquillajes y los efectos especiales, las caracterizaciones del protagonista son brutales, increíble el pensar como lo consiguen y el protagonista, un Robert John Burke que hace su papelón, lo borda de todas las formas posibles desde la escena inicial...su evolución pasmosa a lo largo de los días  es increíble y su gama de registros amplia y eficaz....esa sensación de agobio en los momentos finales; la relación del protagonista con sus familia es otro de los puntos fuertes.

Ligera critica a la justicia, donde todo se puede amañar y encubrir (todo se compra y se vende); es un canto a la venganza inteligente, por la mano propia, venganzas de familias cuando las cosas eran más fáciles...y los tiempos eran más oscuros y peligrosos.

Ya antes adapto otra obra de King  "Los Langoliers" para la televisión con mucho más acierto. El director, Tom Holland, es el realizador de esa obrita maestra que es "Noche de miedo, 1985" y también de "El muñeco diabólico, 1988"

domingo, 10 de marzo de 2013

Alianza Macabra de Tob Hooper. La 31, vuelve Hooper.


Alianza Macabra (The Mangler) de Tob Hooper.

(The Mangler, "La trituradora")

1995.Terror. P: 5/10

Director: Tob Hooper.


Música: Barrington Pheloung.

Fotografía: Amnon Salomon.

Intérpretes: Robert Englund, Red Levine, Daniel Matmor, Jeremy Crutchlkey, y Vanessa Pike.

Sinopsis: Una máquina de una lavandería es poseída por un demonio del infierno y será inducida para cometer los más  atroces crímenes. La policía estupefacta tendrá que poner todo su ingenio para resolverlos.                          

Comentarios: Más que aceptable e interesante película de  Tob Hooper basado en el relato de Stephen King "La trituradora", incluido en la maravillosa antología de relatos "En el umbral de la noche".

Buenas actuaciones sobre todo por parte de Robert Englund (Freddy Krueger y sus Pesadillas en Elm Street) y Ted Levine ("El silencio de los corderos", "A todo gas"), aquí un peculiar policía en la línea de  de Holmes y su interesante compañero. Interpretaciones un tanto parodias, con una sobreactuación buscada.

Buen trabajo de maquillaje.

También hay escenas violentas y sangrientas (con alguna mutilación incluida), y un argumento que es original.

Una vena socarrona de buen humor negro van dando pinceladas gruesas en toda las escenas de la película.

La maquina/trituradora es que asusta (diseño y fotografía), y el director la convierte en la protagonista principal de la película a base de presentárnosla de forma muy forzada, con la cámara en contrapicados, movimientos internos, grandes angulares, juega con ella y la transforma en la bestia asesina que es...consigue que de verdad de miedo...la atmosfera en todo su entorno queda como un aura de maldad y peligro.

lo peor es el guion, sobre todo, ya lo dije, esa final. Como siempre adaptar un relato corto y transformarlo en un largometraje requiere mucho trabajo e imaginación, unos buenos guionistas. Aquí no estuvieron a  la altura del encargo.

No es una buena película pero, al menos, entretiene, que en  estos tiempos ya es bastante y ha envejecido de forma notable. Hooper ha dirigido mejores films; a destacar esa pasada de la "La matanza de Texas" (para muchos la mejor película de terror de todos los tiempos y por la que no pasa el tiempo dada esa tono de sema documental) o la maravillosa "Poltergeist" y no nos olvidemos de su portentosa adaptación de otra obra de King, en este caso en formato de miniserie para la televisión, que fue "El misterio de Salem's Lot" y para completar este repaso a su grandes obra pues esta también, con mucha dosis de humor negro, negrísimo: " The Funhouse/La casa de los horrores" que, poco más tarde, el amigo Dean K. Koontz transformo el guion en un libro de éxito. No nos dejemos en el tintero a "Lifeforce"

Lo peor, yo creo, es que el final no convence a nadie, que no lograron darle la vuelta de tuerca adecuada

Tuvo dos secuelas en 2006 destinadas al mercado de dvd, La Trituradora 2 (The Mangler 2 ) y La Trituradora 3 el Renacimiento (The Mangler 3: Reborn).

sábado, 9 de marzo de 2013

The Langoliers de Tom Holland. La 30, una pasada.


The Langoliers de Tom Holland. La 30, una pasada.

1995.Ciencia ficción, terror, fantasía. P: 8/10.
Director: Tom Holland.

Música: Vladimir Horunzhy.

Fotografía: Paul Maibaum

Intérpretes: David Morse, Dean Stckwell, Patricia Wettig, Bronson Pinchot, Mark Lindsay Chapman, Frankie Faison, Baxter Harris, Kinber Riddle, Christopher Collet, Kate Maberly.

Sinopsis: La trama de la película narra sobre el misterio que se sucede una noche en un vuelo con destino a Boston. El Lockheed L-1011 despega con naturalidad. Misteriosamente, y de forma súbita, diez pasajeros que en ese momento estaban dormidos, se despertaron al escuchar una niña ciega que iba a bordo, que estaba asustada porque decía que no había nadie en el avión. Y realmente tenía razón: se dieron cuenta de que todo el mundo había desaparecido, incluidos el personal de servicio y los pilotos. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo pueden desaparecer todos de golpe en pleno vuelo? ¿Y por qué se fueron todos, y ellos se quedaron en el avión? El desconcierto aumenta cuando miran por las ventanillas y no ven nada, sólo nubes y oscuridad.

Comentarios: Película rodada para la televisión que está basada en uno de los relatos cortos de Stephen King, The Langoliers, incluido en la novela Las Cuatro Después de Medianoche (Four Past Midnight), escrito en 1990. Posee una duración de 180 minutos. un formato que le va muy bien al gran King (salvo ese bodriete de Los Tommyknockers)

Tiene, al menos para mí, un encanto especial. El volver a verla es recobrar otros tiempos y otra forma de ver el cine, de volver a la fantasía; la tengo en mi memoria desde el primer día que la vi. Me impresiono ese grupo de personas atrapadas en una situación increíble (un grupo con el que conectamos inmediatamente, son como amigos nuestros), como el director va dosificando la tensión y las elucubraciones van acercando a algo que esta más allá de la realidad palpable; una cinta que va ganando fuerza conforme avanza.

Uno de sus puntos fuertes son los personajes: Las diez personas que permanecen en el avión, y que tienen la misión de saber qué es lo que les está ocurriendo para tratar de alguna forma de sobrevivir, son:

Capitán Bryan Engle (David Morse): Es piloto de aviación, divorciado, viajaba a Boston porque su ex mujer ha fallecido. Tranquilo y sereno, pero con un sentimiento de culpa debido a un error del pasado.

Bob Jenkins (Dean Stockwell): escritor de ciencia ficción, tranquilo y meditador.

Lauren Stevenson (Patricia Wettig), maestra, de vacaciones.

Craig Toomey (Bronson Pinchot): agente de bolsa traumatizado por su padre; viajaba para asistir a una importante junta de valores; histérica, nervioso y depresivo.

Nick Hopewell (Mark Lindsay Chapman): mercenario que viajaba para asesinar a una importante persona; frío y calculador.

Don Gaffney (Frankie Faison): mecánico de reparaciones, negro; viajaba para conocer a su primer nieto; muy tranquilo y poco hablador, echar una mano cuando es necesario.

Dinah Catherine Bellman (Kate Maberly): niña ciega que viajaba para que le operasen la vista, viajaba con su tía, que desaparición; importante en el desenredo de la historia.

Albert Kaussner (Christopher Collet): joven violinista; viaja a estudiar música; muy inteligente.

Bethany Simms (Kimber Riddle): inestable, consumía drogas y alcohol; viaja en plan de recuperarse.

Rudy Warwick (Baxter Harris): despreocupado, piensa en comer y beber.

Los efectos especiales son de "bajo presupuesto" pero ello no es óbice para logran crear ese temor a lo desconocido, es más le dan ese toque naif que le queda genial, un cierto encanto...

El director es el de esa obrita maestra que es "Noche de miedo, 1985" y "El muñeco diabólico, 1988"

Stephen King hace su peculiar cameo, en la escena de la reunión de toda la directiva en el aeropuerto de Boston, hace del jefe de Toomy y lleva un peculiar disfraz, horroroso, le queda muy bien...

Y el actor Bronson Pinchot es el de "Primos lejanos", en su intento de saltar a proyectos más ambiciosos...bordea un tanto el ridículo pero que le da un nuevo toque tragicómico a la película y a su personaje.

viernes, 8 de marzo de 2013

Eclipse total (Dolores Claiborne) de Taylor Hackford. Impresionante 29, dia de la mujer.


Eclipse total (Dolores Claiborne) de Taylor Hackford

1995. Drama, intriga. P: 8/10.
Director: Taylor Hackford.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Gabriel Beristain.

Intérpretes: Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, David Strathairn, Judy Parfitt, John C. Reilly, Eric Bogosian, y Christopher Plummer.

Sinopsis: Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años.

Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un pasado oscuro.

Comentarios: Muy interesante film basado en una novela de Stephen King con un tema complicado y difícil, que plantea soluciones al margen de la ley y situaciones límites dentro del matrimonio (maltrato o abuso sexual de hijas o hijos) y el tema también de la eutanasia activa...el título original de la novela es "Dolores Claiborne"

Esta película tiene una de las mejores interpretaciones de los últimos años, a cargo de una de las mejores actrices de cine de los últimos tiempos: Kathy Bates (al mismo nivel que la interpretación de Misery, también basada en una novela de King); una gran dama y una actriz a la que había que hacerle un altar. Aquí se hace carne y alma de una mujer, una autentica heroína moderna, como las miles que tenemos a nuestros lados in saberlo, capaz de hacer lo imposible para defender a su prole (incluso del Saturno que quiere devorar a sus propios hijos) o, compadecida, hacer lo único que puede hacer para mitigar el dolor ajeno, de su autentica amiga. Y lo hace con una interpretación mesurada, creíble, llena de matices, que emociona y nos hace vernos en su espejo...

En el espejo, enfrente, nos ponen los monstruos, esos que leemos en los periódicos cuando se descubren o se descubren a sí mismos. Monstruos frente a una gran mujer, están perdidos esos monstruos....pero quedan las víctimas, esos inocentes ángeles con las secuelas por toda la vida, como ángeles de las cortadas o de arcángeles encadenado al muro de las vergüenzas...

La realización es modélica y casi perfecta, con una fotografía excepcional, con unos escenarios deliciosos  y que esconden el drama, la maldad; se podría ver una especie de simbolismo con el paraíso perdido.

Los actores están soberbios presididos desde el magisterio de Kathy Bates, le siguen una increíble Judy Parfitt, un comedido pero impresionante Christopher Plummer, y Jennifer Jason Leigh en uno de sus mejores papeles.

King esta especialmente brillante en novelas con mujeres fuertes y duras. Con esta está "El retrato de Lisey", también "El retrato de Rose Madder" y "El juego de Gerald"

jueves, 7 de marzo de 2013

APOCALIPSIS de Mick Garris. La 28...


APOCALIPSIS  de Mick Garris. La 28...

(The Stand)

1994. Terror, Fantástico,  apocalíptica, televisión. P: 7/10.

Director: Mick Garris.

Música: Snuffu Walden.

Fotografía: Edward Pei.

Intérpretes: Gary Sinise (Stu), Molly Ringwald, Jamey Sheridan (Randall Flagg), Ruby Dee (Madre Abigail), Rob Lowe, Laura San Giacomo, Adam Storke, Miguel Ferrer, Corin Nemec, Ray Walston, Peter Van Norden, Matt Frewer, Bill Fagerbakke, Ossie Davis, Shawney Smith, Max Wright, Rick Aviles, Ed Harris, Cynthia Garris, Stephen King.

Sinopsis: los supervivientes de una terrible plaga mundial han de elegir su lugar en la batalla definitiva del bien contra el mal que decidirá el destino de la humanidad. Los seguidores del diabólico Randall Flagg (el hombre de negro), en la ciudad de La Vegas,   planean reconstruir el mundo en consonancia con su tenebrosa imagen, mientras que un valiente cuarteto dirigido por la vieja anciana, La Madre Abigail en la ciudad libre de Boulder, Colorado, inicia una misión heroica contra Flagg y sus secuaces. Al enfrentarse a los más increíbles peligros, arriesgarán mucho más que sus vidas en un intento desesperado de resistir y derrotar al mal.

Comentarios: Adaptación de la súper-novela "The stand", de 1978, de nuestro Stephen King, el cual incluso realizo el guion de la misma. La primera edición española de la novela fue denominada "La danza de la muerte", una edición pobre e incompleta, a la que faltaban más de 400 páginas. Fue en los 90 cuando la reeditaron completa con el titulo de Apocalipsis. Las características de la misma, se extensión, su gran cantidad de personajes, las secuencias temporales, hacían casi imposible la realización de una película así que se decidieron por la forma de una "miniserie televisiva" con unas 6 horas de duración, que dividieron en cuatro partes: La plaga, Los sueños, La traición, Apocalipsis. Formato muy adecuado después de las experiencias de "EL misterio de Salem's Lot de Tob Hooper, 1979", o  "It  (Eso) de Tommy Lee Wallace, 1990" o la fallida "Los Tommyknockers de John Power, 1993",

Múltiples cameos de grandes directores de cine de género (Sam Reimi, Tom Holland, Landis, el mismo Garris), actuación de actores famosos (Ed Harris, Kathy Bates) e, incluso, además del gran Abdul-Jabbar como el vociferante por las calles de Nueva York (...saquen a su muertos....ya viene el monstruo....saquen a su muertos....) la aparición pequeña del propio Stephen King.

Una novela que influyo de forma poderosa en toda la producción posterior y, hoy en día, salpicando de toques y ambiente la literatura y el cine zombi. La primera parte de la novela (500 páginas) es casi la mejor, es muy dura y brutal, ese virus que escapa de un laboratorios de máxima seguridad del ejercito (lo de máxima seguridad parece de broma en más de una escena)  y va exterminando a mas de 94% de la población pese a los brutales esfuerzos del ejercito por evitarlo...

Lo malo de la miniserie empieza en el guion, no es el fuerte del amigo King y se le nota; si va siguiendo de forma nítida y muy real la novela, su propia novela, pero no logra ese clímax que están en las páginas del libro, ese ambiente casi de pesadilla, con un fiel retrato de personajes y situaciones. Lo de la televisión pues también hace que el tono "gore" no exista o este de forma muy descafeinada, ya se sabe lo de las clasificaciones de edad  al otro lado del charco.

De nuevo en algo tan catastrófico como una epidemia mundial para ser el marco del enfrentamientos del Bien y el mal, Dios y el Diablo....tan típico de la obra del amigo King, por eso queda mucho mejor el primer capítulo y el virus andante y matando; la escena de Stu saliendo del hospital preludia escena similares en película mas modernas (28 días después, etc...)