jueves, 27 de julio de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap II. 2): DRACULA de Tod Browing.


DRACULA de Tod Browing.



1931. Terror gótico, clásica, culto. Obra maestra de la Universal. P: 10/10.



Director: Tod Browning.


Interpretes: Bela Lugosi (El Conde Dracula), Helen Chandler (Mina Seward), David Manners (Jonathan Harker), Dwight Frye (Rendfield), Edward Van Sloan (Profesor Abraham Van Helsing), Herbert Bunston (Dr.Jack Seward) Frances Dade (Lucy Weston), Joan Standing (Briggs, a Nurse) Charles K. Gerrard (Martin) Nicholas Bela ( Coach Passenger) Daisy Belmore (Coach Passenger), Tod Browning (Harbort Master...Voice), Moon Carrol (Maid), Geraldine Dvorak (Dracula´s Wife), Carla Laemmle (Young Girl Passenger), Donal Murphy (Coach Passenger), Dorothy Tree (Dracula´s Wife), Josephine Velez (Grace, English Nurse) Michael Visaroff (Inkeeper)
Fotografía: Karl Freund (Blanco y negro)



Sinopsis: La película comienza en Transilvania, donde Rendfield, un joven abogado, se dispone a visitar al conde Dracula a su castillo para terminar la venta de la Abadía de Carfax, en Inglaterra, donde el conde desea trasladar su residencia. Una vez allí, lo extraño del lugar y el comportamiento del conde, inquieta a Rendfield. Tras terminar de finiquitar la venta de la Abadía, Dracula se despide de Rendfield deseándole buenas noches. Pero Rendfield no podrá escapar de su destino, y caerá bajo la influencia del conde.

Destino ya a Inglaterra, y con la ayuda de Rendfield, que ha perdido la razón, y desea consumir vidas como las de los insectos, Dracula, tras arribar en barco en Whitby, hace su aparición por las brumosas calles del pais, mientras que Rendfield es ingresado en el sanatorio del doctor Seward. En una noche de ópera, Dracula se presenta al doctor Seward, y a sus acompañantes: Jonathan Harker, la prometida de Harker, Mina, y a Lucy.



Lucy recibe una fuerte impresión del conde, con su aspecto enigmático y sus historias más enigmáticas aún. Una noche, mientras descansa en sus aposentos, un murciélago aparece en la ventana del dormitorio. Lucy pierde la conciencia. Al día siguiente aparece muerta. Los doctores no salen de su asombro, pues no tiene una gota de sangre en su cuerpo.



Investigando las muertes, pues ha habido más, el profesor Van Helsing, estudioso de los vampiros, llega a la conclusión de que esas muertes solo pueden deberse a un chupador de sangre. Solo es cuestión de descubrirlo, y darle muerte. Van Helsing, amigo del doctor Seward, conocerá al conde Dracula, el extraño viajero llegado de Transilvania, en la casa del doctor. Pronto descubrirá que el invitado no es lo que parece al no reflejarse en los espejos.



Comentario: Basada más en la obra de teatro que, con gran éxito se represento durante más de tres años, que en el famoso libro de Stocker, represento un gran éxito en su tiempo aterrorizando al público.



Bela Lugosi fue catapultado al éxito y vampirizado por el mismo. Su interpretación siguió a la que ya staba haciendo en el teatro, un vampiro elegante, sin colmillos, con gran poder hipnótico y esa espectacular capa negra con la que ocultar a la victima para el sabroso mordisco. Un gentleman con frac y sombrero de copa vagando por las nieblas de Londres, casi un fantasma, en busca de la vida, es decir de sangre. Hay frase históricas: "Escúchalas, las criaturas de la noche, ¡qué música hacen!” O "Yo nunca bebo... vino".



Destacable el Reinfield de Dwight Frye, que hace un personaje atormentado y a medio camino entre la esquizofrenia y el de la doble personalidad. Un personaje especial y difícil, todo un logro y un descubrimiento.



La escena de Lugosi acercándose a la vendedora en la niebla es, aun hoy, insuperable. O esos decorados góticos y decadentes con telas de araña. O esa escena de enfrentamiento entre los dos, Van Helsing y Drácula, en la que el vampiro no puede con la voluntad férrea del profesor. O ese terror asomando en el barco en la tormenta, llegando a puerto como un barco de cadáveres (la sombra del timonel sobre la pared). O esa otra de las tres vampiras acercándose a Reinfield que marcaron un antes y después del cine de terror, imitada en mil y una ocasiones.



Queda sin embargo el papel de Van Helsing un tanto difuso y extraño, muy desfasado, lo repetirá, sin embargo, en la continuación de “La hija de Drácula”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario