domingo, 3 de septiembre de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 5): DRACULA de Terence Fisher.


DRACULA de Terence Fisher.

1958. Terror, Hammer. P: 9/10.

Director: Terence Fisher.

Segun la novela de Bram Stocker.

Interpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael Gough, Melissa Stribling, Carol Marsh (Lucy), Olga Dickie, John Van Eyssen, Valerie Gaunt, Miles Malleson, Charles Lloyd-Pack, Janine Faye, George Woodbridge.

Fotografia: Jack Asher.

Musica: James Bernard.

Sinopsis: Jonathan Hacker llega al Castillo del Conde Dracula con el fin de acabar con el pero es, a us vez, mordido y transformado en un vampiro. Su amigo y colega el profesor Van Helsing le sigue pero solo alcanza a darle la paz eterna con la estaca en el corazón. Marcha a comunicar la noticia a Lucy, la prometida de Jonathan y se encuentra con esta enferma y, poco después, muere. Transformada en vampira, Helsing le devuelve la paz con la estaca en el corazón.

Dracula se va entonces  sobre Mina, la que seduce y muerde. Salvada en extremis Van helsing se enfrentara a Dracula acabando con él.

Comentario: Película mítica donde las haya. Era lógico que después del éxito con “La maldición de Frankenstein” en 1957 la Hammer, manteniendo el equipo técnico y artístico, atacase el mito de Dracula. Mismo director, mismo fotógrafo, mismo compositor, mismos actores dando algo más de relevancia a un Lee.
(Citada con Nosferatu y el Drácula de Lugosi ya reseñado con anterioridad aquí en este blog.)

Terence llena la película de una sensualidad y erotismo tremendo, impensable para la época pero, al tiempo, comedido y sugerente. El decorado se hace una parte interesante de la acción y la cámara se mueve con soltura y rapidez, casi de forma animal.

No hay metamorfosis de Dracula por problemas económicos, lo obvian y mejora la solución buscad del guionista.

Con todo ello la pareja protagonista. Lee hace de un vampiro fuerte, animales y sensual, atractivo  como una fiera, repulsivo como una alimaña; escapa de la languidez de Lugosi y la lentitud exasperante del mismo. Su pose es alucinante y sobresalta en sus apariciones en la pantalla, siempre damos un respingo en el sillón.

Cushing, ¡qué gran actor!, hace de un doctor inteligente, capaz y no exento de capacidad física, de acción y de compromiso.
Con estos dos Carol, hace de una Lucy sensual, dulce y débil, fácilmente subyugable por el vampiro, la esclava perfecta para el poder demoniaco y que la lleva incluso a intentar corromper a su sobrinilla de diez años.

Aquí Dracula existe, es un ser físico que puede vivir y morir, solo el miedo que alimenta lo hace casi indestructible. Y es en el enfrentamiento final, en el salón del castillo, memorable escena perfectamente coreografiada con los personajes y muebles, donde la luz del sol va corrompiendo las carnes del vampiro e, incluso da pena ver como se transforma en polvo.

Posteriormente se rodo: “La novias de Dracula-1960”

-Dracula, príncipe de las tinieblas-1966

-Dracula vuelve de  la tumba-1968

-El poder de la sangre de Dracula-1970.

-La cicatrices de Dracula-1970.

-Dracula 73-1972.

-Los ritos satánicos de Dracula-1973.

-Kung Fu contra los siete vampiros de oro-1974.

-Dracula-1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario