DRACULA de Terence Fisher.
1958. Terror, Hammer. P: 9/10.
Director: Terence Fisher.
Segun la novela de Bram Stocker.
Interpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael
Gough, Melissa Stribling, Carol Marsh (Lucy), Olga Dickie, John Van Eyssen,
Valerie Gaunt, Miles Malleson, Charles Lloyd-Pack, Janine Faye, George
Woodbridge.
Fotografia:
Jack Asher.
Musica:
James Bernard.
Sinopsis:
Jonathan Hacker llega al Castillo del Conde Dracula con el fin de acabar con el
pero es, a us vez, mordido y transformado en un vampiro. Su amigo y colega el
profesor Van Helsing le sigue pero solo alcanza a darle la paz eterna con la
estaca en el corazón. Marcha a comunicar la noticia a Lucy, la prometida de
Jonathan y se encuentra con esta enferma y, poco después, muere. Transformada
en vampira, Helsing le devuelve la paz con la estaca en el corazón.
Dracula se
va entonces sobre Mina, la que seduce y
muerde. Salvada en extremis Van helsing se enfrentara a Dracula acabando con
él.
Comentario:
Película mítica donde las haya. Era lógico que después del éxito con “La
maldición de Frankenstein” en 1957 la Hammer, manteniendo el equipo técnico y
artístico, atacase el mito de Dracula. Mismo director, mismo fotógrafo, mismo
compositor, mismos actores dando algo más de relevancia a un Lee.
(Citada con Nosferatu y el Drácula de Lugosi ya reseñado con anterioridad aquí en este blog.)
Terence
llena la película de una sensualidad y erotismo tremendo, impensable para la
época pero, al tiempo, comedido y sugerente. El decorado se hace una parte
interesante de la acción y la cámara se mueve con soltura y rapidez, casi de
forma animal.
No hay
metamorfosis de Dracula por problemas económicos, lo obvian y mejora la
solución buscad del guionista.
Con todo
ello la pareja protagonista. Lee hace de un vampiro fuerte, animales y sensual,
atractivo como una fiera, repulsivo como
una alimaña; escapa de la languidez de Lugosi y la lentitud exasperante del
mismo. Su pose es alucinante y sobresalta en sus apariciones en la pantalla,
siempre damos un respingo en el sillón.
Cushing, ¡qué
gran actor!, hace de un doctor inteligente, capaz y no exento de capacidad
física, de acción y de compromiso.
Con estos dos Carol, hace de una Lucy sensual, dulce y débil, fácilmente subyugable por el vampiro, la esclava perfecta para el poder demoniaco y que la lleva incluso a intentar corromper a su sobrinilla de diez años.
Con estos dos Carol, hace de una Lucy sensual, dulce y débil, fácilmente subyugable por el vampiro, la esclava perfecta para el poder demoniaco y que la lleva incluso a intentar corromper a su sobrinilla de diez años.
Aquí Dracula
existe, es un ser físico que puede vivir y morir, solo el miedo que alimenta lo
hace casi indestructible. Y es en el enfrentamiento final, en el salón del
castillo, memorable escena perfectamente coreografiada con los personajes y
muebles, donde la luz del sol va corrompiendo las carnes del vampiro e, incluso
da pena ver como se transforma en polvo.
Posteriormente
se rodo: “La novias de Dracula-1960”
-Dracula,
príncipe de las tinieblas-1966
-Dracula
vuelve de la tumba-1968
-El poder de
la sangre de Dracula-1970.
-La
cicatrices de Dracula-1970.
-Dracula
73-1972.
-Los ritos satánicos
de Dracula-1973.
-Kung Fu
contra los siete vampiros de oro-1974.
-Dracula-1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario