ZOMBI (DAWN OF THE DEAD / ZOMBI) de George
Romero.
1979.
Terror, secuela. P: 8/10
Director:
George A. Romero
Guión:
George A. Romero, con supervisión de Dario Argento
Fotografía:
Michael Gornick
Música: I
Goblin, Dario Argento /
Efectos especiales: Tom Savini /
Intérpretes: David Emge (Stephen), Ken Foree
(Peter), Scott H. Reiniger (Roger), Gaylen Ross (Francine), David Crawford (Dr.
Foster), Tom Savini (saqueador), David Early (Mr. Berman), Richard France,
Howard Smith, Daniel Dietrich, Fred Baker, John Amplas, George A. Romero...
Sinopsis:
Los cadáveres resucitados se han multiplicado en número y cunde la alarma
social entre la gente. No hay otra forma de terminar con esa epidemia que yendo
a la guerra, por lo que se organizan partidas populares para acabar con la
amenaza.
Un grupo de
personas(dos swats, un piloto de helicópteros y una chica embarazada) se
refugia en un centro comercial para huir de los resucitados.
Una vez
dentro, tendrán que lidiar con los muertos vivientes y con una banda de
motoristas que pretenden saquear el recinto…y que son peores que los muertos en
sí mismos.
Comentario: Por mucho que Romero diga sobre la película en cuestion, lo cierto es que se decidió hacerla después de varias películas (muy buenas, buenísimas y originales) de ningún éxito (a pesar de ser muy interesantes). Tuvo que volver al género que le dio fama y dinero, el que le abrió las puertas que no supo o no pudo aprovechar.
Comentario: Por mucho que Romero diga sobre la película en cuestion, lo cierto es que se decidió hacerla después de varias películas (muy buenas, buenísimas y originales) de ningún éxito (a pesar de ser muy interesantes). Tuvo que volver al género que le dio fama y dinero, el que le abrió las puertas que no supo o no pudo aprovechar.
Aquí deja
la casa, como símbolo de seguridad y unión (la primera entrega) y se la plantea
en un macro centro comercial, símbolo del consumismo desaforado de nuestros
tiempos (genial la escena de los dos cogiendo todo lo que pueden, gorros
incluidos, o el dinero de la caja haciéndose la foto con la cámara de
seguridad).
Lo hace con
un gran sentido crítico del humor que se revuelve en un sentido negrísimo,
punzante y feroz. Así en esas escenas de del caos en el estudio de televisión,
o esas partidas de caza del zombi como si de una fiesta se tratase. Aquí, de
forma lucida y magistral, juega la música un papel distorsionador: es alegre y
festiva con los "normales", es gris y chirriante con los
"zombis", en una dicotomía alternante muy conseguida.
Nada es
normal, todo está preludiado en ese gordo "swats" al que tienen que
matar sus propios compañeros al volverse loco matando a todo lo que se le pone
por delante. Locura, destruida la capa educada de civilización, se va
apoderando de una gente que ya no tiene capacidad para comportarse, no hay
referencias, todo vale, no hay límites, no hay cordura. Lo dice la chica cuando
Roger le pide en matrimonio:
"No es
el momento".
O cuando
decide practicar el tiro...directamente, desde el tejado, sobre los zombis.
O esa
escena cuando Peter, el "swat" blanco, tiene que eliminar a dos niños
zombis en la gasolinera: ¡duele! y rompe corazones pero el viejo maestro se
atrevió como pocos a esto y mas.
Los efectos
especiales y los de maquillaje son sensacionales, inmejorables en el sótano con
los zombis comienzo en el sótano. Un grandísimo trabajo del gran Savini, todo
un clásico ya, creando escuela, creando formas, siempre innovando.
El caos
final llegara cuando llegue la partida de moteros locos, como una cadena lógica
de las partidas de caza, creando un doble enfrentamiento al tiempo que las
mutilaciones, explosiones, tripas y demás lindezas, perfectamente colocadas
mientras los Goblin machacan musicalmente más y más la acción. ¿No resulta muy
de las películas clásicas del lejano oeste americano?...
El
pensamiento de los refugiados que es defender lo que era de ellos, que, a su
vez, habían robado, de otros que vienen a robarles, mientras que los zombis
pisotean billetes, ropas, etc. que ya no valen nada...marcan el final de una
época en la que nada será igual. (Habrá un incluso un videojuego con la matanza
en el centro comercial en clave de total humor).
A raíz del fenomenal éxito de la película se produjeron múltiples variantes como la de Fulci, Zombi 2-1982-(Nueva york bajo el terror de los zombis), o la de Danny Boyle-2003-28 días después, que copia literalmente este film haciendo una muy buena película.
A raíz del fenomenal éxito de la película se produjeron múltiples variantes como la de Fulci, Zombi 2-1982-(Nueva york bajo el terror de los zombis), o la de Danny Boyle-2003-28 días después, que copia literalmente este film haciendo una muy buena película.
King nos habla de este film citando a
continuación "Alas en la noche de Arthur Hiller, 1979".
No hay comentarios:
Publicar un comentario