Phantasma de Don Coscarelli.
1979.
Terror. P: 8/10.
Curioso
volver a ver esta película después de treinta años. Una película de culto para
mi mente y, sin embargo, casi no recordaba nada de ella salvo alguna que otra
escena de forma poca coherente y la musica.
Me encanta
aun sabiendo que no es muy buena, ni siquiera brillante, ni tan siquiera para
ese ocho que le puesto pero tiene un algo que la hace atractiva, llamativa,
terrorífica con esa atmosfera de película de serie “B”, ese toque de cierta
cutrez que la reviste con un patina de encanto
y te hace añorar los tiempos en que eras un adolescente y te metías en
los cines a ver sesiones continuas de cine….mezcla o batiburrillo de géneros:
fantástico, ciencia ficción, terror, dramas personales, mundos paralelos,
mutaciones físicas, zombis, lealtad, amistad, familia…imposible de catalogar
con una palabra precisa y eficaz.
Problemas
de dinero, actores y técnicos no profesionales, un director-guionista-fotógrafo
y hombre para todo, el compositor Fred que hizo su mejor trabajo…
Imaginación
al poder, mira y piensa, nada de que te lo den todo bien explicado o que,
alguno de los personajes, normalmente hacia el final, explique todo desde la
razón o la ciencia, no, todo es confuso, no hay razones, las cosas pasan como
pasan nos guste o no. Gran final, brillante con ese armario abierto y el espejo
roto…
La creación
de ese personaje, “el hombre alto” (un brillante y feo Angus Scrimm), con sus
andares a tempo lento y su sangre como amarilla (su aparición en el pueblo
andando es increíble así como, antes, la escena en la que coge el ataúd el solo
ante la atónita mirada del crio); esas bolas flotantes, autenticas armas
mortíferas y crueles (con esa ironía de matar a uno de los suyos. Por cierto,
tanta sangre y por los suelos ni gota, es que ni gota pero eso si el liquido
amarillento que comienza a fluir del cuerpo ya muerto) ; ese cementerio, todo
un toque gótico sobre todo con esos revolcones entre las tumbas, revolcones que
terminan mal, como debe ser…esos enanos con sus capuchas tipo monjes de
clausura; esa cripta inmaculada, que da más miedo que el propio cementerio; la
atmosfera inquietante, como de una total pesadilla en la que nos vemos
inmersos…al tiempo es una película de un pueblo de segunda en el rural
americano, con todos su tópicos y chismes…terminas, con ese doble epilogo, con
una sensación mareante en el estomago y diciéndote aquí hay algo mas, algo
maligno, es un aviso de lo que puede venir, de lo que puede acontecerte a ti y
a los tuyos, cuidado…
Una banda
sonora tremenda, muy en la línea de “La noche de Halloween de John Carpenter”,
música sencilla y eficaz, te pone los pelos de punta aun hoy en día, te caza y
al tarareas de forma inconsciente después.
La imagen
del planeta rojo con la línea de esclavos sobre el desierto paisaje
transportando los bidones es de las que no se olvidan jamás.
La vi, la
he vuelta a ver, volveré a ver las secuelas dirigidas por el mismo director.
Musica: Fred Myrow y Malcolm Seagrave.
Fotografia
y Direccion: Don Coscarelle.
Interpretes: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm,
Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus.
Sinopsis:
Mike, que solo tiene trece años, es un joven que acaba de perder a sus padres,
observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo.
Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de
que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre y lo abandone. A la
salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre
alto alza el féretro él solo, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece.
Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco pues es imposible
que alguien mueva si 200 kilos de peso. Molesto por la incredulidad de Jody,
Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la
morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se
hace con un dedo vivito y coleando que pertenece al misterioso hombre alto
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