miércoles, 13 de febrero de 2013

La primera adaptacion y el bombazo: Carrie de Brian de Palma.


Carrie de Brian de Palma.

 
(Según novela del mismo título de Stephen King)

 
1976. Terror. P: 8/10

 
Director: Brian de Palma.

 
Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Amy Irving, John Travolta, Betty Buckley, Nancy Allen, Priscilla Pointer, Sydney Lassick.

 
Música: Pino Donaggio.

 
Argumento: Una joven de instituto, tímida, que esta totalmente traumatizada por la educación materna, amilanada y ultra religiosa, esta constantemente sometida a burlas de sus compañeras. Descubre sus poderes de mover objetos a distancia e investiga ese poder en la biblioteca del instituto donde estudia. En vísperas de fin de curso es invitada por el chico más popular del mismo a la fiesta de fin de curso.

 
Toda ilusionada asistirá con el al baile, será la reina de la fiesta y al final, ya coronada y feliz resplandeciente……la tragedia irrumpe en el local tras una broma más que pesada que desatara la cólera y la locura y la muerte.

 
Comentario: Uno de los film mas redondos de De Palma. Una de las películas que más me impactaron en la manera de ver la vida y el mundo que nos rodea, de cómo lo cotidiano puede transformarse en una pesadilla, como una ducha escolar se transforma en un suplicio para una chica desinformada, como las lobas atacan y destrozan y hacen daño a la mas débil.

 
Con un crescendo que culmina con la escena del baile y posterior desenlace. La tragedia  del personaje, esa pobre chica Carrie,  está plasmada de forma brillante, su periplo mental es la locura que abre camino con el fuego de su mente. Ese final es de antología cinematográfica, pero viene enmarcada perfectamente por todo el desarrollo de la película y de sus personajes.

 
Esa primera escena en la ducha de la chicas con la sangre de la menstruación corriéndole por la piernas y todas arrojándole compresas, rodada con donosura y comedimiento que lleva implícita ya la tragedia de esa chica. Brian de Palma hace una escena atroz revelando su prodigioso domino de la cámara y del tiempo.

 
O esa otra ella con la ilusión del baile mientras su madre le habla del pecado, de las chicas…de lo que le paso a ella, de los hombres como animales oliendo la sangre de la mujer como fiera en celo.

 
Un pequeño shock final, ya terminada la peli en un  epilogo alucínate e inesperado, constituyo una sorpresa por la capacidad de sorprender al espectador en una perfecta unión de música e imágenes.

 
De lo mejor los actores empezando por  Piper Laurie como madre de Carrie y de Sissy en el papel de la protagonista principal, pero es que los secundarios son todo un lujo, ningún desentona, lo clavan en todo momento.

 
Toda la película está llena de planteamientos casi filosóficos, no es el terror por el terror, hay de todo, mundo juvenil, fanatismo religioso, miedo a la vida, los problemas juveniles y escolares, inocentadas que se vuelven en tragedias, Edipo, Electra, síntomas freudianos, el pecado y sus consecuencias (brutal la muerte de la madre como un cristo de cuchillos).

 
Todavía da miedo, hoy en día,  y eso es un lujo a estas alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario