martes, 2 de abril de 2013

1408 de Mikael Hafstrom. La 49.


1408 de Mikael Hafstrom.

2007. Thriller, Terror (Casa encantadas), King. P: 7/10.

Director: Mikael Hafstrom.

Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub.

Música: Gabriel Yared.

Sinopsis: Cuenta la historia de un novelista de terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin y muy a pesar de las recomendaciones y consejos y advertencias del director del hotel (Samuel L Jackson). Tratara de explicarle las muertes naturales y no naturales que se ha producido en esa habitación, de la naturaleza “maligna” pero el periodista no escucha y entra….

Comentario: Película que está basada en uno de los mejores relatos cortos de terror de King. Alejada de los clichés actuales más tendentes al gore, a la violencia, la sangre, a estados patológicos sin freno nos adentramos en una película de terror no al uso. Casi sin violencia, casi sin sangre, ahondando más en los estados sicológicos nos adentra en una habitación que sobrecoge y aterra.

La primera hora es de lo mejor, partimos de una realidad para irla deformando sutilmente y no llegamos y a saber donde está esta o la fantasía (como en todo relato de King donde los límites son muy delgados y un simple juguete puede dar miedo) en esas situaciones el personaje se lo pasa mal sin saber donde está en realidad, si puede o no despertar de algo que se le asemeja a un pesadilla. El retrato del personaje principal es certero: inteligente, observador, cínico, con un cierto deje de una tragedia que le ha dejado marcado, huella imborrables que le perturban de forma peligrosa.

Bien sostenida por Cusack, él y la habitación son los protagonistas absolutos, aunque va cansando un tanto hacia el final, esa última hora que defrauda y cansa (la salida por la ventana sobra del todo, esa conversación con el frigorífico, ese paseo por los conductos de la ventilación, etc.…) sin embargo, aquí, esta una escena muy especial y reveladora que es la aparición de la hija muerta y como se le vuelva a ir de sus brazos; el rostro del protagonista es todo un poema, un momento de interpretación difícil y muy lograda por Cusack. Esa escena y las voces de la misma en el grabador conforman la realidad de la ilógica, de un mundo al revés. O la vuelta a la habitación a través de la oficina de correos destrozada, muy buena resolución.

No está bien la banda sonora y si, en cambio,  los efectos especiales y los sonoros; quizá estos últimos se pasan aun poco. Alguna incongruencia nada importante en el guion, se le perdona, no vamos a ser quisquilloso. Pero, como siempre, en las peliculas que son adaptaciones de obras de King, algo queda suelto, algo falla y es una pena, podria haber sido toda una obra maestra.

La moraleja, "el infierno está en nuestro interior, los fantasmas anidan en nuestro corazón" y son nuestros pequeños dramas y miserias los que los desencadenan y lo que, de verdad, debe darnos miedo. (Es, justo, en esa escena en la que trata de llamar la atención de otra persona en un edificio de enfrente y se encuentra con su reflejo, de si mismo)

Cuidado con ese: 1+4+0+8= 13.

Y la aventura/desafío  de una película en una habitación, difícil y complicado; bien resuelto con valentía por el director. Movimientos de cámaras aceptables y bien planteadas. Esos cenitales en la entrada del hotel geniales marcando una época, un estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario