jueves, 21 de febrero de 2013

Perseguido de Paul Michael Glaser, la 14.


Perseguido de Paul Michael Glaser,

1987. Ciencia ficción. P: 7/10.

Director: Paul Michael Glaser.

Música: Harold Faltermeyer.

Fotografía: Thomas del Ruth.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Jesse Ventura, Jim Brown, y Richard Dawson, Erland Van Lidth.

Sinopsis: La película, ambientada en un diatópico año 2019, relata los sucesos ocurridos en un programa de televisión llamado The Running Man donde criminales convictos deben escapar de asesinos profesionales que los quieren llevar a la muerte, siempre seguidos por unas omnipresentes cámaras y coreados por una audiencia deseosa de sangre y violencia.

Nadie sobrevive en el concurso, hasta que un hombre injustamente condenado Ben Richards demostrara que si se pueden superar los obstáculos y comenzara a tener el apoyo de la masa media...

Comentarios: dirigida por Paul Michael Glaser (protagonista de Starsky y Hutch y director de series de televisión como Corrupción en Miami), está basada ligeramente en la novela de Richard Bachman (alias Stephen King)  El fugitivo (The Running Man en el original).

Recordareis que hubo un tiempo en que un  escritor "rarito", Richard Bachman aparecía en las librerías con títulos como este o "Rabia", "Carretera Maldita", "La larga marcha", etc...y que detrás de ese seudónimo se escondía el amigo King, cosas, me imagino, que de marketing, de no saturar el mercado con sus obras...

La película difiere ligeramente del libro y según críticos recuerda en ciertas escenas a la película francesa Le Prix du Danger (1983) que, a su vez, esta basadas en la historia corta The Prize of Peri de Robert Sheckley en 1958, de la cual recomiendo sin dudarlo la lectura. Robert Sheckley merecería que le dieseis una oportunidad, a sus libros, es un gran y muy original escrito (La séptima victima, The prize of peril, etc).

Película (en el libro es más de lo mismo) muy crítica con la televisión y los "reality shows", con lo de dar carnaza al espectador para motivarlo, con la violencia gratuita y desproporcionada, con la publicidad desaforada como estrategia de venta.

Mucha acción, muchas peleas, mucha ironía que arrancaran más de una sonrisa. Un Arnold espectacular, el de su primeros tiempos, dando esa impresión de solidez y, al tiempo, de humanidad; el resto de actores esta a su altura sino mejores y arropándolo.

A destacar el vestuario supuestamente futurista.

Como en dos escenarios enfrentados (Ben escapando y superando pruebas, luchando para sobrevivir) y el plató donde un histriónico presentador (Richard Dawson) y todo su shows en directo...claro que sabemos que el enfrentamiento final ante la cámara se producirá antes o después...como no y esperemos que gane el que debe...

Una de esa películas que hay que ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario