El Resplandor
de Stanley Kubrick.
1980. Terror, casas encantadas. P: 9/10.
Director: Stanley Kubrick.
Musica: Wendy
Carlos, Rachel Elkind.
Fotografia: John
Alcott.
Interpretes:
Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd
(Danny Torrance), Scatman Crothers (Dick Hallorann), Stuart Ullman (Barry
Nelson),Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson .
Sinopsis: Jack llega al hotel Overlook con su
familia, Su esposa Wendy y su hijo Danny, para trabajar como guarda de invierno
y poder utilizar ese tiempo de trabajo para escribir una novela.
El jefe de cocina, Dick, les enseña tanto las
cocinas como la enorme despensa y le habla, a Danny, de su habilidad que denomina
“resplandor” y le dice al crio que no entre en la habitación 237.
Al cabo de un mes el proyecto de Jack no avanza,
Danny sufre visiones terroríficas y sufre la curiosidad de la habitación
237…Jack deambula hasta el salón donde encuentra a un camarero Lloyd que le
sirve unas copas mientras este se queja sobre su mujer….
Comentarios: El resplandor es
el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la
exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original
en inglés es “The Shining”.
Después del bombazo de “Carrie de Brian de Palma”
muchos volvieron los ojos a la obra de la autor de la novela y fueron
encontrando cosas interesantes y muy manejables; así John Carpente, Kubrick,
Cronnenberg, etc….fueron realizando su versión particular de cada novela del
genio del terror.
Basada en la novela homónima de Stephen King (su
tratamiento personal y original de las casas malditas, en este caso centrada en
un hotel muy alejado de la civilización, en pleno retiro invernal), al que no
le gusto nunca nada de nada (yo creo porque la película eclipsa al propio libro
que le da origen) es considerada una película maldita de Stanley Kubrick.
Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el
incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias
semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la
versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso
comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España
que el tiempo ha hecho famoso. Aunque, con el tiempo, se ha transformado en una
película de culto, de éxito. Es considerada una obra maestra del género terror
y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico del director.
Hay escenas increíbles que ya están en la memoria de
todos nosotros, unos personajes abigarrados, en el límite de todo, una
casa/hotel encantada con un toque más que especial; un toque bordeando el tema
del alcoholismo y los maltratos dentro de la familia, sobre todo a los niños.
Todos los actores están soberbios, de nuevo en el
límite de sus fuerzas y capacidades, bordeando incluso, en algún momento, el
ridículo.
Un tema especial son los escenarios, su utilización,
su creación y el movimiento de cámara dentro del mismo…
Hizo popular el uso de la Steadicam (aparato que
permite moverse sin que la cámara tiemble o se desenfoque).
Atención a la banda sonora, comienza con un “Dies
irae”, himno fúnebre de la edad media modernizado por los también autores de la
banda sonora de “La naranja mecánica”. Se meten obras múltiples clásicas
europeas (Bartok, Berlioz, Ligeti, Penderecki) así como canciones de los años
30.
Un gran libro, una grandísima película.
En 1997 Mick Garris hizo una miniserie sobre el
resplandor que si fue del agrado de Stephen King aunque los resultados
artísticos están a años luz de este film pero es más fiel al desarrollo de la
novela y no oculta que esta es mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario