lunes, 31 de julio de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap II. 2): El tren de Bertha de Martin Scorsese.


El tren de Bertha de Martin Scorsese.

1972. Drama. P: 7/10.

Director: Martin Scorsese

Música: Gilb Guilbeau, Thad Maxwell

Fotografía: John M. Stephens

Interpretes: Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine, Ann Morell, Victor Argo

Sinopsis: "Boxcar" Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y un emocionante capítulo de la historia americana.

Comentarios: Tres pies para una gran película.

Una realización fuerte, dinámica, comprometida, con una especial y bella forma de narrar que señala al maestro que es Martin Scorsese. Destaquemos la escena de amor entre ella y el sindicalista en el vagón del tren (sensibilidad y sensualidad, una maravilla), sobre la paja; la de la matanza en la cárcel del pueblo, la liberación de los presos trabajando en las obras (imposible no reírse), el primer robo de un tren y la cuenta de reparto, el robo en la casa del jefazo mientras da una gran fiesta por todo lo alto, el escandolo en el lcoal negro ante la entrada de Bertha, la ultima detención de Bill....un final de infarto, muy simbólico pero brutal, rodado con una especial frialdad y violencia.

Un guion denso sin cortapisa, relatando una época difícil y una música que se mete por los poros de la piel, música de la época y de las localizaciones, étnica incluso. Guion basado en ·The sister of the road" autobiografía de Bertha Thompson escrita por Ben Reitman según relato oral de la misma (¿...?).

Una Barbara Hershey y su personaje, rezumando sensualidad y, al tiempo, una dureza inusitada como si de una doble personalidad  estuviésemos hablando. Todos palidecen ante ella. Su sonrisa es contagiosa y deliciosa.
También señala el film: Dragstrip girl de Edward L. Cahn de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario