lunes, 11 de marzo de 2013

Maleficio (Thinner) de Tom Holland. La 32.


Maleficio (Thinner) de Tom Holland. La 32.

1996. Terror. P: 5/10

Director: Tom Holland.

Música: Daniel Licht.

Fotografía: Kees Van Oostrum.

Intérpretes:  Robert John Burke, Joe Mantegna, Lucinda Jenney, Michael Constantine, Kari Wuhrer, Joy Lenz, Stephen King.

Sinopsis: Un gordo abogado, se distrae cuando su esposa le practica sexo oral mientras maneja su auto.... y atropella a una vieja gitana que estaba cruzando la calle. El juez, lo absuelve del asesinato alegando que la anciana cruzo mal.

El padre de la mujer, un gitano muy viejo le echa una maldición, le toca la cara y le dice, simplemente: "delgado".

El obeso abogado comienza a perder peso en forma acelerada y constante, por lo que busca al gitano que le hizo el maleficio para que lo revierta. Finalmente acude a un amigo de un pasado un tanto oscuro....

Comentarios: Maleficio (Thinner, "más delgado") es una película basada en la novela de Stephen King publicada en 1984 del mismo título, una de las peores novelas del autor, en su época de serie "B". Fue publicada con el seudónimo de Richard Bachman, su alter ego un tanto freudiano y que tanto juego le ha dado.

En general la película es discreta pero entretenida, tiene su gracia y alguno momentos muy buenos (lo de la tarta para pasar la maldición a otra persona y como culpa a su mujer por lo que le estaba haciendo...pero no cuenta con los imponderables del destino).

Lo mejor son los maquillajes y los efectos especiales, las caracterizaciones del protagonista son brutales, increíble el pensar como lo consiguen y el protagonista, un Robert John Burke que hace su papelón, lo borda de todas las formas posibles desde la escena inicial...su evolución pasmosa a lo largo de los días  es increíble y su gama de registros amplia y eficaz....esa sensación de agobio en los momentos finales; la relación del protagonista con sus familia es otro de los puntos fuertes.

Ligera critica a la justicia, donde todo se puede amañar y encubrir (todo se compra y se vende); es un canto a la venganza inteligente, por la mano propia, venganzas de familias cuando las cosas eran más fáciles...y los tiempos eran más oscuros y peligrosos.

Ya antes adapto otra obra de King  "Los Langoliers" para la televisión con mucho más acierto. El director, Tom Holland, es el realizador de esa obrita maestra que es "Noche de miedo, 1985" y también de "El muñeco diabólico, 1988"

No hay comentarios:

Publicar un comentario