lunes, 21 de agosto de 2017

Peliculas de "Danza macabra" (Cap III. 2): LA MALDICION DE FRANKENSTEIN de Terence Fisher.


LA MALDICION DE FRANKENSTEIN de Terence Fisher.

1957. Terror. P: 8/10. Director: Terence Fisher.

Interpretes: Peter Cushing (Victor), Christopher Lee (monstruo), Hazel Court, Robert Urquhart (Paul).

Musica: James Bernard.

Sinopsis: Un sacerdote acuda a la celda para visitar a un preso. Allí escucha la aterradora historia que le cuenta el barón Victor Frankenstein quien con su colega y amigo Paul investiga los secretos de la vida y de la muerte. El éxito crea una locura en el barón para pasar más allá y crear un ser humano perfecto, su ser. Paul se da cuenta y da marcha atrás, y la llegada de la novia Elizabeth y su criada Justine complicaran todo quien da vida a un monstruo que desatara una espiral de horror y muertes.

Comentario: Es la primera película de la Hammer, que creó las pautas de todo el desarrollo posterior de sus filmes. Así mismo es la primera de la serie de Frankenstein, a la que siguió “La venganza de Frankenstein”, “Frankenstein creó a la mujer” y “El cerebro de Frankenstein”.

Las pautas una atmosfera gótica, decadente, antigua; unos actores de alta  escuela teatral y sobre todo Lee y Cushing; un director moviendo los hilos, destacando un Terence que se sale, clásico y fiel y genial; unas gran imaginación, revisitando a los clásicos, rediseñando las escenas de forma inteligente; las transparencias de los ropajes femeninos, contraluces, hombros blancos desnudos; el color en el terror con lo que la sangre es roja y se ve y da repelús; Las acciones se suponen, se nos escamotean; calidad en todos los elementos técnicos, cuidando sobre todo fotografía y música.

La película bebe de la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary Shelley en 1818.

Este film hace renacer el género gótico y el color y el uso de las modernas técnicas de maquillaje hicieron que mucho lo considerasen cercano al actual gore.

Para diferenciarse de la comparación de la primera película de la Universal se nos presenta un Víctor que es un anti héroe, capaz de matar por conseguir sus fines; manipulador de su mentor e, incluso, de la criada  la que utiliza para satisfacer de sus pasiones. Un ser malvado que cree que el fin vale por los medios y los justifican. El centro de toda la trama es el barón, el espejo es el amigo y mentor Paul, LA INOCENCIA ES LA JOVEN NOVIA AJENA A TODO SALVO A SU COMPROMISO Y SU BODA.

La criatura se acerca mucho más a la de la novela, con un cambio radical del concepto de maquillaje. Es un ser patético, inacabado, roto como su cerebro, desconcertado. Da lástima, piedad, más que miedo.

La historia está contada como un gran flash-back termina en un final abierto que hace preguntarse si todo ha sido la imaginación calenturienta y loca del barón o, Paul, deja ir todo para acabar con la maldición. Ese visión ultima de la guillotina en el patio de la prisión como final de todo el horror o la liberación de un personaje en crisis total.

Hay escenas increíbles como ese montaje del aprendizaje de Víctor con Paul y la distinta evolución de ambos en el tiempo. El laboratorio también es como la noche del primero, menos espectacular pero curioso.

La solución al encuentro del monstruo con el ciego y su lazarillo, la marcha del mismo por los tejados del castillo, la utilización del cerebro y como se daña, etc.….dan muestra de una inventiva y capacidad como pocas veces se han dado en el cine. Es un acercamiento a las figuras emblemáticas del terror con respeto, veneración casi pero siempre con valentía, con coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario