1408 de Mikael Hafstrom.
2007. Thriller, Terror (Casa encantadas), King. P: 7/10.
Director: Mikael Hafstrom.
Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary
McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub.
Música: Gabriel Yared.
Sinopsis: Cuenta la historia de un novelista de
terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse
a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas,
él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin
embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin y
muy a pesar de las recomendaciones y consejos y advertencias del director del
hotel (Samuel L Jackson). Tratara de explicarle las muertes naturales y no
naturales que se ha producido en esa habitación, de la naturaleza “maligna”
pero el periodista no escucha y entra….
Comentario: Película que está basada en uno de los
mejores relatos cortos de terror de King. Alejada de los clichés actuales más
tendentes al gore, a la violencia, la sangre, a estados patológicos sin freno
nos adentramos en una película de terror no al uso. Casi sin violencia, casi
sin sangre, ahondando más en los estados sicológicos nos adentra en una
habitación que sobrecoge y aterra.
La primera hora es de lo mejor, partimos de una
realidad para irla deformando sutilmente y no llegamos y a saber donde está
esta o la fantasía (como en todo relato de King donde los límites son muy
delgados y un simple juguete puede dar miedo) en esas situaciones el personaje
se lo pasa mal sin saber donde está en realidad, si puede o no despertar de
algo que se le asemeja a un pesadilla. El retrato del personaje principal es
certero: inteligente, observador, cínico, con un cierto deje de una tragedia
que le ha dejado marcado, huella imborrables que le perturban de forma
peligrosa.
Bien sostenida por Cusack, él y la habitación son
los protagonistas absolutos, aunque va cansando un tanto hacia el final, esa
última hora que defrauda y cansa (la salida por la ventana sobra del todo, esa
conversación con el frigorífico, ese paseo por los conductos de la ventilación,
etc.…) sin embargo, aquí, esta una escena muy especial y reveladora que es la
aparición de la hija muerta y como se le vuelva a ir de sus brazos; el rostro
del protagonista es todo un poema, un momento de interpretación difícil y muy
lograda por Cusack. Esa escena y las voces de la misma en el grabador conforman
la realidad de la ilógica, de un mundo al revés. O la vuelta a la habitación a
través de la oficina de correos destrozada, muy buena resolución.
No está bien la banda sonora y si, en cambio, los efectos especiales y los sonoros; quizá
estos últimos se pasan aun poco. Alguna incongruencia nada importante en el
guion, se le perdona, no vamos a ser quisquilloso. Pero, como siempre, en las
peliculas que son adaptaciones de obras de King, algo queda suelto, algo falla
y es una pena, podria haber sido toda una obra maestra.
La moraleja, "el infierno está en nuestro
interior, los fantasmas anidan en nuestro corazón" y son nuestros pequeños
dramas y miserias los que los desencadenan y lo que, de verdad, debe darnos
miedo. (Es, justo, en esa escena en la que trata de llamar la atención de otra
persona en un edificio de enfrente y se encuentra con su reflejo, de si mismo)
Cuidado con ese: 1+4+0+8= 13.
Y la aventura/desafío de una película en una habitación, difícil y
complicado; bien resuelto con valentía por el director. Movimientos de cámaras
aceptables y bien planteadas. Esos cenitales en la entrada del hotel geniales
marcando una época, un estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario