sábado, 13 de abril de 2013

CREEPSHOW 2 de Michael Gornick.


CREEPSHOW 2 de Michael Gornick.

1987. Terror, episodios, secuela. P: 6/10.

Director: Michael Gornick.

Música: Les Reed

Fotografía: Richard Hart.


Sinopsis: Un niño de trece años de edad llamado Billy, espera la llegada del último número de "Creepshow", junto con un espíritu macabro llamado Creep, que le cuenta sus últimos cuentos de terror. En "El Viejo Cabeza de Madera", tres delincuentes asesinan a los propietarios de una tienda en cuya puerta se encuentra el tótem de un viejo jefe indio, estatua que será profanada durante el asalto.

Comentarios: En el primer Creepshow, nacido de la buena unión entre dos grandes del terror: Romero y King, King y Romero, en la que hacen un claro tributo/homenaje al mundo del comic de terror creando todo un clásico de los ochenta, un film, en el que hay de todo un poco como habéis podido leer en la sinopsis; cinco historia que en realidad son seis. Muy al estilo de las series televisivas de “Twilight Zone” o “Cuentos asombrosos” o de las películas por episodios, tan típicas y tópicas.

No era de extrañar que trataran de reverdecer laurales y así se embarca el amigo Romero (el no dirige, al menos no está en los títulos de crédito) con esta divertida secuela que, realmente, no es tal, pues es todo nuevo y solo guarda relación con al original en el formato...y el titulo que llama como cebo a los espectadores de género y de King.

La presentación de los episodios es modélica; ese chico esperando a al Tio Creepy (Un Ton Savini magistral, si, el de los maquillajes de zombis y fieras varias, el mismo que viste y calza) con su mundo de comics que no retrotrae a nuestros tiempos esperando el tbo semanal, con la paga que se iba en él y alguna chuche y poco mas (época de El capitán Trueno, El jabato, Tbo, etc...)

Como película de episodio pues unos son mejores que otros, el de la pandilla de jóvenes atrapados en el lago por una especie de mancha que se come todo lo que toca es genial y muy bien realizado (El único que está basado en un relato de nuestro amigo Stephen King), además de contener  un final inolvidable, de esos que hacen época en tu mente; el de la estatua de madrea india que cobra vida para vengar un asesinato es una delicia, muy retro, muy "deja vu" pero increíble; el ultimo es el clásico de un fantasma (un autostopista es atropellado por un mujer y muerto) que perseguirá sin descanso a la mujer que lo atropello...

Los actores pues...bien...papeles cortos que no dan para mucho lucimiento si bien destacar al veterano de mil guerra George Kennedy.

Como producto de Romero pues bien en los aspectos técnicos y artísticos, así un buen trabajo de maquillajes, buenos efectos especiales, muy buena ambientación, gran banda sonora, notable fotografía sobre todo en la primera...etc...

jueves, 11 de abril de 2013

CARRIE de David Carson.


CARRIE de David Carson.

2001. Terror, Stephen King. P: 5/10.

Director: David Carson.

Interpretes: Angela Bettis, Patricia Clarkson, Rena Sofer, Kandyse McClure, Emilie de Ravin, Tobias Mehler.

Sinopsis: Carrie es una adolescente cerrada en sí misma, excluida de toda vida social, sin amigos, todo a causa de la manera de pensar rígida y radical de su madre. Así no le avisa de la regla, así se opone a que vaya con un compañero a la fiesta de graduación. Se impondrá pero una muy desagradable broma de unos compañeros, después de falsear la votación para hacerla reina de la fiesta, desatara toda una masacre…

Comentarios: Esperando la versión  de este año (Carrie de Kimberley Peirce) se realizo para la televisión en el 2001 este telefilm que tiene, como se puede ver, dos referencias. La primera es la novela de Stephen King de la que es una adaptación y bastante fiel a la misma. La segunda referencia es la película homónima de Brian de Palma, todo un clásico del terror moderno.

El director es un veterano y modesto artesano de producciones televisivo. Se nota y mucho, se nota incluso en ese final abierto pues era, este telefilm, el episodio piloto de una serie con  Carrie y sus poderes como protagonista. Molaría. Por eso la pongo en el pozo de las secuelas...

Como remake es muy digno pero no se entiende su necesidad pues la peli de Brian de Palma con un plantel de grandes estrellas en un estado especial de gracia como Sissy Spacek, John Travolta, Piper Laurie, William Katt, Nancy Allen, etc….es todo un clásico del terror moderno. Las comparaciones, que son inevitables, la dejan en mal lugar, la degradan y es una pena pues la aproximación a la novela original es notable (Stephen siempre se quejo un tanto de la versión de Brian, como la versión de “El resplandor” de Kubrich, etc...). La comparación de ritmo y forma, y, sobre todo, de los actores se hace muy evidente. Fracasa la actriz que hace de madre, fracasa la actriz protagonista, fracasa es pareja de malos y eso que a mí me encanta de forma especial Emilie de Ravin (Si, nuestra Claire de “Perdidos”), fracasan todos en la comparación.

Buena ambientación, buenos y modernos efectos especiales sin pasarse, lo mismo que en las escenas “cruentas” que se nos escamotean o se suavizan.

Uno de los  fallos es la duración, cerca de las dos horas y media y el ritmo, claro, se resiente, termina en alguna fase pues… aburriendo. Escenas demasiado largas y que el guion alarga de forma artificial y las desvirtúa y mata; además se notan los cortes publicitarios, estratégicamente dispuestos a los largo de la proyección. Le sobra casi una hora y no pasaría nada.

El intento de reconstrucción de la historia y la tragedia final por parte de un policía que investiga los hechos, saltando en el tiempo y sus dudas y sospechas le da un toque de cierto interés que se pierde al final.

Mejor el original, como no. Una pena.

martes, 9 de abril de 2013

LA IRA: CARRIE 2 de Katt Shea.


LA IRA: CARRIE 2 de Katt Shea.

1999. Terror, secuela. P: 3/10.

Sinopsis: La historia comienza con el internamiento de la madre de Rachel en un manicomio y la niña, asustada, viendo como se la llevan en una ambulancia, bajo la lluvia ante la atónita mirada de un policía.

La historia sigue con el suicidio de Lisa, la mejor amiga de Rachel, una chica de medio nivel pero lista; antes estaban eufóricas pues por primera vez había hecho el amor con un novio y que, más tarde, Rachel conocerá por una foto que su amiga había llevado para revelar.

Rachel se siente atraída por un jugador de futbol y que está en una especie de comunidad de chicos, Jesse. Su grupo ante esta situación deciden burlarse de Rachel y lo preparan todo con la filmación a escondidas de cuando ella hizo el amor con Jesse.

Una de la profesoras Sue, la única superviviente de de la masacre que hizo Carrie, veinte años atrás, ve lo que puede pasar y trata de hablar con Rachel para que pueda controlar su posible poder pero no consigue nada. Trata por tanto de conseguir la ayuda de la madre y la saca del hospital pero ya es tarde….

Comentarios: Como no verla después de ver la mítica película de Brian de Palma “Carrie”, basada en la primera novela que leí al monstruo del terror moderno que es Stephen King, a partir de ahí le he leído todo lo que se ha publicado en castellano.

El director, según cuenta el mismo, intenta reflejar la verdadera esencia del mítico libro de King. No lo consigue. Queda un falso pastiche unido a la primera por un personaje de la primera…

Hay que agradecerle una cierta mala leche o mal humor negro y penoso, adolescentes del montón que son crueles y malos (vamos estilo Los Chicos del Maíz pero con ellos mismos) y con esa rarita con poderes paranormales fruto ¡de la genética de su verdadero padre que es el mismo que el de Carrie! Alucina vecina que son dos hermanastras ¿Quién lo podría decir? Generando monstruitos por doquier del campo americano…

Todo va enfilado a la fiesta final y a la matanza total y salvaje salvo que aquí incluso la trama es aun mas risible y penosa: había que salvar esa matanza final, llena de efectos sangrientos, de gore explicito, de mucha sangre, de mucha mala baba, escenas duras y repelentes, todo un espectáculo rojo y sangriento…pero esa larga escena no da para toda una larga película de adolescentes, se nota. Por cierto tiene el epilogo más penoso de la ultimas pelis que he visto y estoy viendo bastantes (mas piensó incluso que la escena que abre la película que ya es decir): Jess está estudiando, se quedo con el viejo perro de Rachel, se abre la ventana y entra la chica muerta, se besan, se separan, Rachel se rompe un mil trozos de yeso, Jess despierta…. ¡je, je, je! Imaginación al poder.

Los actores más bien mal y la protagonista aun peor lo mismito que la música , fotografía, vestuarios, etc…olvidable.
 
 
Director: Katt Shea.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Mario Tossi.
Interpretes: Mena Suvari, Emily Berg, Jason London, Dylan Bruno, J Smith Cameron, Amy Irving, Zachery Tyn, John Doe, Gordon Clapp, Rachel Blanchard.
 
 

domingo, 7 de abril de 2013

Mientras esperamos a Carrie...


Mientras esperamos, sentados que si no os cansáis, la nueva versión de Carrie de Kimberley Peirce (con Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Judy Greer, Alex Russell, Megan Hilty, Ivan Hoey Jr.), para octubre de este mismo año, y cuyo tráiler podréis ver en:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4j8ME9XU6EA

Y esperaremos aun mas por la nueva versión de "Ojos de fuego", prevista para el próximo años. También, ya en rodaje, la serie televisiva de "Under the dome" que, me temo, poco va a tener que ver con el libro por las cosas que se van oyendo...

