sábado, 23 de noviembre de 2013

LA EXPEDICION (antología) de Stephen King.


LA EXPEDICION (antología) de Stephen King.

1985. Terror, antología relatos. P: 7/10.

Autor: Stephen King.

Sinopsis y comentarios: Una antología que llevaba el título de "Skeleton Crew" en Estados Unidos (la segunda antología publicada por el autor, la primera fue, ya lo sabéis El Umbral de la Noche) fue masacrada por las editoriales españolas y nos la vendieron en tres libros, este es uno de ellos.

Consta de los relatos: La expedición (1981). (Fue adaptada en 2007 por Todd Gorman) un sistema de tele transporte de uso habitual pero con algunos…inconvenientes. Mediante una conversación familiar en una de las estaciones virtuales de viaje interespacial se nos va informando del origen del invento y sus causas. Los fallos en los experimentos iniciales son avisos de lo que podrá ocurrir luego… Por otra parte, el autor nos lanza mensajes indirectos de cómo está el mundo por aquellas fechas. Se han solucionado problemas como la falta de agua y de petróleo, pero gracias a este peculiar invento que permite obtener recursos de Marte, ya habitable, y de otros planetas. El invento tiene sus ventajas pero como va indicando el padre a sus dos hijos, también tiene sus aterradores inconvenientes que escapan al control...  

Superviviente (1982). Un prestigioso cirujano supera un naufragio pero queda aislado en el infierno de una isla desierta que será su infierno, solo un diario que va escribiendo, el cual nos dará muestras de su creciente locura. En la isla no hay nadie y tampoco hay alimentos. El hambre, la soledad, la desesperación, el consumo del único bien salvado del hundimiento (bolsas de cocaína) instauran en el cirujano un comportamiento paranoico. El desenlace es de lo más macabro. Muy sangriento y con final perturbador.
Simbólicamente conectado con la vida del propio King: sus manos, las drogas.

Abuela (1984). (Fue un episodio de La Nueva Dimensión Desconocida) Un relato que arranca de un drama cotidiano y crece en virtud de temibles suposiciones que cambiarán la concepción de la realidad de un jovencito de siete años.

El pequeño Jimmy se queda al cuidado de su enorme y temible abuela, de la que no tiene buenos recuerdos cuando lo abraza. Su madre ha salido y se queda solo con ella, escucha ruido.... Sólo diré que el chico pretende superar sus propios miedos y su perfil psicológico está bien trazado por cómo piensa en sus monólogos, tratando de madurar ante los hechos.
La incomunicación ante una tragedia puede transportarnos al miedo más desconocido cuando finalmente sucede lo más imprevisto e indeseable…

La balada del proyectil flexible (1984). Empiezas a oír la historia de un escritor loco contada por su ex redactor ante unos amigos en una velada en casa de un escritor novel.
Causa risa la existencia de los fornits, peculiares "musas" de inpiración que habitan en la máquina de Grez Thorpe, el escritor desaparecido. Las actitudes paranoicas le ligaban al duendecillo fornit, sobre el que había forjado una vida de devoción y protección.
En este relato se intenta construir un mundo alternativo donde los fornits son perseguidos por "ellos" (espías de servicios secretos). El pobre redactor le sigue la corriente a Thorpe para que no se agrave su locura, a petición de la esposa de éste. Tras una serie de causalidades el propio redactor cuestiona la existencia de estos seres y empieza a desconfiar de las personas y de la electricidad (según Thorpe impide su concentración y la de los fornits, por emisión de unas sustancias -radianes- y provoca tumores y cánceres, veredictos que les hace susceptibles de tomar raras actitudes ante el resto de la civilización, la que acepta el progreso y las comodidades de estos servicios). La redacción entre escritor y redactor, prácticamente una correspondencia de compromiso y de casualidades que alimentan el espectro de la locura, se vuelve decisiva para el desenlace de la historia.

Relatos agiles fáciles de leer y muy entretenidos.  Es el King cuentista,  fabulador, casi improvisado, que habla directamente a nosotros y va sacándonos escalofríos...nuestro lado oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario