sábado, 9 de marzo de 2013

The Langoliers de Tom Holland. La 30, una pasada.


The Langoliers de Tom Holland. La 30, una pasada.

1995.Ciencia ficción, terror, fantasía. P: 8/10.
Director: Tom Holland.

Música: Vladimir Horunzhy.

Fotografía: Paul Maibaum

Intérpretes: David Morse, Dean Stckwell, Patricia Wettig, Bronson Pinchot, Mark Lindsay Chapman, Frankie Faison, Baxter Harris, Kinber Riddle, Christopher Collet, Kate Maberly.

Sinopsis: La trama de la película narra sobre el misterio que se sucede una noche en un vuelo con destino a Boston. El Lockheed L-1011 despega con naturalidad. Misteriosamente, y de forma súbita, diez pasajeros que en ese momento estaban dormidos, se despertaron al escuchar una niña ciega que iba a bordo, que estaba asustada porque decía que no había nadie en el avión. Y realmente tenía razón: se dieron cuenta de que todo el mundo había desaparecido, incluidos el personal de servicio y los pilotos. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo pueden desaparecer todos de golpe en pleno vuelo? ¿Y por qué se fueron todos, y ellos se quedaron en el avión? El desconcierto aumenta cuando miran por las ventanillas y no ven nada, sólo nubes y oscuridad.

Comentarios: Película rodada para la televisión que está basada en uno de los relatos cortos de Stephen King, The Langoliers, incluido en la novela Las Cuatro Después de Medianoche (Four Past Midnight), escrito en 1990. Posee una duración de 180 minutos. un formato que le va muy bien al gran King (salvo ese bodriete de Los Tommyknockers)

Tiene, al menos para mí, un encanto especial. El volver a verla es recobrar otros tiempos y otra forma de ver el cine, de volver a la fantasía; la tengo en mi memoria desde el primer día que la vi. Me impresiono ese grupo de personas atrapadas en una situación increíble (un grupo con el que conectamos inmediatamente, son como amigos nuestros), como el director va dosificando la tensión y las elucubraciones van acercando a algo que esta más allá de la realidad palpable; una cinta que va ganando fuerza conforme avanza.

Uno de sus puntos fuertes son los personajes: Las diez personas que permanecen en el avión, y que tienen la misión de saber qué es lo que les está ocurriendo para tratar de alguna forma de sobrevivir, son:

Capitán Bryan Engle (David Morse): Es piloto de aviación, divorciado, viajaba a Boston porque su ex mujer ha fallecido. Tranquilo y sereno, pero con un sentimiento de culpa debido a un error del pasado.

Bob Jenkins (Dean Stockwell): escritor de ciencia ficción, tranquilo y meditador.

Lauren Stevenson (Patricia Wettig), maestra, de vacaciones.

Craig Toomey (Bronson Pinchot): agente de bolsa traumatizado por su padre; viajaba para asistir a una importante junta de valores; histérica, nervioso y depresivo.

Nick Hopewell (Mark Lindsay Chapman): mercenario que viajaba para asesinar a una importante persona; frío y calculador.

Don Gaffney (Frankie Faison): mecánico de reparaciones, negro; viajaba para conocer a su primer nieto; muy tranquilo y poco hablador, echar una mano cuando es necesario.

Dinah Catherine Bellman (Kate Maberly): niña ciega que viajaba para que le operasen la vista, viajaba con su tía, que desaparición; importante en el desenredo de la historia.

Albert Kaussner (Christopher Collet): joven violinista; viaja a estudiar música; muy inteligente.

Bethany Simms (Kimber Riddle): inestable, consumía drogas y alcohol; viaja en plan de recuperarse.

Rudy Warwick (Baxter Harris): despreocupado, piensa en comer y beber.

Los efectos especiales son de "bajo presupuesto" pero ello no es óbice para logran crear ese temor a lo desconocido, es más le dan ese toque naif que le queda genial, un cierto encanto...

El director es el de esa obrita maestra que es "Noche de miedo, 1985" y "El muñeco diabólico, 1988"

Stephen King hace su peculiar cameo, en la escena de la reunión de toda la directiva en el aeropuerto de Boston, hace del jefe de Toomy y lleva un peculiar disfraz, horroroso, le queda muy bien...

Y el actor Bronson Pinchot es el de "Primos lejanos", en su intento de saltar a proyectos más ambiciosos...bordea un tanto el ridículo pero que le da un nuevo toque tragicómico a la película y a su personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario