lunes, 25 de marzo de 2013

Y 44: La ventana secreta de David Koepp.


La ventana secreta de David Koepp.

2004. Fantástico,  Suspense, Terror. P: 7/10.

Director: David Koepp.

Música: Philip Glass.

Fotografía: Fred Murphy.

Intérpretes: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Tomothy Hutton, Charles S. Dutton.

Sinopsis: El exitoso escritor Mort Rainey (Johnny Depp), está sufriendo un bloqueo en su inspiración y se ha retirado a una solitaria casa al lado del lago, encarando un divorcio con su mujer, Amy (Maria Bello), tras descubrir su infidelidad con Ted Milner (Timothy Hutton), quien ahora es su novio. Viviendo solo en el bosque, Mort se enfrenta un día con el misterioso John Shooter (John Turturro) quien le acusa de plagio. Shooter le da a Mort un manuscrito que asegura haber escrito.

Comentarios: La ventana secreta (2004) es, sobre todo, una película de suspense y esta basada en el thriller psicológico "Secret Window, Secret Garden" (Ventana secreta, Jardín secreto), una novela corta de Stephen King, que apareció en la antologia de King "Four Past Midnight".

Vuelve King a los oscuros secretos e intenciones de un escritor de género (como él???) y su miedo a la cuartilla vacía, a la crisis de ideas y formas. Ya trato el tema en Misery aunque allí era más la relación salvaje del escritor de éxito con una fan demasiado entusiasta; también lo toco de forma convincente en "La mitad oscura" ( el protagonista fue Timothy Hutton, quien interpretó a Thad Beaumont, en esa película con similar tema de Stephen King "The Dark Half").

Una buena adaptación hay que reconocerlo, ese substrato de cierto y evidente humor negro le ayuda bastante junto al duelo interpretativo entre Depp y Turturro que en sus escenas están geniales. Un clima perfectamente construido, un ambiente inquietante, unos escenarios impresionantes, tensión que se mastica, que se palpa, que se nos come vivos;  el temor a la vuelta de la esquina esperando algo más, un buen ritmo narrativo....

Una fotografía extraña que da una sensación de irrealidad, de surrealismo, de pérdida de horizontes, todo es lúgubre..

Sobre el final, ver más abajo, revelo cosas...

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-el primer problema es los que hemos leído la novela, claro está; el segundo es que hay mucho listillo previendo finales antes de tiempo (muchas veces contándola a plena voz, para matarlos).., la historia del desdoblamiento de personalidad bien desde los tiempos de Yeckill&Hyde, incluso esta en tratados de sicología y no barata, por cierto; aquí lo curioso es como el propio escritor es el que empieza a desconfiar de sí mismo y Depp borda ese estado de confusión, de delirio, de pesadilla y como el director lo aprovecha al máximo sacando el mayor jugo posible.

Yo, de todas maneras, me leería el libro, si hay que elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario