miércoles, 6 de marzo de 2013

Cadena Perpetua de Frank Darabont. La 27, una obra maestra.


Cadena Perpetua de Frank Darabont.

1994. Drama, fantasía. P: 9/10.

Director: Frank Darabont.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Roger Deakins.

Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval.

Sinopsis: Andy Dufresne (Tim Robbins) es un joven banquero condenado de manera injusta a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y su amante e ingresado en una prisión de alta seguridad.

En prisión entablará amistad con Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman), un preso muy respetado dentro del recinto de máxima seguridad.

Comentarios: "The Shawshank Redemption" es una película estadounidense basada en el cuento corto de Stephen King, "Rita Hayworth y la redención de Shawshank".

Una de las mejores realizaciones del cine moderno, actual. Todo un clásico actual. Se quedo sin el Oscar(es) que merecía pues "Forrest Gump se llevo todo ese año para mí de forma tan inmerecida.

Es una preciosa película de Frank Darabont (director de otra excelente película adaptando “La milla verde”, también de Stephen King).

La relación de Andy con Red, es un vínculo de amistad muy especial, y es que esta relación es quizá una de las mejores relaciones amor/amistad de todo el cine que llevo visto hasta ahora. Red es el que comprende a Andy, el que lo guía en un primer momento... pues a Andy lo vemos desde los ojos de Red, la admiración, el no comprender que hace una persona tan serena como él en aquel infernal sitio,... todo esto lo percibimos tan sólo con las miradas, los gestos...

Memorables interpretaciones de Freeman, en una de sus mejores interpretaciones, y de Robbins que compone un personaje distante en apariencia, valiente, luchador, inteligente... pero como todos, débil en el fondo, torturado... es, por decirlo de alguna manera, un ángel en lo más profundo de los infiernos.

La dureza en ese infernal centro penitenciario y la corrupción, nos la muestra Darabont si ningún tipo de tapujos. Imágenes muy realista, a veces insoportable, escenas duras que golpean en nuestra conciencia. pero hay momentos de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcalde, y deleitándose con un disco de Mozart..

Gran carga dramática perfectamente bordeada, sin caer en la sensiblería.

Maravillosos diálogos en un  guion soberbio, perfecto retrato de sus personajes y sus psicologías, su evolución en el contacto diario, su mutua ayuda.

Hay magia en la película... una gran obra maestra.

Todos los actores están soberbios.

La magistral puesta en escena de Drabont, y cuando la cámara enfoca al personaje de Robbins, ésta, queda prendada de él, sensación que traspasa al espectador, cuya admiración, la sensación de serenidad y el estar rodeado en un halo casi mágico, que expresa magistralmente Robbins, lo capta a la perfección.

Magistral fotografía, gran dirección artística y, sobre todo, una soberbia, fascinante y preciosa banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película.

Y un final con esperanza, pues “Cadena Perpetua” es eso al final… un precioso canto a la esperanza y a la libertad, una oda a los sueños y a pelear por ellos, pero que sean nuestros sueños, los nuestros,. no los de los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario