sábado, 22 de julio de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap II.1): Phantasma  de Don Coscarelli.


Phantasma  de Don Coscarelli.

1979. Terror. P: 8/10.

Curioso volver a ver esta película después de treinta años. Una película de culto para mi mente y, sin embargo, casi no recordaba nada de ella salvo alguna que otra escena de forma poca coherente y la musica.

Me encanta aun sabiendo que no es muy buena, ni siquiera brillante, ni tan siquiera para ese ocho que le puesto pero tiene un algo que la hace atractiva, llamativa, terrorífica con esa atmosfera de película de serie “B”, ese toque de cierta cutrez que la reviste con un patina de encanto  y te hace añorar los tiempos en que eras un adolescente y te metías en los cines a ver sesiones continuas de cine….mezcla o batiburrillo de géneros: fantástico, ciencia ficción, terror, dramas personales, mundos paralelos, mutaciones físicas, zombis, lealtad, amistad, familia…imposible de catalogar con una palabra precisa y eficaz.

Problemas de dinero, actores y técnicos no profesionales, un director-guionista-fotógrafo y hombre para todo, el compositor Fred que hizo su mejor trabajo…

Imaginación al poder, mira y piensa, nada de que te lo den todo bien explicado o que, alguno de los personajes, normalmente hacia el final, explique todo desde la razón o la ciencia, no, todo es confuso, no hay razones, las cosas pasan como pasan nos guste o no. Gran final, brillante con ese armario abierto y el espejo roto…

La creación de ese personaje, “el hombre alto” (un brillante y feo Angus Scrimm), con sus andares a tempo lento y su sangre como amarilla (su aparición en el pueblo andando es increíble así como, antes, la escena en la que coge el ataúd el solo ante la atónita mirada del crio); esas bolas flotantes, autenticas armas mortíferas y crueles (con esa ironía de matar a uno de los suyos. Por cierto, tanta sangre y por los suelos ni gota, es que ni gota pero eso si el liquido amarillento que comienza a fluir del cuerpo ya muerto) ; ese cementerio, todo un toque gótico sobre todo con esos revolcones entre las tumbas, revolcones que terminan mal, como debe ser…esos enanos con sus capuchas tipo monjes de clausura; esa cripta inmaculada, que da más miedo que el propio cementerio; la atmosfera inquietante, como de una total pesadilla en la que nos vemos inmersos…al tiempo es una película de un pueblo de segunda en el rural americano, con todos su tópicos y chismes…terminas, con ese doble epilogo, con una sensación mareante en el estomago y diciéndote aquí hay algo mas, algo maligno, es un aviso de lo que puede venir, de lo que puede acontecerte a ti y a los tuyos, cuidado…

Una banda sonora tremenda, muy en la línea de “La noche de Halloween de John Carpenter”, música sencilla y eficaz, te pone los pelos de punta aun hoy en día, te caza y al tarareas de forma inconsciente después.

La imagen del planeta rojo con la línea de esclavos sobre el desierto paisaje transportando los bidones es de las que no se olvidan jamás.

La vi, la he vuelta a ver, volveré a ver las secuelas dirigidas por el mismo director.

Musica: Fred Myrow y Malcolm Seagrave.

Fotografia y Direccion: Don Coscarelle.

Interpretes: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus.

Sinopsis: Mike, que solo tiene trece años, es un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre y lo abandone. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro él solo, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco pues es imposible que alguien mueva si 200 kilos de peso. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con un dedo vivito y coleando que pertenece al misterioso hombre alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario