miércoles, 19 de julio de 2017

Peliculas de "Danza Macabra" (Cap II. 1): El cerebro de Donovan de Félix E. Feist.


El cerebro de Donovan de Félix E. Feist.

1953: Ciencia ficción, terror. P: 7/10.

Director y guionista: Félix E. Feist

Música: Eddie Dunstedter

Fotografía: Joseph F. Biroc (B&W)

Interpretes: Lew Ayres, Gene Evans, Nancy Davis, Steve Brodie, Tom Powers, Lisa Howard, James Anderson, Victor Sutherland, Michael Colgan, Peter Adams, Harlan Warde, Shimen Ruskin

Sinopsis: Un millonario muere en un accidente de aviación cerca de la casa del profesor Patrick Cory, un científico que realiza experimentos sobre el cerebro.

Cory decide extraer el cerebro del cadáver y mantenerlo vivo de manera artificial. Sin embargo, el cerebro se va adueñando progresivamente de la voluntad del científico cuando intenta comunicarse con él telepáticamente.

Comentarios: Segunda adaptación de la novela del mismo título de Curt Siodmak (uno de los grandes guionistas de la época)  que resulta ser la mejor de todas. Una de las referenciadas por Stephen King en "Danza macabra" aunque su admiración va mas por la novela de Siodmak que por los dos filmes que realizaron, que, según dice, son inferiores a la novela a pesar de lo buenas que son y del éxito que, en su día, tuvieron. Esta es la segunda y se considera que es mejor que la primera.

Un guion interesante, trabajado,  desarrollando una buena idea.

De nuevo el caso de un "Mad doctor" que se hace atractivo gracias a la interpretación de todo el elenco, en especial de Lew Ayres (su trasformación medida en el tiempo, escena en escena, en un remedo de Dovonan es magistral, cada gesto, cada cambio de carácter y de la entonación de la voz; su dolor, su sometimiento al cerebro y el saberlo, sufrirlo, querer librarse del mismo). Una atmosfera malsana que te atrapa con el contrapunto del amigo alcohólico del doctor y ese periodista entrometido y chantajista (tendrá su merecido).

Los efectos especiales pues muy de la época; el escenario del laboratorio queda un tanto escasito y pobretón pero da lo justo para los sucesos que nos relatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario