martes, 19 de febrero de 2013

Cuenta Conmigo de Rob Reiner. (Un autentico regalo, La 12)



Cuenta Conmigo de Rob Reiner,

1986. Drama, juvenil, aventuras. P: 9/10.

Director: Rob Reiner.

Música: Jack Nitzsche.

Fotografía: Thomas Del Ruth.

Intérpretes: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, Richard Dreyfuss.

Sinopsis:1959. El narrador Gordie Lachance y sus tres amigos, Chris Chambers, Teddy Duchamp, y Vern Tessio, tienen todos doce años y viven en Castle Rock, Maine.

Cada uno de los personajes tiene sus defectos emocionales o físicos. Chris vive en una familia de alcohólicos y criminales por lo que es estereotipado como tal. Teddy sufrió abusos físicos por parte de su padre, y es emocionalmente débil. Vern, por su parte, tiene problemas de sobrepeso y es bastante cobarde. Gordie es el menos perturbado, pero sufre por la indiferencia de su padre tras la muerte de su hermano mayor Denny en un accidente de carretera.

Los cuatro chicos emprenden una aventura después de que Vern oye a unos jóvenes hablar sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Ray Brower, un chico de su edad desaparecido días atrás. Deciden ir hacia el lugar para encontrar el cadáver y salir en televisión.

Al final cada uno de los cuatros madura como persona, sobre todo Chris y Gordie, sus vidas cambian al crecer y cada uno hace su vida con familia y trabajos.

Comentarios: El guión está basado en la novela The Body de Stephen King, la cual tiene elementos autobiográficos del autor y su niñez. En 1986 tuvo una nominación al Oscar por el Guión Adaptado.

Gran película sobre la infancia y, sobre todo, LA AMISTAD; sobre todo el poso que queda de esa época que todos hemos pasado y que, muchas veces, no coincide realmente con los hechos sucedidos o las sensación que tuvimos; ya se sabe que al memoria es una engañadora escondiendo traumas y vergüenzas, cambiando situaciones...no importa, son los mágicos recuerdos de unos momentos que no volverán.

La vuelvo a ver de vez en cuando, muy de vez en cuando y cada vez me gusta más, quizás como reflejo de un tiempo que también yo he perdido. Quedan en al mente momentos tan especiales como los cuatro en su casa del árbol, o caminando por los raíles tristes de la vía férrea, o los cuatro ante el puente sin saber si el tren vendrá o no (una de las mejores escenas de la pelicula)....o la huida del perro del desguace y la feroz discusión con el dueño con la verja por medio....la guardia nocturna...el pantano y las sanguijuelas...

Está narrada en formas de flash-backs pero con un montaje tan soberbio que resulta imposible creer otra forma de narrar esta aventura. Un guion soberbio (gracias King por no haberte puesto a hacerlo tu) con sensibilidad, con un tratamiento perfecto de los personajes y unos diálogos increíblemente naturales y lucidos.

Si el guion es muy bueno, la puesta en escena es sobresaliente. El realizador logra dar el tono justo a todo bien apoyado por unas excelentes interpretaciones, una fotografía que marca bien esa nostalgia de otros tiempos que pasaron y logra hacernos entrar en lo que nos va contando, como si nosotros mismos, simples espectadores, estuviéramos viviendo la ventura de unos muchachos en los lejanos 50.Casi película documentalista, todo puesto al servicio de los protagonistas y escenarios.

Los cuatro chicos están geniales (podríamos poner que los cinco, con el malo malote de los cojones, el amigo Sutherland como Ace), actuando de una forma tan natural que no parece que los estén filmando, sus diálogos están soltados como improvisados y salieran de forma natural de la bocas de unos adolescentes en pleno crecimiento y descubrimientos  de las reglas de la vida. Uno de los mejores casting que jamás he visto

Recuerdo la película con nostalgia, como una emocionante aventura llena de humor, del bueno, de reflexión sobre la vida...una gran banda sonora de la época y esa última canción "Stand BY me" de Ben E. King cerrando de forma brillante una gran pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario