viernes, 15 de marzo de 2013

EL RESPLANDOR de Mick Garris. La 36.


EL RESPLANDOR de Mick Garris. La 36.

1997. Terror, remake, televisión. P: 5/10.

Director: Mick Garris.

Música: Nicholas Pike.

Fotografía: Shelly Johnson.

Intérpretes: Steven Weber, Rebecca de Mornay, Courtland Mead, Melvin Van Peebles, Wil Horneff, Elliott Gould, John Durbin, Stanley Anderson, Pat Hingle, Cynthia Garris.

Sinopsis: Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero Danny, el hijo de Jack, posee un poder psíquico llamado "el resplandor", y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder...

Comentarios: Miniserie de televisión de 4 episodios, de 65 minutos cada uno, que adapta la novela de Stephen King que ya fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980 y cuya critica la podéis leer en:

http://stephenkingprometeo.blogspot.com.es/2013/02/kubrick-y-king-el-resplandor.html

No podríamos llamarlo realmente un "remake"; más bien es una nueva y totalmente diferente adaptación de la novela.

Lo más destacable de esta telefilm es que es muy fiel a la novela, literariamente y en el espíritu de la misma; obra y gracia de un artesano sin muchas ínfulas y un especialista de King como es Mick Garris (Sonambulos, The stand/Apocalipsis, Quicksilver Highway, Viaje a las tinieblas, Desesperacion, Un saco de huesos) y el guion del propio autor de la novela Stephen King.

No admite comparación con la obra de Kubrick, ni con las actuaciones de los actores de la primera. El problema estuvo en el "ego" de King a quien siempre le hizo sombra la versión del genio de Kubrick siempre la puso fatal, patas arriba y esta era la ocasión de hacer su versión. Gana Kubrick, pierde King/Garris. Hay un problema añadido y que mucho escritores no ven o no pueden ver y es que hacer una película no es contar una novela, los recursos son diferente, hay que modificar cosas y hacer otros inventos para que funcione.

La película (miniserie) en si es entretenida, se hace un poco larga. Los actores no lo hacen nada mal (el peor es el crio, Courtland Mead), cumplen con creces pero con la cruz de la comparación con el elenco original. La fotografía es bastante buena, la música (demasiado efectiva y artificial) deja bastante que desear lo mismo que los efectos especiales y la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario