LA MALDICION DE FRANKENSTEIN de Terence Fisher.
1957. Terror. P: 8/10.
Director: Terence Fisher.
Interpretes: Peter
Cushing (Victor), Christopher Lee (monstruo), Hazel Court, Robert Urquhart
(Paul).
Musica: James Bernard.
Sinopsis: Un sacerdote acuda a la celda para visitar a un preso. Allí
escucha la aterradora historia que le cuenta el barón Victor Frankenstein quien
con su colega y amigo Paul investiga los secretos de la vida y de la muerte. El
éxito crea una locura en el barón para pasar más allá y crear un ser humano
perfecto, su ser. Paul se da cuenta y da marcha atrás, y la llegada de la novia
Elizabeth y su criada Justine complicaran todo quien da vida a un monstruo que
desatara una espiral de horror y muertes.
Comentario: Es la primera película de la Hammer, que creó las pautas de
todo el desarrollo posterior de sus filmes. Así mismo es la primera de la serie
de Frankenstein, a la que siguió “La venganza de Frankenstein”, “Frankenstein
creó a la mujer” y “El cerebro de Frankenstein”.
Las pautas una atmosfera gótica, decadente, antigua; unos actores de
alta escuela teatral y sobre todo Lee y
Cushing; un director moviendo los hilos, destacando un Terence que se sale,
clásico y fiel y genial; unas gran imaginación, revisitando a los clásicos,
rediseñando las escenas de forma inteligente; las transparencias de los ropajes
femeninos, contraluces, hombros blancos desnudos; el color en el terror con lo
que la sangre es roja y se ve y da repelús; Las acciones se suponen, se nos
escamotean; calidad en todos los elementos técnicos, cuidando sobre todo
fotografía y música.
La película bebe de la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary
Shelley en 1818.
Este film hace renacer el género gótico y el color y el uso de las modernas
técnicas de maquillaje hicieron que mucho lo considerasen cercano al actual
gore.
Para diferenciarse de la comparación de la primera película de la Universal
se nos presenta un Víctor que es un anti héroe, capaz de matar por conseguir
sus fines; manipulador de su mentor e, incluso, de la criada la que utiliza para satisfacer de sus
pasiones. Un ser malvado que cree que el fin vale por los medios y los
justifican. El centro de toda la trama es el barón, el espejo es el amigo y
mentor Paul, LA INOCENCIA ES LA JOVEN NOVIA AJENA A TODO SALVO A SU COMPROMISO
Y SU BODA.
La criatura se acerca mucho más a la de la novela, con un cambio radical
del concepto de maquillaje. Es un ser patético, inacabado, roto como su
cerebro, desconcertado. Da lástima, piedad, más que miedo.
La historia está contada como un gran flash-back termina en un final
abierto que hace preguntarse si todo ha sido la imaginación calenturienta y
loca del barón o, Paul, deja ir todo para acabar con la maldición. Ese visión
ultima de la guillotina en el patio de la prisión como final de todo el horror
o la liberación de un personaje en crisis total.
Hay escenas increíbles como ese montaje del aprendizaje de Víctor con Paul
y la distinta evolución de ambos en el tiempo. El laboratorio también es como
la noche del primero, menos espectacular pero curioso.
La solución al encuentro del monstruo con el ciego y su lazarillo, la
marcha del mismo por los tejados del castillo, la utilización del cerebro y
como se daña, etc.….dan muestra de una inventiva y capacidad como pocas veces
se han dado en el cine. Es un acercamiento a las figuras emblemáticas del
terror con respeto, veneración casi pero siempre con valentía, con coraje.
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