Hemos terminado, creo, corregirme, el análisis de todas las adaptaciones que se han realizado de novelas o relatos de Stephen King. Empezare, en nada con las que podríamos llamar secuelas, es decir, segundas, terceras , etc...partes en las que el propio King tuvo poco que ver, nada mas que cobrar derechos, me imagino.

Es curioso que se lleve la palma la saga de "Los chicos del maíz" con, creo recordar, nueve películas...

Empezaremos pronto....

sábado, 6 de abril de 2013

LA MALDICION DE DARK LAKE de Mick Garris. (Bog of bones, La 51)


LA MALDICION DE DARK LAKE de Mick Garris.

(Bag of bones. Un saco de huesos.)

Una buena historia de fantasmas y venganzas y maldiciones, a lo clásico, casi en plan británico; eso sí con el toque siempre personal y único del amigo King, capaz de todo.

Un buen guion adaptando la novela (por una vez que el tío King no hace el guion lo que es de agradecer); fiel a la misma y al tiempo modificándola de forma adecuada para transmitirnos las imágenes en movimiento que es, en esencia, el cine. Buen desarrollo de personajes

Un buen Pierce Brosnan (yo le tengo tiria, bastante, por cierto) pero que aquí esta convincente, hace un gran papel en todo momento.

Una puesta en escena efectiva e interesante, buen desarrollo de los personajes, gran uso de los hermoso paisajes con el lago incluido,  buen ritmo, mejor atmosfera: densa, amarga, misteriosa, inexplicable (Y eso que es Mick Garris, el de Sonambulos, The stand/Apocalipsis, Quicksilver Highway, El resplandor, y las siguientes que irá haciendo como Viaje a las tinieblas, Desesperación...todo un especialista de género y, en especial, de nuestro amigo King). Extraña la calidad de esta miniserie pensando en que está dedicada para la televisión directamente. Consigue de forma real sorprendernos con los sueños/pesadillas, y esos sueños dentro de otros sueños...la escena cumbre de la película es tremenda, duele, nos duele contemplar sin poder hacer nada...

Y la interpretación musical de "Sara Tidwell", sugerente y sugestiva, sensual como solo una voz negra puede ser...al margen de la tragedia que se desencadenara por culpa de unos chiflados...

Unos efectos especiales destacables, escasos pero memorables. Un maquillaje excepcionalmente bueno, sin pasarse. La aparición del fantasma de Mattie saliendo del agua de la bañera, formándose del agua de la bañera es sencillamente una pasada. O la figura entroncando con la mitología celta de la dama verde...

2011. Terror, fantasmas, drama. P: 6/10.

Director: Mick Garris.

Música: Nicholas Pike.

Fotografía: Barry Donlevy.

Intérpretes: Pierce Brosnan, Melissa George, William Schallert, Caitlin Carmichael, Jason Priestley, Anika Noni Rose, Annabeth Gish, Gary levert.

Sinopsis: Mike Noonan, un escritor que vive en Maine, sufre un bloqueo total tras la muerte de su mujer a causa de un accidente. Entre las cosas que inquietan a Mike está el hecho de que su mujer se había hecho un test de embarazo, pero nunca llegó a revelarle el resultado. Noonan se retirará a un pequeño pueblo en busca de tranquilidad e inspiración para su siguiente obra pero una serie de sucesos y fantasmas del pasado vendrán para atormentarlo.

jueves, 4 de abril de 2013

EL CADILLAC DE DOLAN de Jeff Beesley. La 50.


EL CADILLAC DE DOLAN de Jeff Beesley.

2009. Thriller, venganza, King. P: 5/10.

Director: Jeff Beesley.

Música: James Mark Stewart.

Fotografía: Gerald Packer.

Intérpretes: Christian Slater, Emmanuelle Vaugier, Wes Bentley, Robert Benz, Darla Biccum, Greg Bryk, Melany Burant.

Sinopsis: Una banda que se dedica a la trata de blancas está dirigida por el mafioso y cruel Jimmy Dolan ve , como una mujer contempla desde la lejanía, a caballo, como estos matan a los responsables de una entrega fallida, ve el camión atestado de chicas moribundas...

Cuando denuncia los hechos la esconden, como testigo protegido, en un hotel con su marido, un profesor de ciencias de la escuela de La Vegas. Pero ella decide ir a comprar un "predictor" de embarazo y es asesinada.

Su marido intentara vengarse de los asesinos de su mujer e irá a por ellos...

