miércoles, 29 de mayo de 2013

El misterio de Salem’s Lot de Stephen King.


El misterio de Salem’s Lot de Stephen King.

 
1975. Terror, vampiros. 7/10.

 

Argumento: Ben, escritor, huyendo de Nueva York, va a vivir a Salem tratando de escribir un libro sobre una casa maldita.

 
Casi al tiempo que el llega al pueblo un anticuario, Richard Straker y su socio el señor Barlow, que nunca aprece.

 
Los niños del pueblo empiezan a desaparecer sin dejar rastro, vecinos del pueblo aparecen muertos con señales de desangramiento, perros empalados en las verjas del cementerio. Todo hace pensar que algo muy oscuro se esconde en Salem, tan oscuro como para negar la evidencia, es mas facil mirar hacia otro lado.

 
Ben tendrá que enfrentase al demonio en persona con la sola ayuda de un niño. Al tiempo, el sacerdote, el padre Callaghan, se enfrentara y será derrotado por el vampiro mas antiguo de la tierra y maldecido.

 
Comentario: Después de Carrie busque con ahínco otras obras de King y la segunda que encontré fue esta, no me defraudo. También fue su segunda novela publicada. Si bien toca un tema mil veces repetido, el vampirismo, el tratamiento como lo hace, la entrada en tensión progresiva al tiempo que describe la vida cotidiana de los personajes del pueblo, el como las cosas extrañas van pasando ante la negativa a aceptar una realidad  fantástica que rompe todas las creencias.

 
Hay momentos brillantes en el libro, como la visita con la ventana cerrada del niño vampiro a su amigo, o esa espera en la morgue para ver como revive un aldeano muerto convertido en vampiro.

 
Gran novela de la América profunda. Lo peor es un final abierto y pesimista que entroncara, mucho mas tarde, con la saga de La Torre Oscura de forma mucho más positiva en el personaje del Padre Callagahn.

 
Novela que no me defraudo y me supuso el seguir enganchando a este escritor que acababa de conocer y que me ha llevado a leer, año tras año, toda obra su publicada en España y esperar con ahínco la siguiente (próximo mes, Joyland, 6 de Junio).

 
Hay en la novela un clima gótico, decadente, de decepcionado pesimismo en todo el desarrollo y aparecen muchas de las constantes de King en sus futuras obras. Pueblos en el que se instalan extraños hechos y/o personajes; la maldad andante y no reconocida; el miedo a destacar, mejor seguir hasta que todo se acabe...secretos escondidos en cada corazón, en cada casa y es que se dice que todo sótano tiene su cadáver....

 
Tuvo su versión cinematográfica El misterio de Salem's Lot de Tob Hooper, 1979, todo un clásico, mil veces copiado y fusilado; la infumable secuela de: 1987. A Return to Salem’s Lot de Larry Cohen. Y la versión televisiva: Salem’s Lot de Craig R. Baxley, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario