EL CUERVO
de Roger Corman.
1963. Comedia, terror. P: 9/10.
Director: Roger Corman.
Guion: Richard Matheson.
Intérpretes: Vicent Price, Boris karloff,
Peter Lorre, Jack Nicholson, Hazel Court.
Sinopsis:
El magos Erasmus Craven llora la ausencia de su amada Leonor. En la noche viene
a visitarle un cuervo que se posa sobre el busto de Palas. Pero no es más que un colega, el mago Bedlo que
fue transformado en un cuervo por el mago Scarabus, antiguo enemigo de su
padre. Pócima va y recuperada su forma humana deciden hacer una visita al mago
en compañía de sus respectivos hijos pero, primero, sobrevivirán al ataque de
su criado, después a la locura del joven que conduce el carruaje, él en busca
de su amada Leonor que piensa puede estar secuestrada por Scarabus.
Llegado son
bien recibidos pero….todo ha sido una
treta para atraerlo y apoderarse de su secreto de magia. Leonor esta en el
castillos pero se había escapado por avariciosa y vivir bien en la castillo
como gran dama.
Al final
habrá un duelo de magia entre los grandes magos…
Comentario:
Nos dice el amigo King: "El que a
Hazel Court se le cayera constantemente la parte superior del vestido (bueno…
casi) en El cuervo (The
Raven, Roger
Corman, 1963), de la AIP, hoy día casi parece cómico, eso por no..."
Empieza la
película con una voz en off que va recitando los inmortales versos del poema de
Edgar Allan Poe:
Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."
¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
en mis libros, ni consuelo a la pérdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar
y aquí nadie nombrará.
Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más".
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."
¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
en mis libros, ni consuelo a la pérdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar
y aquí nadie nombrará.
Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más".
Y a partir de ahí nada tiene que ver con el texto, aparte del título,
claro.
A destacar el tratamiento en forma de un tremendo sentido de humor
dentro de un mundo y decorados góticos, la iluminación y el juegos de luces de
colores y el irresistible cuarteto de Price, Karloff, Lorre y Nicholson
(jovencísimo y demostrando ya las cualidades que explotar mucho mas tarde) que
hacen unas actuaciones de esas, de quitarse el sombrero y ver lo que han
disfrutado actuando para nosotros y la magia del cine. No nos olvidemos de la belleza de Hazel Court.
El guion de Matheson es genial, a partes iguales de homenajes a la
literatura de horror y a la ciencia ficción y fantasía, una casi animada llena
de sugerencia y tremendamente divertida.
Película de fabricación y rodaje rápida que no se nota, salvo en su
decorados de cartón piedra; un gran montaje y una buena música completan uno de
los mejore films de Corman y uno de los más divertido.
Un imprescindible de los de verdad.
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