Comentarios: Realmente primera película del director que viene de la televisión, con una amplia experiencia e historial. Está basado en un relato de la antología "Pesadillas y alucinaciones", una recolección de historias geniales del genial King. Este en concreto, la historia de una venganza, aun está entre los mejores que he leído: brutal, duro, directo a la yugular, trepidante, emotivo, cruel, perverso.

La adaptación cinematográfica no lo hace nada mal, para pasar un corto a un largometraje, con añadidos y escenas alargadas  que no desentonan pero...como es normal en algo así, una historia estirada,  la película se hace irregular, desigual.

A un comienzo más bien penoso pero que les lleva media película (se nos hace pesada y aburrida) con giros inverosímiles de cámara innecesarios, con persecuciones infantiles y absurdas, con unos personajes/actores que no dicen nada; lo dicho, a un comienzo penosillo le sigue la venganza y la película alcanza momentos álgidos y duros, de forma notable ese mano  a mano entre Dolan (dentro del cadillac) y Robinson (fuera del coche)  alcanza cotas épicas, incluso los dos actores están geniales con una demostración palpable  de sus cualidades sobre todo un Slater que termina bordándolo en su frustración, su agonía, su propia maldad...

El director, en esta segunda parte, se hace casi clásico en el manejo de la cámara y del tiempo y montaje, se olvida de florituras y va al grano, a los actores, al enfrentamiento.

Hay, a lo largo del film,  escenas muy conseguidas (cuando encuentran sobre la cama el cadáver de una mujer con un dedo cosido a los labios como advertencia) y las apariciones fantasmales de la mujer asesinada de Robinson que lo acompañan en todo momento

martes, 2 de abril de 2013

1408 de Mikael Hafstrom. La 49.


1408 de Mikael Hafstrom.

2007. Thriller, Terror (Casa encantadas), King. P: 7/10.

Director: Mikael Hafstrom.

Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub.

Música: Gabriel Yared.

Sinopsis: Cuenta la historia de un novelista de terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin y muy a pesar de las recomendaciones y consejos y advertencias del director del hotel (Samuel L Jackson). Tratara de explicarle las muertes naturales y no naturales que se ha producido en esa habitación, de la naturaleza “maligna” pero el periodista no escucha y entra….

Comentario: Película que está basada en uno de los mejores relatos cortos de terror de King. Alejada de los clichés actuales más tendentes al gore, a la violencia, la sangre, a estados patológicos sin freno nos adentramos en una película de terror no al uso. Casi sin violencia, casi sin sangre, ahondando más en los estados sicológicos nos adentra en una habitación que sobrecoge y aterra.

La primera hora es de lo mejor, partimos de una realidad para irla deformando sutilmente y no llegamos y a saber donde está esta o la fantasía (como en todo relato de King donde los límites son muy delgados y un simple juguete puede dar miedo) en esas situaciones el personaje se lo pasa mal sin saber donde está en realidad, si puede o no despertar de algo que se le asemeja a un pesadilla. El retrato del personaje principal es certero: inteligente, observador, cínico, con un cierto deje de una tragedia que le ha dejado marcado, huella imborrables que le perturban de forma peligrosa.

Bien sostenida por Cusack, él y la habitación son los protagonistas absolutos, aunque va cansando un tanto hacia el final, esa última hora que defrauda y cansa (la salida por la ventana sobra del todo, esa conversación con el frigorífico, ese paseo por los conductos de la ventilación, etc.…) sin embargo, aquí, esta una escena muy especial y reveladora que es la aparición de la hija muerta y como se le vuelva a ir de sus brazos; el rostro del protagonista es todo un poema, un momento de interpretación difícil y muy lograda por Cusack. Esa escena y las voces de la misma en el grabador conforman la realidad de la ilógica, de un mundo al revés. O la vuelta a la habitación a través de la oficina de correos destrozada, muy buena resolución.

No está bien la banda sonora y si, en cambio,  los efectos especiales y los sonoros; quizá estos últimos se pasan aun poco. Alguna incongruencia nada importante en el guion, se le perdona, no vamos a ser quisquilloso. Pero, como siempre, en las peliculas que son adaptaciones de obras de King, algo queda suelto, algo falla y es una pena, podria haber sido toda una obra maestra.

La moraleja, "el infierno está en nuestro interior, los fantasmas anidan en nuestro corazón" y son nuestros pequeños dramas y miserias los que los desencadenan y lo que, de verdad, debe darnos miedo. (Es, justo, en esa escena en la que trata de llamar la atención de otra persona en un edificio de enfrente y se encuentra con su reflejo, de si mismo)

Cuidado con ese: 1+4+0+8= 13.

Y la aventura/desafío  de una película en una habitación, difícil y complicado; bien resuelto con valentía por el director. Movimientos de cámaras aceptables y bien planteadas. Esos cenitales en la entrada del hotel geniales marcando una época, un estilo.