jueves, 14 de septiembre de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 9): DEMENTIA 13 de Francis Ford Coppola.


DEMENTIA 13 de Francis Ford Coppola.

1963. Terror. P: 7/10.

Director: Francis Ford Coppola.

Interpretes: William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchell, Patrick McGee, Eithne Dunn.

Musica: Ronald Stein.

Fotografia: Charles Hanawalt.

Sinopsis: John Haloran muere de un infarto en un paseo en barca en compañía de su ambiciosa esposa. Esta, pensando solo en el testamento de la madre de John, lo tira al agua y simula un viaje por motivos de trabajo y ella debe quedarse en la mansión con la madre.

Llega  la prometida del hermano, una joven americana que no gusta a la madre.

Solo la familia hace una ceremonia en la tumba de la hermana menor, Kathleen, que murió ahogada hace ya siete años. La madre se desmaya.

Comentario: Primera película como director de Francis, dentro de la factoría de Roger Corman, buen sitio para aprender los gajes del oficio y tener que usar de la imaginación y saber para cumplir con los encargos del jefazo; encargo en coste bajo, escasos medios  y pocos días de rodaje pero mucha imaginación y ganas. No fue proyectada en España, una pena.

Hace un film denso, macabro, lleno de guiños y solido; un avance de muchos film posteriores. Muy en la línea de terror a la italiana, más que a la línea Corman.

Muy gótico quizás por motivos de usar determinados decorados y un plantel de actores soberbio, que lo bordan, les han sacado todo el jugo que poseían.

El director va haciendo una película de atmosferas, presentando a los protagonistas y creando, poco a poco,  un ambiente malsano y opresivo en ellos y su entorno; un teatro de actuación  denso, que se corta como un cuchillo. No se adelanta, no corre; la perspectiva de cada uno que lo hace mas y mas misterioso bordando, en algunos caos la locura y todo en torno de esa muerta ahogada años ha que se siente más que se presienta.

Vemos como la locura anida en todos ellos y el gran castillo en el que habitan. Todos, están locos, nadie se salva, ni los invitados.

Hay escenas bellísimas como ese extraño ritual familiar o esa visión de la muerta bajo las aguas en los ojos alucinados de la joven que, sabemos, será lo último que vea, o ese último hachazo del médico familiar a la cabeza de una muñeca trasunto calcada de la ahogada  o, una parodia casi de la famosa escena del asesinato de la ducha de Psicosis, en este caso, en la orilla de un lago y cambiando el cuchillo por un hacha.

Muy deudora de la “factory” y de esa otra joya que fue “Psicosis”, y comparable con “La noche de los muertos vivientes” en algunos aspecto sobre todo visual.

Un fotografía sensacional en blanco y negro, surrealista y muy expresiva.

Una buena película para ver  cómo comenzó un genio del séptimo arte como Francis.

Dice Stephen King: "Psicosis engendró docenas de imitaciones, la mayoría de ellas inmediatamente reconocibles por sus títulos, que sugerían más de un par de juguetes en el ático: El caso de Lucy Harbin(Straitjacket, William Castle, 1964), Joan Crawford maneja el hacha en este oscuro, si bien excesivamente rebuscado, film realizado a partir de un guión de Bloch. Dementia-13 (la primera película de Francis Coppola, 1963). El abismo del miedo (Nightmare, Freddie Francis, 1964), una producción de la Hammer. Repulsión (Roman Polanski, 1965). Éstos son sólo algunos de los vástagos de la película de Hitchcock, que fue adaptada para la gran pantalla por Joseph Stefano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario