viernes, 22 de febrero de 2013

EL CEMENTERIO VIVIENTE de Mary Lambert. Inquietante, la 15.


EL CEMENTERIO VIVIENTE de Mary Lambert.

1989. Terror. P: 7/10.

Director: Mary Lambert.

Música: Elliot Goldenthal.

Fotografía: Peter Stein.

Interpretes: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Blaze Berdahl, Brad Greenquist, Michael Lombard, Miko Hughes.

Sinopsis: Louis Creed, su esposa y sus dos pequeños hijos (Ellie y Cage), se establecen en una vivienda próxima a una carretera con mucho tráfico de camiones.

Cerca de la casa comienza un sendero que lleva a un cementerio de animales y, un poco más lejos, a un antiguo cementerio indio en el que, según la leyenda, quien sea enterrado allí volverá a la vida.

El gato es atropellado por un camión y siguiendo el consejo de su viejo vecino Jud Crandell, Louis entierra al gato no en el de mascotas sino en otro más alejado, un viejo cementerio indio, de los Mic-Mac, ya abandonado, que hace que las mascotas vuelvan con vida...otro tipo de vida.

Cuando su hijo pequeño es atropellado por un camión, Louis le enterrará en el viejo cementerio...

Comentarios: Brillante adaptación de  la novela de Stephen King:  Pet Sematary/Cementerio de animales. También se la conoce como Cementerio de mascotas.

Una película ya de culto, aun recuerdo el desasosiego que me dio verla, casi el mismo que me siguió dando en este enésima revisión, una película que da miedo de verdad con la premisa de "cuidado con lo que deseas, se puede cumplir"...

Uno de los pocos guiones de King al que no hay que poner demasiados peros; muy fiel a su novela.

Curioso la intervención de Denise Crosby, la habitual en la serie de Star Trek, nueva generación.

Película muy efectiva, con la tensión que ve creciendo conforme avanza la película; y se llega  a las escenas que ya son historia del cine moderno: Louis cuando llega al espectacular cementerio indio con un diseño preciso y terrible al tiempo, con el gato enterrándolo...la muerte terrible del pequeño Cage, se me encoge el corazón aun recordando las imágenes efectivas y brutales...las apariciones del fantasma compasivo y como ayuda a la mujer a llegar...

Un final explosivo, uno de los finales mas terroríficos que se puedan plasmar en la pantalla y no digamos anda de un epilogo todavía más aterrador...

Los actores están bien, sobre todo el veterano Fred y los dos niños, increíble el pequeñajo. Pienso en uno de los míos y como podríamos reaccionar ante un caso así. La maldición del padre que entierra a sus hijos, no es natural, es una condena, como un castigo divino.

Una gran ambientación medio rural, medio oeste americano.

Y ya digo, Mary Lambert sin ser una de las grandes hace una gran dirección, le salió redonda.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Y atención al final, a ese crio/zombi con el cuchillo en las manos haciendo pucheros....

No hay comentarios:

Publicar un comentario