miércoles, 20 de marzo de 2013

Corazones en la Atlántida de Scott Hicks. La 40.


Corazones en la Atlántida de Scott Hicks.

2001. Terror. P: 7/10.

Director: Scott Hicks.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Piotr Sobocinski.

Intérpretes: Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Mika Boorem, David Morse, Alan Tudyk, Tom Bower.

Sinopsis: Narra la infancia de un grupo de niños desde el punto de vista retrospectivo de uno de ellos cuarenta años después. Bobby Garfield recibe la noticia de la muerte de uno de sus amigos de la niñez y regresa a su pueblo natal para participar en el entierro. Allí, en los familiares paisajes de su infancia, Bobby va recordando un verano que estuvo llamado a cambiar su vida para siempre y en especial la relación que entabló con su vecino, el carismático Ted Brautigan.

Comentarios: La película está basada en el primer relato de un libro de relatos del mismo título. En este se cuenta la historia de Bobby Garfield y su relación con Ted Brautigan y sus enemigos que lo buscan "Los hampones".

Vuelven algunas constantes de King: la niñez, el regreso al hogar, la amistad…esta película, al estilo de la maravillosa "Stand by me" no es una película de terror al uso, tiene momentos, sugerencias, es más cercana a las pelis de fantasía o, incluso, con toques de ciencia ficción...es, realmente un drama de iniciación, un aprendizaje, un desarrollo personal con sus propios traumas y complejos.

El guion es muy fiel al relato. Tiene el aliciente, además, para nosotros admiradores y seguidores de King, de que esta aventura esta entroncada con su largo ciclo de "La torre oscura", su magna obra que tan mal logro terminar y las referencias son múltiples... hay que saber oír y mirar...solo que los guionistas para no perderse y no perder al espectador medio que esta fuera de esa onda eliminan esas referencias (Rey Carmesi, los ejes, agentes del rey, etc...) y las focalizan en la sempiterna y malvada  Cia y la lucha con el bloque comunista en la mejor tradición de la guerra fría.

La película la salva la interpretación de un siempre genial Anthony Hopkins en el papel de Ted Brautigan, portentoso, camaleónico, siempre chupando cámara; el resto no está a su altura pero no por ello está mal.

A destacar un buen montaje y la puesta en escena está muy conseguida; buena banda sonora y una fotografía muy efectista y realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario