miércoles, 29 de mayo de 2013

El misterio de Salem’s Lot de Stephen King.


El misterio de Salem’s Lot de Stephen King.

 
1975. Terror, vampiros. 7/10.

 

Argumento: Ben, escritor, huyendo de Nueva York, va a vivir a Salem tratando de escribir un libro sobre una casa maldita.

 
Casi al tiempo que el llega al pueblo un anticuario, Richard Straker y su socio el señor Barlow, que nunca aprece.

 
Los niños del pueblo empiezan a desaparecer sin dejar rastro, vecinos del pueblo aparecen muertos con señales de desangramiento, perros empalados en las verjas del cementerio. Todo hace pensar que algo muy oscuro se esconde en Salem, tan oscuro como para negar la evidencia, es mas facil mirar hacia otro lado.

 
Ben tendrá que enfrentase al demonio en persona con la sola ayuda de un niño. Al tiempo, el sacerdote, el padre Callaghan, se enfrentara y será derrotado por el vampiro mas antiguo de la tierra y maldecido.

 
Comentario: Después de Carrie busque con ahínco otras obras de King y la segunda que encontré fue esta, no me defraudo. También fue su segunda novela publicada. Si bien toca un tema mil veces repetido, el vampirismo, el tratamiento como lo hace, la entrada en tensión progresiva al tiempo que describe la vida cotidiana de los personajes del pueblo, el como las cosas extrañas van pasando ante la negativa a aceptar una realidad  fantástica que rompe todas las creencias.

 
Hay momentos brillantes en el libro, como la visita con la ventana cerrada del niño vampiro a su amigo, o esa espera en la morgue para ver como revive un aldeano muerto convertido en vampiro.

 
Gran novela de la América profunda. Lo peor es un final abierto y pesimista que entroncara, mucho mas tarde, con la saga de La Torre Oscura de forma mucho más positiva en el personaje del Padre Callagahn.

 
Novela que no me defraudo y me supuso el seguir enganchando a este escritor que acababa de conocer y que me ha llevado a leer, año tras año, toda obra su publicada en España y esperar con ahínco la siguiente (próximo mes, Joyland, 6 de Junio).

 
Hay en la novela un clima gótico, decadente, de decepcionado pesimismo en todo el desarrollo y aparecen muchas de las constantes de King en sus futuras obras. Pueblos en el que se instalan extraños hechos y/o personajes; la maldad andante y no reconocida; el miedo a destacar, mejor seguir hasta que todo se acabe...secretos escondidos en cada corazón, en cada casa y es que se dice que todo sótano tiene su cadáver....

 
Tuvo su versión cinematográfica El misterio de Salem's Lot de Tob Hooper, 1979, todo un clásico, mil veces copiado y fusilado; la infumable secuela de: 1987. A Return to Salem’s Lot de Larry Cohen. Y la versión televisiva: Salem’s Lot de Craig R. Baxley, 2004.

domingo, 26 de mayo de 2013

Carrie de Stephen King. El principio de una relacion...


Carrie de Stephen King.

Terror 1974. P: 8/10.
 
Autor: Stephen King.

Argumento: Chica con poderes telequinéticos que los va descubriendo lentamente, con una madre fanática religiosa, y unas compañeras de instituto que se meten con ella. Encerrada en un pueblo pequeño, asfixiante, donde no deja de ser una rareza para sus vecinos, Carrie está cada vez más cerca de explotar. Con su primera menstruación, piensa que se esta muriendo desangrada, empieza a manifestar ciertos poderes telequineticos.

Después de la sangre vienen los chicos, como perros en celo, sonrientes, con la boca babeante, olfateando el olor a hembra, buscando el olor, el olor. Escucha, se a donde llevan a las chicas en sus coches, yo lo he visto”.  

Aunque poco a poco se va integrando y liberando de la represión de la madre, hacia el final de la novela explota y comete una masacre en el pueblo... que acaba convertido en un infierno de llamas y destrucción.

Comentario: La primera novela que leí de King, (edición del círculo de lectores) y, después de muchos años, sigo creyendo que es de lo mejor que jamás ha escrito. No es muy larga y nunca, nunca se hace aburrida. Es de la que te enganchan y te la lees de un tirón o de dos por que una vez cogida no te suelta. Toda una sorpresa, me impacto.

Y es una de sus pocas novela psicológicas, en cada capitulo va poblado de recortes de prensa, extractos de libros, informes oficiales de lo que pasó.

Con un lenguaje fácil, certero como una navaja de afeitar, nos disecciona a un grupo de jóvenes y a un pueblo lleno de recodos, alguno siniestro; llenos de secretos. El ambiente cotidiano se vuelve opresivo, sobre todo cuando vamos descubriendo junto a los personajes que la rutina de ser reina del baile de fin de curso vendrá seguida por un trabajo mal pagado, hijos, una televisión con cien canales y un marido inútil que puede te maltrate, que las expectativas no son nada fundadas.

Eficaz y lleno de un aire de un poético pesimismo, es una pequeña obra maestra del terror cotidiano, lleno de pequeños detalles casi para pensar que son autobiográficos, de primera mano...

El amigo Brian de Palma dio el bombazo en su adaptación cinematográfica:
http://stephenkingprometeo.blogspot.com.es/2013/02/la-primera-adaptacion-y-el-bombazo.html

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

ALGUNAS VECES REGRESAN...POR MAS de Dan Berk.


ALGUNAS VECES REGRESAN...POR MAS  de Dan Berk.

(Infierno Blanco)

1998. Terror, secuela. P: 3/10.

Director: Dan Berk.

Interpretes: Clayton Rohner, Faith Ford, Max Perlich, Chase Masterson, Damian Chapa, Jennifer O'Dell, Michael Stadvec, Stephen Hart, Douglas Stoup

Sinopsis: Algo extraño está sucediendo en una remota base científica de la Antártida. Cuando se pierde todo el contacto con la base, el Mayor Callie Wilson y el capitán Sam Cage son enviados para investigar lo ocurrido.

En la base sólo hay un superviviente, la oficial médico Jennifer Wells. El resto del personal ha muerto o ha desaparecido. Una malévola presencia parece que se está adueñando del lugar, y nadie está a salvo...

Comentarios: Después de "ALGUNAS VECES ELLOS VUELVEN de Tom McLougghlin. 1991. Terror, thriller, King. P: 6/10" vino la secuela televisiva e innecesaria de "ALGUNAS VECES ELLOS REGRESAN...DE NUEVO de Adam Grossman, 1996. Terror, secuela, TV. P: 4/10".

Sorprendentemente dos años después de la ultima viene este bodrio infumable que juega a dos bandas y pierde por goleada. Directamente  a la televisión y al video club. No consigue estar ni al nivel de la anterior y eso que se lo habían puesto bastante fácil al director ya  los guionistas...ayudado por el ambiente blanco y frio de la Antártida, y lo que podría haber sido un aliciente más se torna en un caos brutal y negativo...

El guion/historia no hay por donde cogerla y, encima, no tiene nada que ver ni con las dos películas anteriores ni con la propia historia escrita por  Stephen King.

Película que comete el peor de los pecados cinematográficos: aburrir.

Encima algo que no debiera falla, por la ley de Murphy, también lo hacen de forma penosa y falsa y es que los maquillajes son de pena, de niño de cinco años jugando con los potingues de la mama en un descuido.

Un final penosillo, actuaciones malas de solemnidad...

A olvidar, de lo peor que se ha realizado de la obra de King.

domingo, 19 de mayo de 2013

ALGUNAS VECES ELLOS REGRESAN...DE NUEVO de Adam Grossman.


ALGUNAS VECES ELLOS REGRESAN...DE NUEVO de Adam Grossman.

(La resurrección del mal)

1996. Terror, secuela, TV. P: 5/10.

Director: Adam Grossman.


Sinopsis: Jon Poter es un psiquiatra que regresa a su pueblo natal, acompañado de su hija Michelle, para asistir al entierro de su madre. Una vez allí, John vuelve a sentir la misma sensación de terror que cuando era niño, y pronto detecta la presencia del mal y de sus representantes, los mismos que años atrás asesinaron a su hermana. El maligno y los suyos han regresado y ahora pretenden llevarse a la inocente Michelle, algo que sólo puede impedir Jon.

Comentarios: Secuela de "ALGUNAS VECES ELLOS VUELVEN de Tom McLougghlin, 1991" directa a la televisión y al polvo de los estantes de los video club.

Película poco interesante, muy irregular en su desarrollo, si bien tiene cosas positivas y, con un poco mas de trabajo de los guionistas y dirección, habría podido ser algo más interesante sobre todo si hubiesen buscado otra dirección que no en la de ritos satánicos y demonios que quieren volver a la tierra que ya están muy vistos y poco tiene que ver con la idea original de Stephen King y de la primera película, la original (¡que tendrá esta tierra nuestra que todos la desean...para mal!); eso si hay escenas aisladas con fuerza y vigor, potentes; hay una banda sonora más que interesante...y unas actuaciones también interesantes sobre todo ver a la impresionante y bellísima  Hilary Swank y (en su pinitos, antes de sus óscar) y a un Michael Gross que lo hacen francamente bien.

jueves, 16 de mayo de 2013

(The mangler 3) MANGLER REBORN de Eric Gardner y Matt Cunningham.


(The mangler 3) MANGLER REBORN de Eric Gardner y Matt Cunningham.

2005. Terror, secuela. P: 5/10.

Director: Eric Gardner y Matt Cunningham.

Musica: Climax Golden

Fotografia: Thaddeus Wadleigh.

Interpretes: Aimee Brooks, Juliana Dever, Reggie Bannister, Renee Dorian, Rhett Giles, Sarah Lilly.

Sinopsis: Una década después de la masacre original, un enfermo obsesionado comenzara la nueva masacre y, por tanto, nuevos asesinatos.

Comentarios. Increíble que después del "bodrio absoluto" de la segunda parte alguien se atreviera a realizar una tercera película; era mejor dejarlo con el recuerdo de la película de Tob Hooper: "The mangler" y olvidarse de sagas y demás...pues no, aparecieron ideas y dineros y al curro...

Increíble que, además, hicieran una película entretenida, que se deja ver (a mi me gusto, no mucho, lo reconozco, pero me gusto, le cogí el gustillo), con buenas escenas de asesinatos, alguna hasta duele el verla (son gore, ojo, escenas más bien gore así que estómagos delicados absteneros por si las moscas); con un efectos especiales que están bastante conseguidos, trabajados y currados. Por supuesto, nada que ver con los resultados de la segunda que es para morirse ...de risa...

Se notan los pobres medios o presupuesto pero lo que tenían lo aprovechan bien, la imaginación al poder y al buena voluntad en todo.

Un guion sencillo y directo con algún bache en el medio de la película. Buen final.

Los actores pues lo que pueden y a cobrar; a destacar la aparición de una excelente y secundaria de lujo de películas "b", Aimee Brooks

lunes, 13 de mayo de 2013

The mangler 2 de Michael Hamilton- Wright.


The mangler 2 de Michael Hamilton- Wright.
2002. Terror, secuela. P: 3/10.
Director: Michael Hamilton- Wright.
Interpretes: Lance Henriksen, Chelse Swain, Philippe Bergeron, Dexter Bell, Daniella Evangelista, Miles Meadows, Will Sanderson
Sinopsis:
Una joven por error mete el Mangler 2.0, un virus informático, dentro del sistema informático de su nueva universidad, y empiezan a suceder inexplicables tragedias.
Comentarios: Absurda secuela basada en la adaptación de un libro de Stephen King. Si la original ya no era nada del otro mundo pero tenía su aquel (de hecho a mi me gusto dentro de lo que es) esta es por definición un ejemplo clásico de "bodrio" infumable.
Me queda la duda de que pinta aquí un actor como Lance Henriksen, pero ya sabemos que estos también comen y cenan y beben y un largo etcétera de cosa; manda don dinero.
Directa a video, es decir a acumular polvo en las estanterías del video club salvo alguien como yo/tu/el  la coge por aquello de veremos...o la encuentre en las ofertas de todo a un euro....je, je, je...
Malas actuaciones,  peor  música, fotografía que mejor no hablar, efectos especiales que ya ya ya...
Y dicen que hubo tercera parte, si la localizo ya os contare mis queridos sufridores...

viernes, 10 de mayo de 2013

CEMENTERIO VIVIENTE 2 de Mary Lambert.


CEMENTERIO VIVIENTE 2  de Mary Lambert.

Terror. P: 4/10.

Director: Mary Lambert.

Musica: Mark Governor.

Fotografia: Russell Carpenter.

Interpretes: Edward Furlong, Anthony Edwards, Calncy Brown, Jared Rushton, Darlenne Fluegel.

Sinopsis: Jeff Mathews y su apdre se trasladan a un pequeño puevlo tras la tragica muerte de su amdre. Alli oyen hablar de un misterioso cementerio indio con una leyenda que habla de muertos vueltos a la vida si son enterrados en als tierras sagradas....

pero tambien ahbalan que vuelven cambiados...

Comentarios: Película secuela del gran éxito de la pequeña producción de "Cementerio Viviente" según se dice no participo, ni quiso participar nuestro Stephen King por razones de peso, discrepancias con el productor. Nueva historia, mismos caracteres, misma directora...todo fracasa...

Innecesaria.

Nada funciona en esta producción. Ya digo que el principal problema es que la idea original ya estaba vendida, no había elemento sorpresa o nuevo. La primera es casi un poema sobre el dolor de la perdida, sobre el deseo de recuperar a nuestros muertos....todo eso desaparece sin más y lo transforman en una casquería de la brutalidad y violencia; desgarramientos, mutilaciones, deformaciones sin fin, zombis con excesos de maquillajes y mas que grotescos, sustos sin más...le falta esa atmósfera tan bien conseguida y definida en la primera entrega lo que hace que esta resulte superflua y banal. Ayuda a salvar en parte los muebles una correcta realización de Lambert pero sin grandes florituras ni grandes aciertos, con una cierta dosis de mal humor negro (quizás pensando en el resultado final de su trabajo) se queda en eso una mediocridad.

Hay múltiples referencias a la novela de King y la película anterior pero no ayudan nada, solo a recordar lo buena que era y poco más.

Actores mediocres en unas actuaciones también mediocres. destacar la aparición de Edward Furlong, el de Terminator 2. Y la del desaprovechado Clancy Brown, una pena.

Un final excesivo y pirotecnico....