El Misterio de Salem's Lot de Tob Hooper.
1979. Terror, vampiros. P: 8/10.
Director: Tob Hooper.
Musica: Harry Sukman
Interpretes: David Soul, James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia, Lew Ayres, Rggie Nalder.
Sinopsis: Por las calles de Jerusalem's lot ya nada es tranquilo, han llegado unos extraños a la misteriosa mansión de los Marsten. La casa pertenece al anticuario señor Barlow que ah llegado al pueblo con su ayudante Straker.
Una serie de asesinatos y, poco después, la gente empieza a transformarse en vampiros, volviendo de la tumba… extrañas cosas que ocurren en la pequeña localidad donde reinaba la paz, y Ben Mears, famoso escritor de best sellers, parece estar involucrado, pero para salvar su nombre deberá unir fuerzas con un sacerdote que quiere luchar contra el mal, un niño experto en leyendas de terror, un doctor que no entiende lo que sucede y un señor que está dispuesto a todo con tal de salvar a su gente.
Comentarios: Esta basada en la segunda novela publicada de Stephen King (La primera fue Carrie), en 1979 llegó esta miniserie televisiva que se ha convertido en uno de los puntales de los géneros vampíricos de terror en Estados Unidos, fue nominada a tres premios Emmy, y es un clásico que no se puede perder si se quiere entender el desarrollo de la cultura de los vampiros.
Tras el bum arrollador de “Carrie de Brian de Palma, 1976” se empezaron a disputar los derechos de la novelas de King y esta fue la primera incursión en la televisión y aun hoy en día es una de esas grandes producciones televisivas, que significo un antes y después de la misma.
Tratamiento muy clásico de la figura del vampiro, y se inspiraron, según ellos mismos dicen, en el vampiro Barlow del “Nosferatu de Murnau” y es que la sombra de Nosferatu es muy alargada.
Tuvo un remake realizado también para la televisión: "Salem's Lot" (2004), dirigido por Mikael Salomon, mas bien mediocre.
En España, como siempre especialmente engañosas, se estreno con un montaje recortado en los cines con el título de “Phantasma II” (110 minutos) tratando de hacer caja con las referencias al éxito anterior de “Phantasma de Coscarrelli” mientras que la versión televisiva era de tres horas…nada largas por cierto.
El director es Tobe Hooper (La casa de los horrores, Poltergeist, Lifeforce, Invasores de Marte, etc…), que se hizo famoso tras dirigir "La matanza de Texas"; realizador con una trayectoria muy irregular pero que aquí estuvo especialmente brillante sobre todo en algunas escenas que quedan para la posteridad, una atmosfera más que conseguida, unos localizaciones y decorados soberbios (la casa de Barlow es impresionante sobre todo sus interiores), mantiene el suspense en un “crescendo” increíble y mágico, unos actores que bordan sus papeles, maquillajes los justos pero esplendidos y bien realizados, unos efectos especiales al servicio de la escena, una banda sonora que da miedo por sí misma y siempre acoplada –efecto cuchara- a la acción que vemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario